Páginas vistas en total

domingo, 22 de enero de 2012

Cómo trabajar con mi compañero /Síndrome Asperger


·         Es importante que les comuniquemos lo que hacen bien con frecuencia y que intentemos no focalizar en lo que hacen mal. Focalizar en sus logros más que en sus equivocaciones. Ser positivos .No enfadarnos con ellos. Debemos hablarles utilizando la sinceridad y el afecto.

·         Cuando trabajéis en equipo con él y queréis que haga algo ,es importante que se lo comuniquéis y que comprobéis que lo ha comprendido. Evitad el enfado y poneros en un plano de superioridad.

·         No le exijáis aquello que él no pueda hacer. Respetar su espacio y no lo agobiéis.

·         Cuando queramos jugar con él o hacer alguna actividad conjunta ,hemos de explicarles muy bien el juego e incluso lo que pueda acontecer después de cada juego o actividad. Son muy susceptibles a los cambios y a los imprevistos por eso es conveniente que sepan muy bien lo que van a hacer y si va a haber algún cambio. Necesitan saber y asegurar el futuro

·         Aunque creáis que él puede conocer cualquier norma o regla de juego explicársela con detalle.

·         Cuándo estemos trabajando en grupo y queremos que él comprenda o haga algo, tenemos que dirigirnos a él, comprobando que entiende lo que le comentamos. Las frases han de ser cortas, concretas, que expresen lo que queremos que entienda. Podemos utilizar dibujos o gráficos para explicarles lo que han de hacer además del lenguaje verbal.

·         No utilizar frases agresivas ni tonos de enfado. Ser lo más neutro que se pueda al dar instrucciones. Explicar lo que se ha de hacer y evitar desafíos.
Evitar confundirles con frases contradictorias o distintas. Explicar de forma clara lo que se ha de hacer. Utilizar un lenguaje positivo.


·         Explicarle vuestros sentimientos, emociones… a él le cuesta identificar los sentimientos de los demás, él no los percibe y le cuesta expresar sus propios sentimientos. Es importante explicarle vuestros sentimientos y vuestras emociones cuándo le habléis.

·         Evitar los reproches, la crítica, las amenazas… potenciar sus virtudes, favorecer que adquieran una imagen positiva de sí mismos. No entiende las intenciones de los demás si no se les explica.  Cuándo ocurra algo por accidente o por broma con algún compañero debéis explicárselo.

·         Utilizar señales para potenciar que adquieran normas… pueden ser, gestos, dibujos, palabras escritas, indicaciones ambientales como un objeto, o indicaciones verbales que se van aprendiendo a través del tiempo y que poco a poco se van desvaneciendo. Las señales les sirven muy bien a aquellas personas a quienes les cuesta mucho aplicar las reglas, las habilidades o los comportamientos de un ambiente a otro.

·         Entienden las frases en el sentido literal…procurar que vuestro mensaje sea positivo y observar el tipo de broma que usáis con él…si le decís pies de pato él puede pensar que tiene esos pies…
No entiende las intenciones de los demás si no se les explica. Por eso cuándo ocurra algo por accidente o por broma con algún compañero debéis explicárselo.



5 comentarios:

  1. Acertada la predictibilidad Marien!!!Cuando se utiliza bien, es muy positiva, actuando de manera sorprendente en sus resultados. Muchas gracias, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el material es muy dificil y especiales nuestros niños pero se puede,se agradece y ojalas los maestro lo entiendan ...... uds saben algo sobre la delfinoterapia por lo que yo e leido es muy buena para nuestros niños

    ResponderEliminar
  3. Pero el texto trata de jugar, mientras que el título habla de trabajar. Creo que estamos ante un caso de copia y pega, mister Watson.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios!Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Como docentes hemos de conocer las necesidades de nuestros alumnos y trabajar con ellos desde el afecto, la comprensión y el respeto.Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar