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martes, 10 de enero de 2012

Aprender a estudiar/Motivación


Cómo favorecer la MOTIVACIÓN  por el estudio.



Los horarios, hábitos y técnicas de estudio son importantes, pero es preciso un elemento esencial: el Interés y la Motivación. Ningún estudiante obtiene éxitos si no ha tenido antes el deseo de lograrlo.

En los primeros años, se funciona sobre todo por motivación externa, de acuerdo con las preferencias de los padres, conforme van creciendo y se enfrentan a tareas nuevas de estudio,  de forma más autónoma, su motivación interna es imprescindible.



La Motivación se produce cuando la persona es capaz de hacer un ESFUERZO, o algo que le cueste, si obtiene una satisfacción por ello, que le compense de dicho esfuerzo.



Cuando no hay motivación puede ser por dos causas:

1.     El objetivo marcado es demasiado alto y el esfuerzo a realizar es excesivo.

2.     La compensación (externa o interna) se percibe como poco importante.



Las familias pueden influir positivamente en la motivación de sus hijos-as:

¿CÓMO?



§  Planteándose objetivos claros y a corto plazo. Pueden ser diarios, basados en los deberes de cada día o en el repaso de temas anteriores. Deben ser posibles, mejor cuatro o cinco pequeños que uno amplio. Hay que anotarlos y tachar cuando están cumplidos.

§  Ofreciendo una gratificación por el trabajo. Realizando una actividad agradable después de cumplir los objetivos. Dando una recompensa especial después de un esfuerzo especial.

§  Reconociendo los logros y las mejoras en público. Concentrarse más en los aciertos que en los errores. Valorando el esfuerzo más que los resultados.

§  Transmitiendo actitudes positivas hacia el colegio,  el profesorado y los estudios en general. Valorando el esfuerzo y los logros de otras personas. Hablando sobre opciones profesionales futuras.

§  Fomentando la autonomía y la independencia progresiva en los aspectos del estudio. Dejando que planteen sus propios objetivos, que utilicen las técnicas que mejor les vayan, que resuelvan por sí solos los problemas...

§  Creando un ambiente familiar estimulante: ofreciendo diálogo, proporcionando material útil, valorando la lectura como fuente de placer y aprendizaje.

GENERALITAT VALENCIANA
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT

Servei Psicopedagógic Escolar V-02
València

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