PUNTOS DÉBILES /SÍNDROME DE DOWN


PUNTOS DÉBILES /SÍNDROME DE DOWN



1. Tiene dificultades para trabajar solo, sin una atención directa e individual.

2. Tiene problemas de percepción auditiva: no capta bien todos los sonidos,

procesa mal la información auditiva y, por tanto, responde peor a las órdenes que

se le dan. Por otra parte, tiene dificultades para seguir las instrucciones dadas a

un grupo; a veces observaremos que el niño hace los movimientos y cambios de

situación que se han ordenado al grupo, pero su conducta es más el resultado de

la observación e imitación que de una auténtica comprensión e interiorización de

lo propuesto por el profesor.

3. Tiene poca memoria auditiva secuencial, lo que le impide grabar y retener varias

órdenes seguidas; es preciso, por tanto, darlas de una en una y asegurarse de

que han sido bien captadas.

4. Tiene dificultades para el lenguaje expresivo y para dar respuestas verbales; da

mejor las respuestas motoras, lo cual debe ser tenido en cuenta por el educador

para no llamarse a engaño creyendo que el niño no entiende una orden si lo que

espera es sólo una respuesta verbal.

5. Presenta ciertos problemas de motricidad gruesa (equilibrio, tono, movimientos

de músculos antigravitatorios) y fina (manejo del lápiz y de las tijeras).

6. No acepta los cambios rápidos o bruscos de tareas; no comprende que haya que

dejar una tarea si no la ha terminado, o que haya que interrumpirla si se

encuentra a gusto con ella.

7. La concentración dura poco tiempo. Se nota a veces en la mirada superficial, que

se pasea sin fijarse. El problema no es siempre de pérdida de concentración sino

de cansancio.

8. En los juegos con los compañeros es frecuente que el niño esté solo porque así

lo elige, o porque no puede seguir tanto estimulo y con tanta rapidez, o porque

los demás se van cansando de animarle a participar y de tener que seguir su

propio ritmo.

9. Presenta dificultades en los procesos de activación, conceptualización y

generalización.

10.Le cuesta comprender las instrucciones, planificar las estrategias, resolver

problemas y atender a diversas variables a la vez.

11.Su edad social es más alta que la mental, y ésta más alta que la lingüística; por

ello puede tener dificultad para expresarse oralmente en demanda de ayuda.



Este listado no supone que un alumno en concreto presente todo este conjunto de problemas, y mucho menos aún que todos los alumnos presenten el mismo grado de dificultad.
Equipo de Orientación Educativa de Rioja Baja

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