SEÑALES DE ACOSO, MOLESTIA O INTIMIDACIÓN


SEÑALES DE ACOSO, MOLESTIA O INTIMIDACIÓN

El alumno vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas, dañadas o faltantes.

El alumno presenta moratones, cortes o rasguños inexplicables.

•  El alumno parece temeroso de ir al colegio, de caminar hacia y desde el colegio, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con compañeros.

El alumno parece estar triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando vuelve a casa.

 El alumno frecuentemente parece ansioso o sufre de baja autoestima.



Si se sospecha que un alumno está siendo intimidado, hay que apoyarlo, informar a otros y tomar medidas:

Mostrar apoyo y reunir información sobre el acto de molestia o intimidación.

• Informar al director o equipo directivo del colegio. Probablemente estén en una mejor posición para comprender las relaciones entre él y los demás iguales. Pedir al docente que hable con otros adultos que interactúan con el alumno para ver si ellos han observado a otros estudiantes molestándolo o intimidándolo.

• Si se sabe que el alumno está siendo molestado o intimidado, hay que tomar medidas inmediatas. No hay nada peor que no hacer nada, y los actos de molestia o intimidación pueden tener efectos graves.



ALUMNOS QUE MOLESTAN O INTIMIDAN

Muchos alumnos participan de actos de molestar o intimidar (bullying) cotidianamente. Si bien cada uno es diferente, aquellos que molestan o intimidan a otros jóvenes comparten algunas características comunes.



CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ALUMNOS QUE MOLESTAN O INTIMIDAN

• Impulsivos, exaltados, dominantes.

• Fácilmente frustrados.

• Carecen de empatía.

• Tienen dificultad para seguir reglas.

• Ven la violencia de una forma positiva.

• Los varones que molestan o intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que los demás niños.

• No existe una causa única para los actos de molestia o intimidación entre los alumnos. Una gran cantidad de factores diferentes puede poner a un alumno en riesgo de ser molestado o intimidado por sus iguales.



FACTORES DE RIESGO FAMILIARES PARA LOS ACTOS DE MOLESTIA O INTIMIDACIÓN

Una falta de calidez y participación por parte de los padres.

• Conductas parentales extremadamente permisivas (incluyendo una falta de límites para el comportamiento de los niños), o excesivamente rígidas y severas.

Falta de supervisión de los padres.

Incidentes, molestias o intimidaciones en casa.



ACTOS DE MOLESTAR/INTIMIDAR Y OTROS COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES

Las investigaciones muestran que los actos de molestia o intimidación pueden ser la señal de alerta de otros comportamientos antisociales y/o violentos más graves. Los niños que frecuentemente molestan o intimidan a sus iguales son más proclives que otros a:

• Involucrarse en peleas frecuentes.

• Resultar heridos en una pelea.

• Realizar actos de vandalismo o de robo de propiedades.

• Beber alcohol.

• Fumar.

• Abandonar la escuela.

Fuente:http://es geocites.com/balbomeroab/t/documentos.html.




Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario