APRENDIZAJE POR TAREAS /PROYECTOS


 Un proyecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información.
 En el proyecto el tema es el que determina la actividad e implica trabajarlo en toda su complejidad, integrando diversas perspectivas, intenciones, finalidades, etc. No tiene por qué existir una presencia equilibrada de todas las áreas y disciplinas curriculares.
La participación de los alumnos/as es plena en la elaboración del proyecto: son ellos/as los que eligen el tema del mismo, elaboran el guión que sirve de eje del trabajo, buscan la información necesaria para desarrollarlo, aportan materiales, elaboran documentos, etc. Todo ello, guiados por el profesor/a. Este protagonismo del alumno/a en las distintas fases y actividades que hay que desarrollar en un Proyecto, le ayudan a ser consciente de su proceso de aprendizaje. Por otra parte, exige del profesorado responder a los retos que plantea una estructuración mucho más abierta y flexible de los contenidos escolares.
 Fuente: MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
CTROADI   TOMELLOSO
 
 

Comentarios

  1. Hola Marlén ¡¡¡

    Como te he dicho en alguna ocasión, ¡me encanta tu blog!

    Comento esta entrada porque precisamente estoy montando un pequeño grupo de trabajo heterogéneo en el cual cada niño tiene sus propias tareas y/o proyectos. Estoy ilusionada pq creo que puede tener buenos resultados. Opino que este tipo de trabajo incentiva el esfuerzo, la colaboración y puede crear en los niños una fuente de motivación intrínseca que les empuje a aprender a aprender.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera, como agradezco tus comentarios!!!Gracias …mil gracias por tu gran ayuda!!!Mis mejores deseos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario