Ideas
claves a tener en cuenta con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje
·
Heterogeneidad
relacionada con la gravedad del problema.
*Importante
tener en cuenta la edad de inicio del problema para obtener información sobre
el grado de dificultad. Trabajando con el niño a lo largo del tiempo se podrá tener
información sobre la gravedad del problema.
·
Heterogeneidad
en cuanto a la edad.
*La
precocidad en la aparición del problema ya es en si mismo un dato significativo.
·
Heterogeneidad
en sintomatología académica.
*Dificultades
en comprensión lectora.
*Dificultades
en mecánica lectora.
*Dificultades
en cálculo básico.
*Dificultades
en razonamiento matemático.
*Dificultades
en grafía.
*Dificultades
en redacción.
*Dificultades
en la comprensión oral.
*Dificultades
en la expresión oral.
·
Heterogeneidad
en sintomatología del procesamiento cognitivo.
*Percepción
visual
*Reconocimiento
auditivo.
*Integración
visomotora.
*Asociación
visual y auditiva.
*Procesos
atencionales.
*Memoria
*Percepción
temporal.
*Comprensión
de la secuencialidad –seriación
*Procesamiento
fonológico
*Resolución
de problemas.
*Metacognición.
*Procesos verbales superiores.
·
Heterogeneidad
en la sintomatología de la esfera afectiva.
*Tres
ámbitos: personal, social, motivacional.
Personal: 1.Problemas de autoconcepto.
2. Problemas de
autorregulación.
Social: 3.Dificultades en la comprensión
de las
interacciones
sociales.
4. Dificultades en
las habilidades sociales.
Motivacional:
5. Dificultades en atribuciones
6. Problemas de
ansiedad.
7. Dificultades en
la motivación
·
Heterogeneidad
en la interacción entre las causas.
Problemas
que se observan al combinar los tres ámbitos de variabilidad
|
||
Heterogeneidad
académica
|
Heterogeneidad
cognitiva
|
Heterogeneidad afectiva
|
1*Dificultades
en comprensión lectora.
2*Dificultades
en mecánica lectora.
3*Dificultades
en cálculo básico.
4*Dificultades
en razonamiento matemático.
5*Dificultades
en grafía.
6*Dificultades
en redacción.
7*Dificultades
comprensión oral.
8*Dificultades
en la expresión oral.
|
1*Percepción visual
2*Reconocimiento auditivo.
3*Integración visomotora.
4*Asociación visual y auditiva.
5*Procesos atencionales.
6*Memoria
7*Percepción temporal.
8*Comprensión de la secuencialidad –seriación
9*Procesamiento fonológico
10*Resolución de problemas.
11*Metacognición.
12*Procesos verbales superiores.
|
1. Problemas de autoconcepto.
2. Problemas de autorregulación.
3.Dificultades en la comprensión de las
Interacciones sociales.
4. Dificultades en las habilidades
sociales.
5. Dificultades en atribuciones.
6. Problemas de ansiedad.
7. Dificultades en la motivación.
|
Conclusión:
Cada alumno con dificultades de aprendizaje es diferente y único por lo tanto
hemos de trabajar con él respetando su individualidad, dificultades y necesidades.
Comentarios
Publicar un comentario