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martes, 13 de marzo de 2012

¿QUÉ ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE?


¿Qué ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE?

Según los profesionales, estas son las características para la inclusión en el diagnóstico deT.E.L.

Es una afectación en el desarrollo del lenguaje oral:

Los niños no están adquiriendo bien el lenguaje oral, no aprenden el lenguaje como deberían de hacerlo, TEORICAMENTE no deberían aparecer problemas severos de conducta, no debe aparecer aislamiento marcado social, también debe haber una audición adecuada, o si hay un mínimo de pérdida auditiva, esta no puede explicar los problemas de lenguaje, tiene que haber ausencia de problemas neurológicos que explique ese problema de lenguaje y un desarrollo cognitivo normal.



El T.E.L. se define por: tener dificultades al adquirir el lenguaje con un desarrollo general normal.

Muchos autores critican esta aproximación porque, con frecuencia la ausencia del lenguaje provoca dificultades en la relación social.

En la realidad todos nuestros hijos e hijas en algún momento tienen problemas de interacción social, más o menos marcados, lo que dificulta la diferenciación entre T.E.L. y T.E.A. (Trastorno de espectro autista), principalmente en edades tempranas.

Imaginaros por un momento que os llevan a China y ¡claro, no sabéis chino! ¿Cómo haríais para que os comprendieran? ¿Lo pasaríais mal?

Son extranjeros en su propio lenguaje materno, para ellos el lenguaje es como un rompecabezas.

Para los niños y niñas con T.E.L. aprender a hablar supone un gran esfuerzo. Los niños y niñas con T.E.L. tienen que aprender todo aunque creamos que hay palabras que se da por hecho que se aprenden de forma natural.

EL LENGUAJE PARECE TAN FACIL, ELLOS NO COMPRENDEN EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS, O NO SABEN COMUNICAR O EXPRESAR YA SEA SUS DESEOS, GUSTOS O MIEDOS.

DAR DIAGNOSTICOS TARDIOS O TEMPRANOS

Nosotros somos partidarios de que los diagnósticos se puedan hacer de manera temprana para garantizar que ese niño reciba la atención que necesita.

Se sabe que una intervención temprana puede favorecer el pronóstico de un niño con dificultades en el desarrollo del lenguaje.

 FUENTE:ATELMA(Asociación de personas con Trastorno Específico deL Lenguaje de Madrid)

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