NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Necesidades educativas especiales del desarrollo cognitivo
Los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con
deficiencia auditiva derivados de su desarrollo cognitivo son, entre otros (Alonso y otros, 1991):
Ø La escasa o incompleta experiencia con el medio, debido a su carencia sensorial auditiva.
Ø Las actitudes y expectativas inadecuadas del entorno familiar y escolar respecto a sus posibilidades de aprendizaje.
Ø La dificultad para estructurar y sistematizar la realidad a través del lenguaje oral.
Ser sordo implica: Un sordo necesita:
Ø Entrada de información por vía principalmente visual.
Ø Menos conocimiento del mundo.
Ø Dificultad a la hora de representar la realidad a través de un código oral.
Ø Dependencia para desarrollar el proceso de aprendizaje.
Ø Recurrir a estrategias visuales, táctiles y de ritmo para aprovechar otros
canales de información.
Ø Recurrir a experiencias directas, mediante la manipulación, para la
obtención de mayor información de lo que sucede a su alrededor.
Ø Utilización de un sistema lingüístico de representación.
Ø Desarrollar estrategias para aprender autónomamente.
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