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miércoles, 30 de noviembre de 2011

SEÑALES DE ACOSO, MOLESTIA O INTIMIDACIÓN


SEÑALES DE ACOSO, MOLESTIA O INTIMIDACIÓN

El alumno vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas, dañadas o faltantes.

El alumno presenta moratones, cortes o rasguños inexplicables.

•  El alumno parece temeroso de ir al colegio, de caminar hacia y desde el colegio, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con compañeros.

El alumno parece estar triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando vuelve a casa.

 El alumno frecuentemente parece ansioso o sufre de baja autoestima.



Si se sospecha que un alumno está siendo intimidado, hay que apoyarlo, informar a otros y tomar medidas:

Mostrar apoyo y reunir información sobre el acto de molestia o intimidación.

• Informar al director o equipo directivo del colegio. Probablemente estén en una mejor posición para comprender las relaciones entre él y los demás iguales. Pedir al docente que hable con otros adultos que interactúan con el alumno para ver si ellos han observado a otros estudiantes molestándolo o intimidándolo.

• Si se sabe que el alumno está siendo molestado o intimidado, hay que tomar medidas inmediatas. No hay nada peor que no hacer nada, y los actos de molestia o intimidación pueden tener efectos graves.



ALUMNOS QUE MOLESTAN O INTIMIDAN

Muchos alumnos participan de actos de molestar o intimidar (bullying) cotidianamente. Si bien cada uno es diferente, aquellos que molestan o intimidan a otros jóvenes comparten algunas características comunes.



CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ALUMNOS QUE MOLESTAN O INTIMIDAN

• Impulsivos, exaltados, dominantes.

• Fácilmente frustrados.

• Carecen de empatía.

• Tienen dificultad para seguir reglas.

• Ven la violencia de una forma positiva.

• Los varones que molestan o intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que los demás niños.

• No existe una causa única para los actos de molestia o intimidación entre los alumnos. Una gran cantidad de factores diferentes puede poner a un alumno en riesgo de ser molestado o intimidado por sus iguales.



FACTORES DE RIESGO FAMILIARES PARA LOS ACTOS DE MOLESTIA O INTIMIDACIÓN

Una falta de calidez y participación por parte de los padres.

• Conductas parentales extremadamente permisivas (incluyendo una falta de límites para el comportamiento de los niños), o excesivamente rígidas y severas.

Falta de supervisión de los padres.

Incidentes, molestias o intimidaciones en casa.



ACTOS DE MOLESTAR/INTIMIDAR Y OTROS COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES

Las investigaciones muestran que los actos de molestia o intimidación pueden ser la señal de alerta de otros comportamientos antisociales y/o violentos más graves. Los niños que frecuentemente molestan o intimidan a sus iguales son más proclives que otros a:

• Involucrarse en peleas frecuentes.

• Resultar heridos en una pelea.

• Realizar actos de vandalismo o de robo de propiedades.

• Beber alcohol.

• Fumar.

• Abandonar la escuela.

Fuente:http://es geocites.com/balbomeroab/t/documentos.html.




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