Trastornos
de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
·
Retraso mental
·
Trastornos del aprendizaje
·
Trastornos de las habilidades motoras
·
Trastornos de la comunicación
·
Trastornos generalizados del desarrollo
·
Trastornos por déficit de atención y comportamiento
perturbador
·
Trastornos de la ingestión y de la conducta
alimentaria de la infancia o de la niñez
·
Trastornos de tics
·
Trastornos de la eliminación
·
Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
Retraso mental
F70.9 Retraso mental leve (317)
F71.9 Retraso mental moderado (318.0)
F72.9 Retraso mental grave (318.1)
F73.9 Retraso mental profundo (318.2)
F79.9 Retraso mental de gravedad no especificada (319)
Criterios para el diagnóstico del retraso mental
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al
promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado
individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad
intelectual significativamente inferior al promedio).
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad
adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias
planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas
siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades
sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol,
habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.
F70 Retraso mental leve (317): CI entre 50-55 y
aproximadamente 70.
F71 Retraso mental moderado (318.0): CI entre 35-40 y 50-55.
F72 Retraso mental grave (318.1): CI entre 20-25 y 35-40.
F73 Retraso mental profundo (318.2): CI inferior a 20-25.
F79 Retraso mental de gravedad no especificada (319): cuando
existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no
puede ser evaluada mediante los test usuales.
Trastornos
del aprendizaje
F81.0 Trastorno de la lectura (315.00)
F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)
F81.8 Trastorno de la expresión escrita (315.2)
F81.9 Trastorno del aprendizaje no especificado (315.9)
Criterios para el diagnóstico del F81.0 Trastorno de la lectura (315.00)
A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de
precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa
sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto,
su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente
el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen
habilidades para la lectura.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la
lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej.,
neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
Criterios para el diagnóstico del F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas
normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo
de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de
inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente
el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren
capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el
rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej.,
neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
Criterios para el diagnóstico del F81.8 Trastorno de la expresión escrita
(315.2)
A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas
normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las
habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las
esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia
evaluada y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente
el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren
la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente
correctas y párrafos organizados).
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la
capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej.,
neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
Trastornos
de las habilidades motoras
F82 Trastorno del desarrollo de la coordinación (315.4)
Criterios para el diagnóstico del F82 Trastorno del desarrollo de la
coordinación (315.4)
A. El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren
coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad
cronológica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por
retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p. ej.,
caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, "torpeza",
mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente
el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.
C. El trastorno no se debe a una enfermedad médica (p. ej.,
parálisis cerebral, hemiplejia o distrofia muscular) y no cumple los criterios
de trastorno generalizado del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de
las asociadas habitualmente a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej.,
neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.
Trastornos
de la comunicación
F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo (315.31)
F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
(315.31)
F80.0 Trastorno fonológico (315.39)
F98.5 Tartamudeo (307.01)
F80.9 Trastorno de la comunicación no especificado (307.9)
Criterios para el diagnóstico del
F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo (315.31)
A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del
desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas
individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante
evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del
desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente
a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado,
cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la
memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad
propias del nivel evolutivo del sujeto.
B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el
rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje
receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del
habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de
las habitualmente asociadas a tales problemas.
Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del
habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.
Criterios para el diagnóstico del
F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
(315.31)
A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del
desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas
individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante
evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas
incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como
dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras,
tales como términos espaciales.
B. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo
interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la
comunicación social.
C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del
desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla
o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las
habitualmente asociadas a estos problemas.
Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del
habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.
Criterios para el diagnóstico del
F80.0 Trastorno fonológico (315.39)
A. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables
evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de la
producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales
como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar
de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).
B. Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla
interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
C. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del
habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las
habitualmente asociadas a estos problemas.
Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del
habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.
Criterios para el diagnóstico del F98.5 Tartamudeo (307.01)
A. Alteración de la fluidez y la organización temporal
normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por
ocurrencias frecuentes dé más de los siguientes fenómenos:
1. repeticiones de sonidos y sílabas
2. prolongaciones de sonidos
3. interjecciones
4. palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una
palabra)
5. bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)
6. circunloquios (sustituciones de palabras para evitar
palabras problemáticas)
7. palabras producidas con un exceso de tensión física
8. repeticiones de palabras monosilábicas (p. ej.,
"Yo-yo-yo le veo")
B. La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico
o laboral, o la comunicación social.
C. Si hay un déficit sensorial o motor del habla, las
deficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos
problemas.
Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del
habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.
Trastornos
generalizados del desarrollo
F84.0 Trastorno autista (299.00)
F84.2 Trastorno de Rett (299.80)
F84.3 Trastorno desintegrativo infantil (299.10)
F84.5 Trastorno de Asperger (299.80)
F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
(299.80)
Criterios para el diagnóstico del F84.0 Trastorno autista
(299.00)
A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo
menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:
1. alteración cualitativa de la interacción social,
manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) importante alteración del uso de múltiples
comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial,
posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros
adecuadas al nivel de desarrollo.
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con
otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o
señalar objetos de interés). (d) falta de reciprocidad social o emocional.
2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al
menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral
(no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de
comunicación, tales como gestos o mímica).
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante
de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o
lenguaje idiosincrásico.
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de
juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
3. patrones de comportamiento, intereses y actividades
restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante
una de las siguientes características:
(a) preocupación absorbente por uno o más patrones
estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su
intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales
específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej.,
sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objetos
B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de
las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción
social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o
imaginativo.
C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno
de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
Criterios para el diagnóstico del F84.2 Trastorno de Rett
(299.80)
A. Todas las características siguientes:
1. desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.
2. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los
primeros 5 meses después del nacimiento.
3. circunferencia craneal normal en el nacimiento.
B. Aparición de todas las características siguientes después
del período de desarrollo normal:
1. desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48
meses de edad.
2. pérdida de habilidades manuales intencionales previamente
adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de
movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).
3. pérdida de implicación social en el inicio del trastorno
(aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente).
4. mala coordinación de la marcha o de los movimientos del
tronco.
5. desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente
afectado, con retraso psicomotor grave.
Criterios para el diagnóstico del
F84.3 Trastorno desintegrativo infantil (299.10)
A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los
primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de
comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento
adaptativo apropiados a la edad del sujeto.
B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades
previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de
las siguientes áreas:
1. lenguaje expresivo o receptivo
2. habilidades sociales o comportamiento adaptativo
3. control intestinal o vesical
4. juego
5. habilidades motoras
C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:
1. alteración cualitativa de la interacción social (p. ej.,
alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar
relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)
2. alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej.,
retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una
conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de
juego realista variado)
3. patrones de comportamiento, intereses y actividades
restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen
estereotipias motoras y manierismos
D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro
trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.
Criterios para el diagnóstico del F84.5 Trastorno de
Asperger (299.80)
A. Alteración cualitativa de la interacción social,
manifestada al menos por dos de las siguientes características:
1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos
no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y
gestos reguladores de la interacción social
2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros
apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes,
intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a
otras personas objetos de interés)
4. ausencia de reciprocidad social o emocional
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades
restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de
las siguientes características:
1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés
estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por
su objetivo
2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales
específicos, no funcionales
3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej.,
sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
4. preocupación persistente por partes de objetos
C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo
de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del
individuo.
D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente
significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3
años de edad utiliza frases comunicativas).
E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo
cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad,
comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad
acerca del ambiente durante la infancia.
F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del
desarrollo ni de esquizofrenia.
Trastornos
por déficit de atención y comportamiento perturbador
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
tipo combinado (314.01)
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
tipo con predominio del déficit de atención (314.00)
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (314.01)
F91.8 Trastorno disocial (312.8)
F91.3 Trastorno negativista desafiante (313.81)
F91.9 Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
(312.9)
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad
A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han
persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa
e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o
incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en
otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en
tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla
directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas
escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a
comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y
actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a
dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos
escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o
actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o
herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad
han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es
desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su
asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras
situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en
que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a
sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse
tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como
si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido
completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de
otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o
desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de
edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se
presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en
casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente
significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso
de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno
psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.
ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno
disociativo o un trastorno de la personalidad).
F90.0 Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, tipo combinado (314.01)
Si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6
meses
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
tipo con predominio del déficit de atención (314.00)
Si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2
durante los últimos 6 meses
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo
con predominio hiperactivo-impulsivo (314.01)
Si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1
durante los últimos 6 meses
Nota de codificación. En el caso de sujetos (en especial
adolescentes y adultos) que actualmente tengan síntomas que ya no cumplen todos
los criterios, debe especificarse en "remisión parcial".
Criterios para el diagnóstico del F91.8 Trastorno disocial
(312.8)
A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el
que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales
importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más)
de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un
criterio durante los últimos 6 meses:
1. a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
2. a menudo inicia peleas físicas
3. ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a
otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
4. ha manifestado crueldad física con personas
5. ha manifestado crueldad física con animales
6. ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con
violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada)
7. ha forzado a alguien a una actividad sexual
Destrucción de la propiedad
8. ha provocado deliberadamente incendios con la intención de
causar daños graves
9. ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas
(distinto de provocar incendios)
Fraudulencia o robo
10. ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra
persona
11. a menudo miente para obtener bienes o favores o para
evitar obligaciones (esto es, "tima" a otros)
12. ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con
la víctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos;
falsificaciones)
Violaciones graves de normas
13. a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las
prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de
edad
14. se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos
veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una
vez sin regresar durante un largo período de tiempo)
15. suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta
práctica antes de los 13 años de edad
B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente
significativo de la actividad social, académica o laboral.
C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios
de trastorno antisocial de la personalidad.
Especificar el tipo en función de la edad de inicio:
Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las
características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad
Tipo de inicio adolescente: ausencia de cualquier
característica criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad
Especificar la gravedad:
Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de
los requeridos para establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento
sólo causan daños mínimos a otros
Moderado: el número de problemas de comportamiento y su
efecto sobre otras personas son intermedios entre "leves" y
"graves"
Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los
requeridos para establecer el diagnóstico o los problemas de comportamiento
causan daños considerables a otros.
Criterios para el diagnóstico del F91.3 Trastorno negativista
desafiante (313.81)
A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y
desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de
los siguientes comportamientos:
1. a menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2. a menudo discute con adultos
3. a menudo desafía activamente a los adultos o rehusa
cumplir sus obligaciones
4. a menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. a menudo es colérico y resentido
8. a menudo es rencoroso o vengativo
Nota: Considerar que se cumple un criterio sólo si el
comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en
sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables.
B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente
significativo en la actividad social, académica o laboral.
C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente
en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de
ánimo.
D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si
el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la
personalidad.
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