Docentes/Consejos para dar instrucciones


Consejos para dar instrucciones


Vale la pena dedicar algún tiempo a asegurarse de que las instrucciones son claramente entendidas por todos los alumnos. Siguiendo los consejos que damos a continuación puede ayudar a los niños a seguir sus instrucciones.


No comience a dar las instrucciones hasta que la clase esté en completo silencio.





Aguarde a que todos le presten atención. Tal vez necesite acercarse a algunos alumnos y tocarlos o darles alguna indicación física para que se concentren en usted.





Explique claramente, con lentitud y concisión.





Hable dando el frente a los alumnos.





Emplee instrucciones multisensoriales, visuales y verbales. Por ejemplo, escriba en el retroproyector o en el pizarrón algunas palabras o frases clave, números de páginas, indicaciones gráficas.





Dé ejemplos de lo que hay que hacer, muéstrele a la clase.





No abrume a los alumnos con demasiadas instrucciones al mismo tiempo.





Si encarga deberes que los alumnos deberán presentar al día si­guiente o en el curso de la semana, haga que los registren en su ca­lendario. Ayúdelos a realizar un registro correcto, y deje el encargo escrito en el pizarrón o en otro lugar visible hasta el final del día, como recordatorio.





Controle que la clase haya comprendido, haciendo preguntas espe­cíficas. Por ejemplo:
El maestro:
¿Tenemos que hacer los problemas 8 y 12?
La clase: No.
El maestro: Por qué no?
La clase: Sólo tenernos que hacer los impares.





Haga que algunos alumnos repitan o reformulen las instrucciones para estar seguro de que han comprendido. Dé instrucciones completas, incluyendo lo que usted espera que los alumnos hagan después de haber terminado la tarea.


 Sandra Rief

Comentarios