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domingo, 30 de septiembre de 2012

Características generales /TEL



TEL, podemos considerar como características generales de este
trastorno las siguientes:

_ Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de al menos 12 meses, o de al menos 1,25 desviaciones típicas por debajo de la media de la población normal en un test de lenguaje).

_ El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social, de autoayuda y motor.

_ No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas.

_ En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.

_ Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero no a la comunicativa; es decir, que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.

_ El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3años).

_ Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo (retraso mental, autismo, etcétera)

 

 

 

 

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