Enseñar a alumnos con S.Asperger


Enseñar alumnos con S. Asperger o autismo de alto funcionamiento que también sufren ansiedad social es un reto.

No hay ninguna señal única que indique que un estudiante de Asperger tiene ansiedad social. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

·         Cuando es el centro de atención puede parecer muy ansioso.

·         Está solo en el patio de recreo.

·         Llora sin motivo aparente.

·         Experimenta ansiedad ante  pruebas.

·         No tiene amigos o solo tiene un amigo.

·         Se niega a ir a la escuela.

·         Habla poco o muy poco.

·         Experimenta rabietas.

·         Falta de voluntad para participar en actividades de clase.

Aquí hay algunas ideas para ayudar a su alumno:

·         Permita que su alumno se expansione  si se siente abrumado…por ejemplo ir a la zona de la biblioteca, beber agua…

·         Permita que se  siente con los alumnos que está más familiarizado.

·         Si es necesario para su periodo de transición, permítale llegar más tarde.

·         Mantenga una comunicación fluida con los padres…coménteles sus observaciones, inquietudes…

·         Desarrolle y siga UNA RUTINA DE CLASE PREDECIBLE.

·         La vergüenza es una preocupación para todos los adolescentes…también para los alumnos con Asperger que sufren ansiedad. Las modificaciones y adaptaciones deben hacerse de forma que permitan a los alumnos mantener su sentido de responsabilidad y dignidad. Las críticas duras van a propiciar los miedos al fracaso y a alimentar los ciclos de ansiedad y evitación.

·         Anímele a que finalice las tareas…pero proporciónele tiempo adicional de expansión para sus intereses…

·         Fomente entre sus alumnos el respeto, la comprensión, el compañerismo y la mistad.

·         Anime al alumno a mantener un registro sobre las actividades relacionado con el inicio y la finalización de tareas.

·         Asegúrese que no sufre acoso ni discriminación de ningún tipo.

·         Para alumnos más pequeños es bueno tener un ayudante que colabore con él y le ayude.

·         Es bueno que lean libros o cuentos  relacionados con autoestima…

·         Utilice un tiempo prefijado cada semana para hablar con él…cómo se siente…

·         Ayúdele a enfrentarse a situaciones temidas…con serenidad, amabilidad, paciencia…

·         Disponga de un espacio dónde su alumno pueda desplazarse a relajarse y descansar cuando se sienta abrumado…y se sienta seguro…

·         Permita que pueda reintegrase de forma progresiva a clase si debido a su ansiedad social falta mucho a la escuela.

·         Si es posible disminuya la carga de la tarea.

·         Cuando interaccione con él hágalo con voz baja y calmada.

·         Modifique los métodos de enseñanza  si es necesario.

·         Evite la selección por niños de parejas si cree que, el alumno con S. Asperger va a quedarse solo.

·         Promueva la autoestima, refuerce los logros aunque sean pequeños y premie la participación. Evite castigar las equivocaciones en público.

·         Mantenga reuniones periódicas con los padres, profesores especialistas, psicopedagogo y cualquier profesional que trabaje con el alumno.

·         Es interesante que el alumno con S. Asperger aprenda técnicas de relajación y de habilidades sociales, el maestro de educación especial u otro miembro del equipo puede enseñarle este tipo de habilidades.



Fuente:My aspergers child


Comentarios

  1. Excelente artículo. Siempre identifico artículos en los que se especifica la definición del trastorno sin que se ofrezcan pautas concretas de trabajo con estos niños.

    Gracias de corazón

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  2. Este es el único trastorno que no termina de convencerme ya que sus señales parecen muy dispersa y presentes en la realidad común y cotidiana de la vida de los niños en la escuela por demás ser sano en un mundo difícil, pero de lo que si me encanto y le felicito es por la exposición de sus ideas para ayudar al alumno eso debería ser el manual de todo docente en el primer nivel y de primaria, estoy segura que cualquier niño con un docente como este jamas, pero jamas ni nunca tendría ningún trastorno.

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