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domingo, 15 de enero de 2012

Indicadores de alerta en la Etapa de Educación Infantil /Lecto-escritura

Indicadores de alerta en la Etapa de Educación Infantil
  • Dificultades en el procesamiento fonológico:


*Dificultades en conciencia fonológica: segmentación silábica y correspondencia grafema-fonema (conocimiento del nombre de las letras).


*Dificultades en la memoria verbal a corto y largo plazo que se traducen en:


- Escasa habilidad para recordar secuencias y series de cosas (días de la semana, series numéricas,…).


- Dificultades para mantener el orden secuencial en palabras polisilábicas (ejemplo: marisopa por mariposa).


- Dificultades para aprender y utilizar con facilidad el nombre de los colores, de las letras, de los números…(El concepto puede estar claro pero tienen problemas a la hora de poner la “etiqueta lingüística)


- Dificultades con las rimas (también relacionado con la conciencia fonológica).


- Dificultades de evocación o de etiquetaje verbal. Dificultad para recordar la “etiqueta lingüística” (nombre) de objetos conocidos. Por ejemplo, confundir “mesa” por “silla”. El concepto suele estar claro aunque fallen al buscar el nombre. En este sentido, suele ser llamativa la dificultad para aprender los colores.


*Retraso en la adquisición del lenguaje oral:


No emisión de frases hasta los 2 años y medio,


Persistencia de múltiples dislalias,


Confusión en pronunciación de palabras semejantes.
  • Existencia de un historial familiar de trastornos o alteración en la lectura y escritura.
www.dislebi.com

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