CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN /NIÑOS


CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN /NIÑOS

Manolson (1992) propone aplicar las siguientes técnicas para optimizar la comunicación en la escuela y en el contexto familiar:

􀂑 Prepararnos para compartir el momento y centrar nuestra atención en los niños y niñas olvidándonos de otras preocupaciones.

􀂑 Asegurar que cada uno tenga su turno de comunicación, aunque en ocasiones repitan lo que ya se ha dicho.

􀂑 Dedicarles tiempo y atención durante los momentos en los que no manifiestan conductas desafiantes. Deben contemplarse tiempos para compartir sus juegos, actividades, intereses, logros y preocupaciones.

􀂑 Observar para compartir intereses, ajustarse al estilo comunicativo y al nivel de desarrollo de cada uno.

􀂑 Utilizar técnicas de escucha activa: ponerse cara a cara, mostrar empatía, parafrasear o imitar si es pequeño, resumir o interpretar lo que trata de decir, seguir el tema de conversación.

􀂑 Cederles el protagonismo en los intercambios comunicativos y dejarles tomar la iniciativa.

􀂑 Promover el desarrollo del lenguaje.


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