Indicadores de alerta /1º,2º y 3º ciclo E. P./Lecto-escritura


Indicadores de alerta en el primer ciclo de la Etapa de Educación Primaria

Al finalizar el primer curso de Primaria:

• Persisten los indicadores de alerta de la Etapa anterior.

• No se ha adquirido el código alfabético y la correspondencia grafema-fonema.

• No se ha automatizado la lectura mecánica.

 
En el segundo curso de Educación Primaria si, además de los mencionados anteriormente, se detectan las siguientes dificultades:
• Persisten los indicadores de alerta de la Etapa y del curso anteriores.
• Dificultades para recordar el alfabeto.
• Omisiones, sustituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
• Rectificaciones, lectura lenta con vacilaciones, silabeos y pérdida de la línea.
• Falta de comprensión lectora debido al sobreesfuerzo para decodificar los signos.



Indicadores de alerta en el 2º y 3º ciclo de la Etapa de Educación Primaria
• Persisten los indicadores de alerta de la Etapa y ciclo anterior.
• Gran dificultad y sobreesfuerzo por automatizar la lectura, que es lenta y laboriosa.
• Dificultad para planificar y para redactar composiciones escritas y preparar discursos orales.
• Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.
• Aumento de la falta de autoconfianza y de la frustración.
• Dificultades en la escritura.
• Dificultades en la lectura de los enunciados de los problemas junto con el escaso dominio de las tablas de multiplicar hacen, en ocasiones, que tengan malos resultados en matemáticas.
 
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