ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD/TUTORÍA ENTRE IGUALES.





TUTORÍA ENTRE IGUALES.

Es una modalidad de aprendizaje entre iguales basada en la creación de parejas de alumnos/as entre los que se establece una relación didáctica guiada por el profesor/a: uno de los compañeros/as hace el rol de tutor/a y el otro de tutorado. Esta relación se deriva del diferente nivel de competencia entre ambos compañeros/as sobre un determinado contenido curricular.

  Esta estrategia tiene beneficios claros para el alumnado, tanto para el tutorado/a como para el alumno/a tutor/a. Ambos alumnos/as aprenden. El alumno/a tutor/a tiene que organizar su pensamiento y reestructurar su razonamiento para dar las instrucciones oportunas y, por otro lado, el tener que exteriorizar lo que se ha pensado hace tomar conciencia de ciertos errores y lagunas y corregirlas. En cuanto al alumno/a tutorado, recibe una ayuda pedagógica ajustada a sus necesidades, con un lenguaje más accesible y en un clima de confianza

 

El trabajo entre iguales aumenta el bienestar, la motivación y la calidad de las interacciones sociales y del rendimiento escolar.

Los roles deben ser intercambiables.



FUENTE: MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
CTROADI TOMELLOSO

Comentarios

  1. Muy buena entrada Marién, yo soy PT, pero estuve de tutora hace un par de años de 1º un año y 2º al siguiente y llevaba a cabo la tutoría entre iguales, funcionaba perfectamente y cómo dices...beneficio para TOD@S.

    sALUDITOS ESPECIALES Y FELÍZ SEMANA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compañera, gracias por todo tu apoyo e interés!!!Mis mejores deseos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario