Tipos de motivación



Normalmente existen dos tipos de motivación que conviene explicar y diferenciar:
- La que se basa exclusivamente en procedimientos externos al individuo: alabanzas, reproches, premios, castigos, etc. Estos procedimientos no tienen relación natural con la tarea que pretenden estimular. Se trata de una estimulación artificial y desde fuera: es una motivación extrínseca.

- Cuando se da una relación natural entre la tarea que se espera y el estímulo, se produce una motivación intrínseca. Así tenemos que un estudiante que desea escribirse con amigos de su edad y decide leer mucho para mejorar su ortografía y no cometer faltas escribiendo las cartas, tiene una motivación intrínseca, pues el motivo para estudiar nace de una necesidad interior. Esta motivación recibe el nombre técnico de MOTIVACIÓN DE LOGRO.

La mayoría de los psicólogos y pedagogos coinciden en afirmar que las motivaciones intrínsecas son más recomendables que las extrínsecas, porque:
 Suelen enlazar con valores de nivel superior al de divertirse o el tener una cosa.
 Responden a convicciones propias, por lo que mantienen el interés en el tiempo.
 Todos los estudiantes con éxito académico manifiestan dosis mayores de motivaciones intrínsecas.
 Podemos concluir que para triunfar en los estudios, y, por ende, en la vida misma, funcionar con motivaciones intrínsecas nos ayudará a conseguir dichas metas. Sin embargo, cada una de las dos motivaciones juega un papel necesario según las edades de los estudiantes. En las más tempranas edades no pueden utilizarse las motivaciones intrínsecas, debido a la ausencia de vivencias de valores susceptibles de convertirse en motivos propios. En estos momentos, los incentivos externos son muy bien aceptados por los niños, jugando un papel importante en las primeras fases de una futura motivación de logro. A partir de los 8-9 años empieza a tener sentido la motivación intrínseca, que será la fundamental, aunque no la exclusiva, de la adolescencia.

Fuente:C.E.I.P. Argantonio (Tharsis) Delegación Provincial de Huelva

Comentarios