Páginas vistas en total

martes, 17 de enero de 2012

Medidas ordinarias /Dificultades lecto-escritoras

Medidas ordinarias
• Medidas de Refuerzo Educativo.
• Adaptaciones de los materiales, metodológicas y de la evaluación.
• Permanencia de un año más en un ciclo o curso.


En cada caso, se valorará la conveniencia o no de las medidas mas adecuadas.

Adaptaciones de los materiales
• Utilizar herramientas tecnológicas como la grabadora, el cassette, MP4, etc. que son una ayuda eficaz para solucionar sus dificultades en la adquisición del conocimiento.
• Usar el ordenador ya que ofrece la posibilidad de auto corrección (corrector ortográfico).

Emplear programas que escriben lo que dicta nuestra voz y permiten leer textos escritos facilitando el acceso a la información.
  • Recomendar páginas de Internet para trabajar sistemáticamente alguna tipología textual concreta, ortografía, comentarios de textos históricos, filosóficos, literarios, periodísticos, etc.
  • Recopilar material audiovisual o digital para facilitar la lectura y comprensión de textos escritos, o bien para poder sustituir el mecanismo de acceso al conocimiento sin necesidad de utilizar única y exclusivamente la lectura.
  • Hacer una recopilación de libros sonoros que faciliten el acceso a textos literarios.
  • Elaborar un banco de recursos visuales con esquemas de todos los temas y de los puntos clave de cada uno de ellos, preguntas de exámenes tipo o modelos de exámenes, presentaciones en Power Point que faciliten el acceso al conocimiento…
• Facilitar materiales escritos con letra amplia y clara.



 Adaptaciones relacionadas con la metodología
 
• Fomentar metodologías inclusivas que favorezcan la participación del alumnado: técnicas de aprendizaje cooperativo, enseñanza tutorizada (entre compañeros) por parejas o grupos pequeños en aquellas actividades que tengan un alto componente lector, grupos interactivos, tertulias literarias, agrupamientos flexibles, etc.  
• Proporcionar esquemas y/o guiones para que el alumnado pueda seguir el desarrollo de los temas teniendo un soporte lector simplificado que posteriormente le facilite el recuerdo de la información.
• Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.  
• Flexibilizar el tiempo: dar más tiempo para organizar su pensamiento, para realizar sus tareas y procurar dar al alumnado con dificultades un trabajo más ligero y más breve garantizando la consecución de las competencias básicas.  
• Utilizar planning visuales: uso de horarios, calendarios, agendas que les ayuden a recordar las tareas importantes.
• Proponer la elaboración de un guión de trabajo diario a revisarlo con el profesorado /tutor para ayudarle en la planificación.   
 

Adaptaciones en la evaluación
  • Ajustar la evaluación a las características del alumnado, permitiendo realizar exámenes orales y utilizar materiales complementarios que pueda necesitar.
  • Apoyar el material escrito de los exámenes con gráficos o imágenes.
  • Valorar el contenido de las respuestas y no sólo la ortografía o la composición del texto.
  • Flexibilizar el tiempo de los exámenes.
  • Implicar en el proceso a los profesionales que inciden en el alumnado para que todos realicen las adaptaciones.
  • Evaluar sus progresos en sus áreas deficitarias en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás.
  • Seleccionar cuidadosamente ( gustos , dificultad… ) o reducir el número de libros de lectura a leer por evaluación, entrega de un guión que facilite la comprensión, facilitar otras maneras de leer el libro (libros sonoros, películas que recojan la idea del libro…) ¿reducir o seleccionar cuidadosamente teniendo en cuenta gustos,, dificultad…?
  • Cuidar el formato de presentación de los exámenes escritos: tamaño, tipo de letra y espaciado, de manera que quede claro y limpio.
  • Graduar el orden de las preguntas en función de su dificultad, de mas fáciles a mas difíciles.
 
Fuente:Guía de buenas prácticas.
www.dislebi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario