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viernes, 18 de noviembre de 2011

Docentes/Consejos para dar instrucciones


Consejos para dar instrucciones


Vale la pena dedicar algún tiempo a asegurarse de que las instrucciones son claramente entendidas por todos los alumnos. Siguiendo los consejos que damos a continuación puede ayudar a los niños a seguir sus instrucciones.


No comience a dar las instrucciones hasta que la clase esté en completo silencio.





Aguarde a que todos le presten atención. Tal vez necesite acercarse a algunos alumnos y tocarlos o darles alguna indicación física para que se concentren en usted.





Explique claramente, con lentitud y concisión.





Hable dando el frente a los alumnos.





Emplee instrucciones multisensoriales, visuales y verbales. Por ejemplo, escriba en el retroproyector o en el pizarrón algunas palabras o frases clave, números de páginas, indicaciones gráficas.





Dé ejemplos de lo que hay que hacer, muéstrele a la clase.





No abrume a los alumnos con demasiadas instrucciones al mismo tiempo.





Si encarga deberes que los alumnos deberán presentar al día si­guiente o en el curso de la semana, haga que los registren en su ca­lendario. Ayúdelos a realizar un registro correcto, y deje el encargo escrito en el pizarrón o en otro lugar visible hasta el final del día, como recordatorio.





Controle que la clase haya comprendido, haciendo preguntas espe­cíficas. Por ejemplo:
El maestro:
¿Tenemos que hacer los problemas 8 y 12?
La clase: No.
El maestro: Por qué no?
La clase: Sólo tenernos que hacer los impares.





Haga que algunos alumnos repitan o reformulen las instrucciones para estar seguro de que han comprendido. Dé instrucciones completas, incluyendo lo que usted espera que los alumnos hagan después de haber terminado la tarea.


 Sandra Rief

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