El niño y la niña con Síndrome de Down
¿Qué cosas les gusta y hacen bien?
* Tienen una buena percepción emocional del otro. Son
niños y niñas con una buena empatía que les facilita la socialización y la relación
social con los demás niños y niñas y con los adultos.
* Están muy capacitados para la imitación, tanto en las situaciones
individuales, como la imitación de pautas y normas que se establecen en el
grupo, lo cuál es muy aprovechable para el aprendizaje.
* Tienen, por lo general, una buena comprensión
lingüística, que les permite desenvolverse bien en el entorno y comprender las
situaciones sociales en que se encuentran.
* Tienen buena percepción y memoria visual que facilita
las tareas de asociación, el reconocimiento de formas, las tareas gráficas,
etc., muy aprovechables para el inicio de la lectura y escritura.
* Adquieren gusto por el trabajo cuando se les entrena y
se les enseña debidamente.
* Por regla general tienen una buena capacidad para adaptarse
al entorno escolar, especialmente si se les dan pautas y tiempo suficiente.
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¿Qué
dificultades tienen?
* En general, presentan mayores dificultades en las
habilidades expresivas que en las habilidades de tipo comprensivo. Les resulta
más difícil la expresión del lenguaje y suele ser habitual el retardo del
mismo, mientras que la capacidad para comprender el lenguaje verbal es
cualitativamente mejor.
* En relación a la expresión motriz, suelen tener mayores
dificultades en la motricidad fina, en el uso de instrumentos escolares
(pinturas, tijeras, ...,), en la adquisición de destrezas finas (atar y
desatar, ...,) y necesitan un mayor entrenamiento en estos aspectos .
* Suelen tener mayores dificultades en la percepción y
memoria auditiva que en la visual para la que son más habilidosos. De ahí su
facilidad para la adquisición de aprendizajes cuando los mismos se efectúan
principalmente por la vía visual más que por la auditiva.
* Probablemente tienen dificultades para trabajar solos y
para seguir instrucciones dadas al grupo de forma general.
* Pueden tener dificultades de concentración o para
mantener la atención durante un tiempo en un juego o una tarea.
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¿Cómo
le podemos ayudar?
* Por lo general, los objetivos y contenidos del 2º ciclo
de la Etapa Infantil son los adecuados
para el trabajo escolar de estos niños y niñas, pero en algunos casos pueden
necesitar mástiempo para conseguirlos.
* Las actividades, situaciones y el tipo de interacciones
que se producen en el aula son de una gran riqueza para el desarrollo social,
comunicativo y cognitivo de estos niños y niñas.
* Se sabe que tienen mejores resultados en el aprendizaje
cuando:
• La tarea se les presenta con ayudas visuales como fotografías,
dibujos, señales,..etc.
• Cuando el lenguaje verbal va acompañado además de lenguaje
expresivo, manual o gestual.
* Compensando estos aspectos
• Atención, Percepción y Motivación ejercitando tareas
de:
• Asociación de iguales, emparejamiento de objetos,
dibujos, lotos,...
• Clasificación
• Selección de los iguales, los parecidos,...,
• Nombrar objetos, acciones,...,
• Habilidades de autonomía
• Desarrollo del lenguaje expresivo.
• Habilidades motrices.
• Desarrollo de hábitos de atención.
* Con estas pautas de intervención y ayuda
• Realizar diferentes actividades para conseguir un mismo
objetivo.
• Proponer actividades cortas.
• Utilizar el refuerzo social: sonreírle, mirarle, estar
a su lado en la tarea,etc.
• Iniciar las actividades desde un nivel máximo de
facilitación.
• Adecuar el material que se utiliza en las actividades
de forma que se facilite la percepción visual.
• Usar refuerzos visuales que centren su interés como
tarjetas, señales, fotos.
• Simultanear la ayuda física con instrucciones verbales
y el modelado en algunas de las actividades
✎
Si
quieres saber más
* GARCIA ESCAMILLA, S. (1988). Síndrome de
Down.Avances médicos y
psicopedagógicos. Barcelona:
Fundació Catalana Síndrome de Down.
* FLOREZ, J; TRONCOSO, M.V. (1991). Síndrome de Down y
educación .Fundación S. Dwon de Cantabria. Barcelona. Salvat.Valencia.
Promolibro.
* HURTADO MURILLO, F. (1993). Estimulación temprana y
síndrome de Down: Programa práctico para el lenguaje expresivo en la primera infancia.
* PEREIRA, J. (1987). Síndrome de Down: Programa de
Acción Educativa.Madrid. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Fuente:Guía de Necesidades Educativas Especiales
le felicito muy buena informacion tengo una duda este año voy a trabajar con un niño con sindrome de down y o soy maestra de 2do año y quiero saber q me sugiere de como debe estar una aula adecuada para el que areas debe tener o rincones y que materiales puedo utilizar de antemano que da eternamente agradecida por la informaCION
ResponderEliminarbuenas noches estoy trabajando con un aniña con sidrome de down es muy linda pero tiene bastante dificultad en la motricidad fina me podrían dar algunas pautas es el l nivel inicial gracias
ResponderEliminarhola
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