Páginas vistas en total

domingo, 15 de enero de 2012

ADAPTACIONES EN LA UNIVERSIDAD/Dislexia

ADAPTACIONES EN LA UNIVERSIDAD
Marco de actuación en la realización de exámenes
del alumnado con dislexia
La dislexia supone una alteración en el desarrollo de la capacidad lectora que, a menudo, va acompañada de disortografía (conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra). Las características disléxicas pueden ser diversas según los casos y niveles afectados:
Plano perceptivo: dificultades para la identificación y discriminación de grafemas y fonemas.
Proceso léxico: dificultades en la recuperación de las palabras, tanto al leerlas como al escribirlas (inversiones, rotaciones, omisiones, sustituciones y errores de ortografía arbitraria).
Proceso sintáctico: dificultad en la lectura para interpretar de forma correcta las oraciones y, a nivel expresivo, dificultades en la adecuación de los diferentes papeles sintácticos y en la ordenación de los componentes de la oración.
Proceso semántico: dificultades en la comprensión de un texto y en la planificación y la calidad de textos escritos.


Todo ello deriva en dificultad para leer palabras nuevas, lectura lenta, aparición de errores en la escritura, tales como omisión de letras o separación de palabras. En cuanto a la composición escrita aunque sea rica en contenido puede fallar en la estructura del texto.




Adaptaciones para la realización de exámenes:
  • Incremento del tiempo en un 25-50%.
  • Realización de la prueba por ordenador para que el procesador de textos señale automáticamente las faltas de ortografía en las asignaturas que sea posible.
  • Transcripción de exámenes.
  • Dotación de recursos y/o herramientas como calculadora parlante o diccionario.
  • Lectura en alto por otra persona o con un programa de lector de pantalla tanto de las preguntas como de las respuestas.
  • Lectura rápida del examen por parte del profesorado y solicitud de aclaraciones si hay algo de lo escrito que no se entienda bien.
  • Papel de color o secciones en color
  • Pautas de actuación docente

SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario