CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN /NIÑOS
Manolson (1992) propone aplicar las siguientes técnicas
para optimizar la comunicación en la escuela y en el contexto familiar:
Prepararnos para compartir el momento y
centrar nuestra atención en los niños y niñas olvidándonos de otras
preocupaciones.
Asegurar que cada uno tenga su turno de
comunicación, aunque en ocasiones repitan lo que ya se ha dicho.
Dedicarles tiempo y atención durante los
momentos en los que no manifiestan conductas desafiantes. Deben contemplarse
tiempos para compartir sus juegos, actividades, intereses, logros y
preocupaciones.
Observar para compartir intereses, ajustarse
al estilo comunicativo y al nivel de desarrollo de cada uno.
Utilizar técnicas de escucha activa: ponerse
cara a cara, mostrar empatía, parafrasear o imitar si es pequeño, resumir o
interpretar lo que trata de decir, seguir el tema de conversación.
Cederles el protagonismo en los intercambios
comunicativos y dejarles tomar la iniciativa.
Promover el desarrollo del lenguaje.
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