Consejos para dar instrucciones
Vale la pena dedicar algún tiempo a asegurarse de que las instrucciones son claramente entendidas por todos los alumnos. Siguiendo los consejos que damos a continuación puede ayudar a los niños a seguir sus instrucciones.
No comience a dar las instrucciones hasta que la clase esté en completo silencio. |
Aguarde a que todos le presten atención. Tal vez necesite acercarse a algunos alumnos y tocarlos o darles alguna indicación física para que se concentren en usted. |
Explique claramente, con lentitud y concisión. |
Hable dando el frente a los alumnos. |
Emplee instrucciones multisensoriales, visuales y verbales. Por ejemplo, escriba en el retroproyector o en el pizarrón algunas palabras o frases clave, números de páginas, indicaciones gráficas. |
Dé ejemplos de lo que hay que hacer, muéstrele a la clase. |
No abrume a los alumnos con demasiadas instrucciones al mismo tiempo. |
Si encarga deberes que los alumnos deberán presentar al día siguiente o en el curso de la semana, haga que los registren en su calendario. Ayúdelos a realizar un registro correcto, y deje el encargo escrito en el pizarrón o en otro lugar visible hasta el final del día, como recordatorio. |
Controle que la clase haya comprendido, haciendo preguntas específicas. Por ejemplo: El maestro: ¿Tenemos que hacer los problemas 8 y 12? La clase: No. El maestro: Por qué no? La clase: Sólo tenernos que hacer los impares. |
Haga que algunos alumnos repitan o reformulen las instrucciones para estar seguro de que han comprendido. Dé instrucciones completas, incluyendo lo que usted espera que los alumnos hagan después de haber terminado la tarea. |
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