Cómo implementar un sistema de economía de fichas para niños con Síndrome Asperger





Cómo implementar un sistema de economía de fichas para niños con Asperger

En realidad una economía de fichas es muy fácil de configurar. He aquí cómo:

1. Identificar las conductas en las que su hijo puede ganar créditos. Un ejemplo de un buen comportamiento sería… si él se encargó de iniciar y completar sus tareas… sin tener que pedírselo dos veces. A continuación, le otorgará una ficha.

2. Decidir la "moneda" que se utiliza. Cada vez que su hijo hace algo positivo, entonces él ganaría una ficha (por ejemplo, un adhesivo, puntos, fichas de póquer, el dinero monopolio, etc.) Usted puede incluso ofrecer puntos de bonificación por hacer ciertas tareas.

3. Determinar el valor de la moneda (es decir, cuántas fichas, debe recibir su hijo por cada buen comportamiento y cuántos hay que perder para cada mal comportamiento). Por ejemplo, podría ganar 5 fichas por cada vez que lleva la basura sin tener que pedirlo dos veces, y podría perder 3 fichas por cada vez que se mete con su hermana. (Precaución: si se restan demasiadas fichas,  sentirá como que no hay manera de ganar en este juego  y se cerrará) .En este caso, podría restar fichas por cada tercera vez que se mete con su hermana.

4. Decida qué tipo de privilegios, debe recibir su hijo, para sus fichas (por ejemplo, unos minutos extra de tiempo de computadora, una horade acostarse más tarde, libro para colorear, snack favorito, etc.) Asegúrese de escoger  refuerzos en los que él esté realmente interesado. Además, cada vez que usted de a su niño una ficha, asegúrese de elogiarlo y explicar por qué se está recibiendo el refuerzo. De esta manera, él sabrá qué conductas tiene que  repetir en el futuro. La  alabanza en sí mismo es una recompensa y fortalece la autoestima. A todos los niños les gusta escuchar lo bien que lo están haciendo.

5. Dar a los artículos de recompensa un coste, para que su hijo pueda entregar sus fichas para las recompensas diferentes (por ejemplo, 30 minutos de tiempo extra en la computadora cuesta 10 fichas, salir a comer  pizza cuesta 20 fichas, etc.) También, asegúrese de tener premios con un valor superior para motivar a su hijo a mantener un buen comportamiento, pero también tener premios por valor más bajo, ya que será más fácil para él conseguirlos.
Fuente:My Aspergers Child

Comentarios