Páginas vistas en total

domingo, 22 de enero de 2012

Consejos para Enseñar a Personas de Alto Funcionamiento-S. Asperger

Susan Moreno y Carol O'Neal MAAP Services, Inc. (More Able Autistic Persons,
Personas Autistas con más capacidad)
P.O. Box 524
Crown Point, Indiana 46307

1. Las personas con S.de Asperger tienen problemas de organización, independientemente de su inteligencia y/o su edad. Incluso un estudiante Asperger que tiene todo sobresalientes y que tiene una gran memoria fotográfica puede ser incapaz de recordar que tiene que llevar un lápiz al colegio o de acordarse de la fecha en la que tiene que entregar un trabajo determinado. En estos casos, debe proporcionársele una ayuda lo menos restrictiva posible. Las estrategias utilizadas pueden consistir en que el estudiante coloque un dibujo de un lápiz en su cuaderno o que tenga una lista con las tareas que debe realizar en casa. Hay que alabar siempre al estudiante que recuerde algo que se le había olvidado previamente. Nunca hay que humillarle o "machacarle" cuando fracasa en algo. Un "discurso" sobre el tema en cuestión no sólo NO le ayudará, sino que pondrá las cosas peor. El estudiante puede empezar a creerse que no es capaz de recordar este tipo de cosas.
En la escuela, estos estudiantes suelen tener las mesas y las taquillas más ordenadas o más desordenadas que las de los demás. El que tiene la mesa más desordenada necesitará con frecuencia su ayuda para ordenar su mesa o su taquilla, para poder encontrar sus cosas. Recuerde simplemente que es probable que este estudiante sea desordenado de una manera consciente. Lo más seguro es que sea incapaz de organizarse sin un aprendizaje específico. Intente entrenarle, utilizando pasos pequeños y específicos.

2. Las personas con S.de Asperger tienen problemas con el pensamiento abstracto y conceptual. Eventualmente, algunas de ellas pueden adquirir habilidades abstractas, pero para otras no será posible. Cuando sea necesario utilizar conceptos abstractos, use señales visuales, tales como dibujos o palabras escritas, para esclarecer la idea abstracta. Evite hacer preguntas imprecisas, tales como "¿Por qué hiciste esto?" . En vez de esto, diga: "No me gustó el que cerraras bruscamente tu libro cuando dije que era la hora de la gimnasia. La próxima vez, cierra el libro suavemente y dime que estás enfadado. ¿ Me querías demostrar que no tenías ganas de ir a hacer gimnasia, o que no querías interrumpir tu lectura?". Evite las preguntas tipo "ensayo". Sea lo más concreto posible en todas sus interacciones con estos estudiantes.

3. Un aumento de los comportamientos poco habituales o difíciles está mostrando con toda probabilidad un aumento del estrés. A veces, el estrés está causado por un sentimiento de pérdida de control. Muy a menudo, la única manera de aliviar el estrés consistirá en que el estudiante abandone físicamente la situación estresante. Si esto ocurre, debe establecerse un programa que ayude al estudiante a volver a la clase y/o a aguantar la situación estresante. En este caso, será muy útil que esté disponible un "sitio seguro" o una "persona segura".

4. No interprete una mala conducta como algo personal contra Vd. La persona Asperger no es una persona manipuladora ni que esté planificando el hacerle la vida más difícil. No son prácticamente nunca capaces de ser manipuladores. Por regla general, la mala conducta es el resultado de los esfuerzos que han de realizar para sobrevivir frente a experiencias que puedan ser confusas, desorientadoras o generadoras de miedo. Debido a su discapacidad, las personas Asperger son egocéntricas. La mayoría de ellas tienen muchas dificultades para interpretar las reacciones de los demás.

5. La mayor parte de las personas Asperger utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal. Hasta que no conozca Vd. sus capacidades, evite: Modismos(por ejemplo, guardar la respiración, esperar la señal de partida, segundas intenciones) Dobles sentidos (la mayor parte de los chistes tienen un doble sentido) Sarcasmos ( por ejemplo, decir "¡Estupendo!" justo cuando acaba de tirar una botella de ketchup sobre la mesa) Apodos cariñosos (por ejemplo, amiguete, colega, chico listo)
6. Recuerde que las expresiones faciales y otras señales sociales pueden no ser entendidas. La mayoría de las personas con S.de Asperger tienen dificultades para leer expresiones faciales e interpretar "el lenguaje corporal".
7. Si el estudiante parece que no está aprendiendo una tarea determinada, desglósela en etapas más pequeñas o introdúzcala de otras formas (por ejemplo, visualmente, verbalmente, físicamente).
8. Evite una sobrecarga verbal. Sea claro. Use frases más cortas si Vd. percibe que el estudiante no le está comprendiendo correctamente. Aunque no tenga ningún problema de audición y esté prestando atención, le puede resultar difícil comprender el punto esencial de su explicación, así como identificar la información importante.

9. Prepare al estudiante frente a las novedades ambientales y/o a los cambios en su rutina, como por ejemplo asambleas, profesores sustitutos o cambios de horario. Utilice un plan escrito o visual para prepararle para el cambio.
10. El tratamiento conductual funciona, pero si se utiliza incorrectamente, puede dar lugar a un comportamiento de tipo "robot", puede que el comportamiento cambie solamente a corto plazo e incluso puede producir agresividad. Hay que utilizar procedimientos positivos y adaptados a su edad cronológica.

11. Un tratamiento y unas expectativas coherentes por parte de todo el mundo son vitales.

12. Hay que ser conscientes de que algunos estímulos auditivos y visuales pueden ser excesivos o escasos para el estudiante. Por ejemplo, el zumbido de las lámparas fluorescentes puede distraer mucho a determinadas personas con S.de Asperger. Si el estudiante se distrae o parece afectado por el ambiente de la clase, puede ser necesario realizar algunos cambios ambientales, tales como eliminar un ambiente de "confusión visual " o cambios de sitio en el aula.

13. Si el estudiante Asperger o autista de alto funcionamiento usa argumentos verbales repetitivos y/o realiza preguntas verbales repetitivas, es necesario que el profesor interrumpa lo que puede convertirse en una letanía continua y repetitiva.
Responder de modo continuado y de forma lógica a sus preguntas o discutir con él no elimina casi nunca esta conducta. El tema de su argumento o de su pregunta no siempre es el tema que le preocupa. Con frecuencia, la persona está transmitiendo un sentimiento de pérdida de control o de incertidumbre sobre algo o alguien de su entorno.
Pídale que le ponga por escrito su pregunta o su argumento. A continuación, escriba Vd. su respuesta. Normalmente, esto le suele calmar e interrumpe su actividad repetitiva. Si esto no funciona, póngale Vd. por escrito su pregunta o argumento repetitivos, y pídale que conteste por escrito de una manera lógica ( quizás, una de las que él piense que Vd. escribiría). Esto le distraerá de su situación de escalada verbal y le proporcionará un método socialmente más aceptable para expresar su frustración o su ansiedad. Otra alternativa es el escenificar el argumento o la pregunta repetitiva, representando Vd. el papel del estudiante y haciendo que éste le responda como él piensa que Vd. lo hubiera hecho.

14. Debido a que estas personas presentan numerosas dificultades de comunicación, no confíe en estos estudiantes para transmitir mensajes importantes a sus padres sobre acontecimientos escolares, tareas , reglas del colegio, etc., a menos que lo intente de modo experimental y realice un seguimiento o hasta que no esté ya seguro de que el estudiante domina esta habilidad. Incluso el enviar una nota a sus padres a través suyo puede no servir para nada. El estudiante puede olvidarse de entregar esta nota a sus padres o puede perderla antes de llegar a casa. Es mejor llamar a los padres por teléfono hasta que el estudiante domine estos aspectos. Es muy importante que exista una comunicación frecuente y precisa entre el profesor y los padres (o su cuidador principal).

15. Si en una determinada actividad escolar es necesario formar parejas o escoger partenaire, escriba números o utilice cualquier otra técnica para emparejarlos de manera aleatoria. O bien pídale a un estudiante especialmente amable si se presta a escoger a la persona autista como partenaire antes de que tenga lugar el emparejamiento. La mayor parte de las veces, el estudiante autista es el que se queda sin pareja. Es una pena que esto ocurra, ya que a estos estudiantes les conviene de modo especial el tener una pareja.

16. No dé nada por supuesto al evaluar sus habilidades. Por ejemplo, el estudiante autista puede ser un "fenómeno de las matemáticas" en Algebra, pero puede no ser capaz de realizar un simple cambio de moneda en una caja registradora. También puede tener una memoria sorprendente sobre los libros que ha leído, los discursos que ha oído o las estadísticas deportivas, y puede no ser capaz de recordar que tiene que traer un lápiz a clase. El desarrollo no homogéneo de habilidades es una de las características principales del S.de Asperger.


MAAP Services Inc.,
c/o Susan J. Moreno,
P.O. Box 524, Crown Point, Indiana, 46307.
Copyright , Susan Moreno y Carol O'Neal.
Traducción: Cristina Fanlo cfm1@min.es


Federación Asperger España    

2 comentarios:

  1. Herminia Fominaya22 de enero de 2012, 5:08

    Cuánta información interesante sobre est@s chic@s. La mayoría de nosotr@s desconocemos tanto... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Herminia por tus comentarios!Gracias por estar ahí!Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar