Enseñar alumnos con S. Asperger o autismo de alto
funcionamiento que también sufren ansiedad social es un reto.
No hay ninguna señal única que indique que un estudiante de
Asperger tiene ansiedad social. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:
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Cuando es el centro de atención puede parecer
muy ansioso.
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Está solo en el patio de recreo.
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Llora sin motivo aparente.
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Experimenta ansiedad ante pruebas.
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No tiene amigos o solo tiene un amigo.
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Se niega a ir a la escuela.
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Habla poco o muy poco.
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Experimenta rabietas.
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Falta de voluntad para participar en actividades
de clase.
Aquí hay algunas ideas para ayudar a su alumno:
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Permita que su alumno se expansione si se siente abrumado…por ejemplo ir a la
zona de la biblioteca, beber agua…
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Permita que se siente con los alumnos que está más
familiarizado.
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Si es necesario para su periodo de transición,
permítale llegar más tarde.
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Mantenga una comunicación fluida con los
padres…coménteles sus observaciones, inquietudes…
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Desarrolle y siga UNA RUTINA DE CLASE
PREDECIBLE.
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La vergüenza es una preocupación para todos los
adolescentes…también para los alumnos con Asperger que sufren ansiedad. Las
modificaciones y adaptaciones deben hacerse de forma que permitan a los alumnos
mantener su sentido de responsabilidad y dignidad. Las críticas duras van a
propiciar los miedos al fracaso y a alimentar los ciclos de ansiedad y
evitación.
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Anímele a que finalice las tareas…pero
proporciónele tiempo adicional de expansión para sus intereses…
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Fomente entre sus alumnos el respeto, la comprensión,
el compañerismo y la mistad.
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Anime al alumno a mantener un registro sobre las
actividades relacionado con el inicio y la finalización de tareas.
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Asegúrese que no sufre acoso ni discriminación
de ningún tipo.
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Para alumnos más pequeños es bueno tener un
ayudante que colabore con él y le ayude.
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Es bueno que lean libros o cuentos relacionados con autoestima…
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Utilice un tiempo prefijado cada semana para
hablar con él…cómo se siente…
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Ayúdele a enfrentarse a situaciones temidas…con
serenidad, amabilidad, paciencia…
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Disponga de un espacio dónde su alumno pueda
desplazarse a relajarse y descansar cuando se sienta abrumado…y se sienta
seguro…
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Permita que pueda reintegrase de forma
progresiva a clase si debido a su ansiedad social falta mucho a la escuela.
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Si es posible disminuya la carga de la tarea.
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Cuando interaccione con él hágalo con voz baja y
calmada.
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Modifique los métodos de enseñanza si es necesario.
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Evite la selección por niños de parejas si cree
que, el alumno con S. Asperger va a quedarse solo.
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Promueva la autoestima, refuerce los logros
aunque sean pequeños y premie la participación. Evite castigar las
equivocaciones en público.
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Mantenga reuniones periódicas con los padres,
profesores especialistas, psicopedagogo y cualquier profesional que trabaje con
el alumno.
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Es interesante que el alumno con S. Asperger
aprenda técnicas de relajación y de habilidades sociales, el maestro de
educación especial u otro miembro del equipo puede enseñarle este tipo de
habilidades.
Fuente:My aspergers child
Excelente artículo. Siempre identifico artículos en los que se especifica la definición del trastorno sin que se ofrezcan pautas concretas de trabajo con estos niños.
ResponderEliminarGracias de corazón
Este es el único trastorno que no termina de convencerme ya que sus señales parecen muy dispersa y presentes en la realidad común y cotidiana de la vida de los niños en la escuela por demás ser sano en un mundo difícil, pero de lo que si me encanto y le felicito es por la exposición de sus ideas para ayudar al alumno eso debería ser el manual de todo docente en el primer nivel y de primaria, estoy segura que cualquier niño con un docente como este jamas, pero jamas ni nunca tendría ningún trastorno.
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