Autoestima/Sentimiento

RESUMEN DEL ARTÍCULO: ABORDAJE DESDE LA AUTOESTIMA.
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD Y SUPERIORIDAD.
Memorias 3er Congreso Mexicano de Logoterapia.
Artículo de Martha Vigo de Hernández
Resumen realizado por Karin Vanek

DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA.
Definimos la autoestima, según Chris Mruk (1998) como la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente un individuo con referencia a sí mismo, que expresa una actitud de aprobación o desaprobación.
Está relacionada con la salud mental y el bienestar psicológico.
Es la clave de la conducta normal, anormal y óptima.
Implica el diagnóstico del propio merecimiento y el valor que el individuo se adjudica como ser humano. Es la suma de la autoconfianza y el auto-respeto.
Como se percibe de modo de necesidad ocupa en nuestra vida un rol central como fuerza motivacional.
Algunas técnicas:
Revisar la vida descubriendo ocasiones que nos sentimos competentes.
También es importante considerar el lado oscuro de la autoestima para lo cual anotaremos las tres últimas circunstancias en las que nos sentimos incompetentes o no merecedores.
Los pensamientos distorsionados de nosotros mismos (los que tratamos de corregir con este último ejercicio) conducen a conductas disfuncionales y autopercepciones negativas y si corregimos tales errores la conducta cambiará.
“Cambia la percepción y cambiarás la reacción” La mayoría de las molestias vienen del cerebro condicionado o programado.
Desde la psicología cognitiva sabemos que “los pensamientos distorsionados conducen a conductas disfuncionales y autopercepciones negativas y si podemos corregir tales errores cognitivos, la conducta cambiará”.
Por lo general se cree que los acontecimientos positivos de la vida tienen efectos beneficiosos sobre la salud, pero esto ´solo ocurre si el sujeto tiene una autoimagen positiva. Brown y Mc Grill (1989) expusieron un modelo de estrés que perturba la propia identidad, según la cual una acumulación de acontecimientos vitales que sean incoherentes con la autoimagen pueden conducir a la enfermedad a lo largo del tiempo, al no tolerar el sujeto el concepto de “no merecimiento”.
Factores que influyen considerablemente en la nutrición de la auotestima:
 Implicación parental.
En general, los niños con un buen nivel de autoestima tienen padres activamente implicados, con aceptación incondicional tanto de las virtudes como de las debilidades del niño.
 Pauta claras.
Las expectativas y límites claramente definidos, son actitudes parentales que se asocian a la autoestima alta.
El exceso de permisividad se relaciona con conductas negativas como la impulsividad, la agresividad y la dificultad para aceptar frustraciones.
Los límites excesivamente severos o difíciles de cumplir, también son problemáticos; pueden generar una conducta ansiosa, restrictiva, en lugar de espontaneidad y sana implicación con la vida.
 Coherencia parental.
Se relaciona con la implicación (sin ahogar), la aceptación y la firmeza (sin rigidez). Ser democrático sin serlo en forma simplista y hacerlo coherentemente.

Comentarios