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martes, 22 de mayo de 2012

Criterios para el diagnóstico del autismo infantil




.Criterios para el diagnóstico del autismo infantil:

  1. Inicio antes de los 30 meses.
  2. Clara falta de respuesta ante los demás.
  3. Déficit graves en el desarrollo del lenguaje.
  4. Si hay lenguaje, sigue un patrón peculiar, como ecolalia (imitación) demorada ó inmediata, lenguaje metafórico ó inversión de pronombres.
  5. Respuestas absurdas a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio; interés peculiar en/ó vínculos con objetos animados ó inanimados.
  6. Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, pérdida de la capacidad asociativa e incoherencia como en la esquizofrenia.



El autismo infantil puede estar asociado a causas orgánicas conocidas, como la rubéola materna, la encefalitis, la meningitis… A veces se encuentra asociado  a otros síndromes ó alteraciones cerebrales, endocrinas, metabólicas, psicomotrices. Determinados estudios descartan las hipótesis que proponen como causas de autismo experiencias traumáticas de relación. En cambio, el Psicoanálisis defiende esta hipótesis.

Así mismo, se han realizado múltiples investigaciones sobre alteraciones de base genética, bioquímica, traumatismo ó anoxia, fármacos durante el embarazo, sistema inmunológico…sin resultados concluyentes, aunque se halla en relación con deterioro en zonas subcorticales del cerebro.



Podemos decir, pues, que el autismo es un síndrome presente desde el nacimiento ó que empieza casi invariablemente en los primeros 30 meses de vida. Las reacciones de los estímulos auditivos y a veces a los visuales son anormales y hay, generalmente, graves problemas en la comprensión del lenguaje hablado. El habla está retardada y, si se desarrolla, se caracteriza por ecolalia, reversión de pronombres, estructura gramatical inmadura e incapacidad para usar términos abstractos. Generalmente, hay deterioro del uso social del lenguaje verbal y gesticular. Los problemas de las relaciones sociales son más graves antes de la edad de 5 años e incluyen alteraciones en el desarrollo para mirar de frente al interlocutor, para el intercambio social y para el juego cooperativo. Es frecuente el comportamiento ritual que puede incluir rutinas anormales, resistencia al cambio, apego a objetos raros y modelos estereotipados de juego.                                                                                

Está disminuida la capacidad para el pensamiento abstracto ó simbólico y para el juego imaginativo. La inteligencia varía desde “acentuadamente por debajo de lo normal” hasta “normal” ó “superior”. El desempeño en las tareas que requieren memoria  ó capacidad y percepción visual y espacial, es, por lo general, mejor que en las que demandan habilidad lingüística ó simbólica.

 .Características conductuales del autismo:

  1. Déficit de la conducta social
  2. Alteraciones de la comunicación
  3. Anormalidades en respuestas al ambiente físico
  4. Exigencia de invariabilidad en el entorno
  5. Conducta autoestimulatoria
  6. Conducta autolesiva
  7. Afecto inadecuado

 El autismo es un trastorno mental severo que surge en la primera infancia, distinto de la psicosis, de la esquizofrenia ó del retraso mental. Este trastorno supone una distorsión general del proceso de desarrollo, incluidos la comunicación (lenguaje), socialización y pensamiento (cognición), aunque puede que en algunos aspectos el deterioro no exista ó sea menor. Se diferencia de otros trastornos del desarrollo en la desviación más que en el retraso del desarrollo de los procesos mencionados (comunicación, relación,…).

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