Páginas vistas en total

domingo, 15 de enero de 2012

Criterios que definen el trastorno de la lectura o dislexia

Criterios que definen el trastorno de la lectura o dislexia
• Es un trastorno específico y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras.
• Se encuentra relacionada con una alteración neurobiológica. El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión está sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica, del cociente de inteligencia y de la escolaridad propios de su edad.
• Una correcta escolarización.
• Un contexto sociocultural adecuado.
• Ausencia de deficiencias visuales, auditivas, trastornos psíquicos o problemas emocionales primarios.
• Ante cualquier otro déficit (sensorial, intelectual...) las dificultades para la lectura exceden de las asociadas habitualmente a él.
• La alteración de la lectura que interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura.
El alumno o alumna con dislexia suele llevar asociado en la mayoría de los casos un trastorno de la escritura y, en ocasiones, en matemáticas.
Para poder realizar un diagnóstico de dislexia fiable y válido se deberá esperar a la edad aproximada de 8 años (finales del segundo curso o inicio del 3º curso de primaria).

Síntomas específicos
• Errores de exactitud: confusiones en el orden de las letras, confusión de letras con pequeñas diferencias de grafía, inversiones de letras o palabras enteras, adiciones, omisiones y sustituciones.
• Errores de tiempo: repeticiones, silabeos y regresiones.
• Lectura lenta, costosa, con falta de ritmo y entonación adecuada.
• Problemas asociados a la adquisición de la ortografía y el deletreo así como un rendimiento normal en aquellas áreas curriculares en las que la lectura no es tan relevante.
• En ocasiones no consiguen comprender lo leído; sin embargo, si la explicación se realiza de manera oral, no tienen dificultad para entender el mensaje.

1 comentario: