Alumnos que presentan dificultades de aprendizaje


Ideas claves a tener en cuenta con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

·        Heterogeneidad relacionada con  la gravedad del problema.

*Importante tener en cuenta la edad de inicio del problema para obtener información sobre el grado de dificultad. Trabajando con el niño a lo largo del tiempo se podrá tener información sobre la gravedad del problema.



·        Heterogeneidad en cuanto a la edad.

*La precocidad en la aparición del problema ya es en si mismo un dato significativo.



·        Heterogeneidad en sintomatología académica.

*Dificultades en comprensión lectora.

*Dificultades en mecánica lectora.

*Dificultades en cálculo básico.

*Dificultades en razonamiento matemático.

*Dificultades en grafía.

*Dificultades en redacción.

*Dificultades en la comprensión oral.

*Dificultades en la expresión oral.



·        Heterogeneidad en sintomatología del procesamiento cognitivo.

*Percepción visual

*Reconocimiento auditivo.

*Integración  visomotora.

*Asociación visual y auditiva.

*Procesos atencionales.

*Memoria

*Percepción temporal.

*Comprensión de la secuencialidad –seriación

*Procesamiento fonológico

*Resolución de problemas.

*Metacognición.

*Procesos  verbales superiores.

·        Heterogeneidad en la sintomatología de la esfera afectiva.

*Tres ámbitos: personal, social, motivacional.

Personal:         1.Problemas de autoconcepto.

                           2. Problemas de autorregulación.

Social:               3.Dificultades en la comprensión de las 

                               interacciones sociales.

                           4. Dificultades en las habilidades sociales.

Motivacional:  5. Dificultades en atribuciones

                            6. Problemas de ansiedad.

                            7. Dificultades en la motivación





·        Heterogeneidad en la interacción entre las causas.

Problemas que se observan al combinar los tres ámbitos de variabilidad
Heterogeneidad académica

Heterogeneidad
cognitiva

Heterogeneidad afectiva


1*Dificultades en comprensión lectora.
2*Dificultades en mecánica lectora.
3*Dificultades en cálculo básico.
4*Dificultades en razonamiento matemático.
5*Dificultades en grafía.
6*Dificultades en redacción.
7*Dificultades comprensión oral.
8*Dificultades en la expresión oral.

1*Percepción visual
2*Reconocimiento auditivo.
3*Integración  visomotora.
4*Asociación visual y auditiva.
5*Procesos atencionales.
6*Memoria
7*Percepción temporal.
8*Comprensión de la secuencialidad –seriación
9*Procesamiento fonológico
10*Resolución de problemas.
11*Metacognición.
12*Procesos  verbales superiores.







1. Problemas de autoconcepto.
2. Problemas de autorregulación.
3.Dificultades en la comprensión de las 
 Interacciones sociales.                   
4. Dificultades en las habilidades sociales.
5. Dificultades en atribuciones.
6. Problemas de ansiedad.
7. Dificultades en la motivación.






Conclusión: Cada alumno con dificultades de aprendizaje es diferente y único por lo tanto hemos de trabajar con él respetando su individualidad, dificultades y  necesidades.




Bibliografía: Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Ars Medica.Autor Eduardo Rigo Carratalá






Comentarios