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viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué adaptaciones son útiles y recomendables en el contexto escolar? TDAH


 
 


¿Qué adaptaciones son útiles y recomendables en el contexto escolar? TDAH


La intervención que se lleve a cabo desde la escuela debe contemplar las adaptaciones que se consideren necesarias, entre las que deberían figurar algunas o todas de las siguientes (Mena, et al., 2007)178:

• Utilizar técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo, sistemas de economía de fi chas, modelado, extinción, coste de respuesta, técnica del tiempo- fuera, sobrecorrección, etc.

• Enseñar al niño o adolescente técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas de relajación.

• Definir claramente y de forma conjunta con el niño o adolescente los objetivos a corto y largo plazo, tanto los que se refieren a los contenidos curriculares como a su comportamiento en la escuela.

• Adecuar el entorno y controlar el nivel de distractores en el aula, situando al niño o adolescente en un lugar donde pueda ser supervisado fácilmente y alejado de los estímulos que le puedan distraer.

• Ajustar las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente reduciendo, si fuera necesario, el nivel de exigencia o simplificando las instrucciones que se le dan para llevar a cabo las tareas, mediante instrucciones breves, simples y claras.

• Adecuar las formas de evaluación, modificando la manera de administrar y evaluar las pruebas y exámenes.

• Complementar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios visuales.

• Ofrecer al niño o adolescente sistemas de ayuda para el control diario de sus tareas y el cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (control de la agenda, recordatorios, etc.).

• Procurar un adecuado nivel de motivación en el alumno ofreciendo retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su esfuerzo.

 

Fuente: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

(TDAH) en Niños y Adolescentes

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