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martes, 3 de enero de 2012

Estrategias de éxito favoritas de las escuelas/TDAH


TDAH, FUNCIONES EJECUTIVAS Y EXITO ESCOLAR

Chris A. Zeigler Dendy, Maestra en Ciencias

Estrategias de Éxito Favoritas de las Escuelas

Con los años, he identificado varias estrategias de enseñanza y adaptaciones que funcionan bien con los estudiantes que presentan TDA. A continuación señalo algunas de mis favoritas:

Estrategias Generales de Enseñanza

- Hacer el proceso de aprendizaje tan concreto y visual como sea posible.

Expresión escrita

- Dictar información a algún “escriba” o a los padres.

- Usar organizadores gráficos que sirvan como recordatorios visuales.

- Usar notas “post-it” cuando se haga lluvia de ideas para escribir ensayos.

Matemáticas

- Apoyarse en un compañero que haga las veces de tutor.

- Trabajar en pares (el profesor explica un problema, los estudiantes hacen sus propios ejemplos, intercambian sus trabajos y discuten las respuestas).

(Después de aprobar con dificultad álgebra en la preparatoria y universidad, mi hijo logró la calificación más alta en cálculo además de un promedio de 10 en sus exámenes cuando el profesor utilizó esta estrategia).

Memoria

Usar estrategias nemotécnicas (estrategias de memoria) tales como acrónimos o acrósticos. Por ejemplo, HOMES para recordar los nombres de los Grandes Lagos.

Usar material visual con información clave en tiras de cartulina.

Modificar los métodos de enseñanza:

Usar un proyector para demostrar cómo se escribe un ensayo (los padres pueden usar una hoja de papel o una computadora para enseñar esta habilidad).

Usar colores para destacar información importante.

Usar organizadores gráficos para ayudar a que los estudiantes organicen sus pensamientos.

Modificar las tareas – reducir el trabajo escrito.

Hacer las tareas más cortas.

Revisar el tiempo que se dedica a tareas, y reducirlo si se considera apropiado (cuando el total de la tarea toma poco más de 10 minutos por grado tal y como lo han recomendado los lineamientos del PTA/NEA (PTA/NEA Policy); un estudiante de séptimo grado debe dedicar 70 minutos)

Escribir solamente las respuestas, no las preguntas (fotocopiar las preguntas).

Modificar exámenes y calificaciones.

Dar mayor tiempo para contestar exámenes.

Dividir proyectos de largo plazo en segmentos con fecha límite y calificaciones independientes.

Promediar dos calificaciones en ensayos – una para contenido y otra para gramática.

Modificar el nivel de apoyo y supervisión.

Designar “capitanes de fila” para revisar que se lleven a cabo tareas y posteriormente se entreguen a los maestros.

Aumentar el tiempo de supervisión y monitoreo para estos estudiantes, si es que presentan dificultades.

Emplear tecnología.

Usar computadoras tan frecuentemente como sea posible.

Usar software para enseñar habilidades.

Desafortunadamente, los estudiantes con TDA son castigados frecuentemente por sus deficiencias en funciones ejecutivas tales como falta de habilidades organizacionales y de memoria que interfieren con su capacidad de llevar a casa las tareas y libros adecuados. Espero que después de leer este artículo, maestros y padres de familia desarrollen estrategias de intervención más innovadoras. Por ejemplo, una alternativa efectiva sería que alguien (amigo o asistente de profesor) se reuniera con el estudiante en su locker para recoger los materiales necesarios para tarea. A la larga, este proceso de “moldeado” del comportamiento en el “punto crítico de desempeño” ayudará al estudiante a dominar habilidades, o por lo menos, le enseñará a compensar sus limitaciones.

En Conclusión

Claramente el ámbito escolar presenta dificultades para los estudiantes con TDA. Sin embargo, cuando el TDA se acompaña de deficiencias en las funciones ejecutivas, los problemas que se presentan pueden ser abrumadores para los estudiantes y sus familias. Tradicionalmente, maestros y padres de familia eran poco conscientes o comprensivos ante los retos derivados de dichas deficiencias. ¡Con suerte, hoy en día maestros y padres de familia entenderán que el TDA es un padecimiento muy complejo! Es mucho más que un caso de hiperactividad. Cuando existen además déficits en las funciones ejecutivas y problemas de aprendizaje relacionados, ¡los estudiantes fracasarán en la escuela a pesar de hacer su mejor esfuerzo!

¿Qué deben hacer entonces los maestros y padres de familia con esta información novedosa? Identificar:

1) Los problemas de aprendizaje específicos del estudiante (por ejemplo, la expresión escrita o las matemáticas), y

2) sus déficits en las funciones ejecutivas (por ejemplo, memoria de trabajo, desorganización, descuidos, o limitada noción del tiempo) y, ¡proporcionar apoyos en ambas áreas!

Les dejo una idea para pensar: “¡Tener éxito en la escuela es una de las experiencias más terapéuticas que puede tener un niño! ¡Haga cualquier cosa que sea necesaria para ayudarle al niño a tener éxito en el ámbito escolar!”

Comentario Personal: Nuestro hijo menor, Alex, tuvo muchas dificultades en la educación media y superior a causa del TDA y déficits en las funciones ejecutivas. Estamos orgullosos de que desafió la adversidad y se graduó de la universidad. Así que si su hijo está teniendo problemas en la escuela, no se dé por vencido. Mi familia es ejemplo de esperanza y apoyo para quienes presentan TDA y padecimientos coexistentes.

Por favor visite mi página electrónica www.chrisdendy.com para tener más información de mi familia y de cómo hemos sobrellevado el TDA. Están también a su disposición varios artículos para descargar y compartir con amigos. ¡Les deseo éxito escolar a ustedes, sus hijos y a los estudiantes que padecen de déficit de atención!

Referencias:

Barkley, Russell A. Attention Deficit Hyperactivity Disorder, (3era edición) Nueva York: The Guilford Press, 2006.

Brown, Thomas E. Attention Deficit Disorders and Comorbidities in Children, Adolescents, and Adults.

Washington, DC: American Psychiatric Press, 2000.

Dendy, Chris A. Zeigler. Teaching Teens with ADD, ADHD, and Executive Function Deficits, Bethesda, MD.

Woodbine House, 2000 (2da edición lista en el verano del 2011)

8 comentarios:

  1. Interesante artículo que completa al anterior(Componentes de las Funciones Ejecutivas/TDAH).Visitar la página de la autora.Un fuerte abrazo!

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  2. Mi hijo, diagnosticado de Asperger lleva añadido TDAH, aunque no hay mucha hiperactividad, sì que el dèficit de atenciòn le causa problemas por olvidar los cuadernos en clase, los deberes, o no enterarse de darnos alguna informaciòn que se ha dicho en clase. La sicòloga nos recomienda medicarlo, pero estoy en total desacuerdo, creo que no llega al extremo de necesitarlo, me gustaria que me dieras tu opiniòn sobre la medicaciòn para el deficit de atenciòn, mi hijo, de 8 años, trabajando en casa, saca todo 9 y 10 en todas las materias, bueno menos en dibujo y mùsica, el resto, a base de estudiar y esquemas en casa, lo logra sin excesiva dificultad, no todos los dias se olvida de sus deberes o cuadernos, puede ser un dia a la semana o dos a lo sumo, a veces nos cuenta el tema que ha dado en clase, y otras veces, aunque no ha apuntado sus deberes en la agenda, se acuerda de ellos y los hace. Creo que el deficit de mi hijo no es tan grave como para medicarlo, que opiniòn te merece? Me parece muy importante saber otras opiniones para poder tomar una decisiòn tan dràstica.No ha sido valorado por un neuròlogo, solo por la sicòloga.Y sus profesores hasta este curso no me habian mencionado este trastorno
    Por favor, perdona que te pregunte tan directamente, pero...estoy en un mar de dudas, me siento sola en esta lucha diaria con mi pequeño y no sè donde acudir.
    Gracias de antemano.
    Un fuerte abrazo.
    Marina.

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  3. Marina entiendo que estés preocupada y que desees una opinión que pueda orientarte... para responder a tus preguntas ...es conveniente que acudas al pediatra de tu hijo y le comentes tus dudas... él o ella decidirá si te deriva al especialista cualificado para hacer la valoración del TDAH...gracias por tu confianza...mis mejores deseos!

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  4. Bueno, gracias por contestar, la verdad es que esperaba una respuesta un poco màs concreta por tu parte contando con tu experiencia en este campo, no era un diagnòstico, porque sè que eso requiere de especialistas, la pediatra me ha remitido al neuròlogo, y la cita es para dentro de mes y medio ( la seguridad social es asi de ràpida) solo queria que opinaras despuès de leer la informaciòn que te proporcionaba, no era para tomar una decisiòn, sino para tener otra opiniòn, en fin, pero gracias por contestar, al fin y al cabo...no tienes porquè implicarte y empatizar, lo entiendo. Perdona por preguntar quizàs pidiendo respuestas que no crees que debas dar para no "entrometerte", en el fondo sabia que iba a ser asi.
    Un abrazo Marien.
    Marina.
    Seguirè leyendo tu muro en Facebook, aprendo mucho y me viene muy bien para ayudar al peque.
    marina.

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  5. Excelente artículo. Los docentes y educadores debemos comprender que existe una gran responsabilidad en la labor en el aula para garantizar el éxito de los estudiantes. En lineas generales la responsabilidad sobre el fracaso siempre recae en los alumnos. Saludos desde argentina!

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  6. Gracias Marina!Si lo consideras oportuno coméntame la valoración cuando la tengas!Un abrazo!

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  7. Que difícil es llevar a cabo las estrategias para lograr el éxito en el colegio, tuve que cambiar a mi hijo de escuela, a un ambiente mucho mas cálido, sin embargo, las matemáticas no fluyen, en todas las demás materias va bien, pero ya no se como apoyarlo en esta materia en especifico, mis habilidades pedagógicas ya llegaron a su limite y creo que yo misma le estoy causando un daño a mi hijo. ¿Que hago?

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    1. Estimada amiga/o entiendo que es complicado poner toda la energía...la entrega....el afecto...y que los resultados sean lentos...muy lentos. Con las mamás de mi cole observo su dedicación, su amor, su agotamiento...pero NO DESFALLECEN…CREO QUE AHÍ ESTÁ LA CLAVE.
      Esta frase de Hermann Hesse, es buena para servirnos de guía…”Para que pueda surgir lo posible. Es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. Un fuerte abrazo!

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