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domingo, 6 de noviembre de 2011

AUTOESTIMA/SÍNDROME ASPERGER

¿CÓMO HACER QUÉ SU HIJO TENGA UNA BUENA IMAGEN DE SÍ MISMO?


Los rasgos atribuidos a los niños con Asperger pueden establecer, en ocasiones,  un tono negativo a causa del enfoque de "discapacidad" en vez de habilidades.


Por lo tanto, las mamás y los papás deberán moderar esta información con una perspectiva equilibrada. El joven que tiene Asperger tiene mucho que ofrecer en la forma de dones y talentos. La actitud con la que los padres reciben estas "habilidades" influirá directamente en  la auto-imagen de su hijo/a.


Algunos padres cuando reciben el diagnóstico se sienten confundidos. Los padres y hermanos pueden percibir el diagnóstico sintiendo desánimo o temor. Su razonamiento puede estar impulsado por varios factores:


         Las presiones contradictorias, sobre la crianza adecuada, de sus familiares, vecinos o amigos.


         Presiones contradictorias acerca de la intervención y el apoyo adecuado de los médicos y otros profesionales.


         Poco acceso a la literatura u otros materiales educativos que presentan una perspectiva equilibrada.


         Pocas oportunidades para el contacto con las familias en situaciones similares que están realmente disfrutando de su hijo Asperger.


         Ansiedades proyectadas por la falta  de futuro del joven, de la independencia y el fracaso en la vida adulta.


         Los rumores y estereotipos sobre las personas con diferencias, incluyendo síndrome de Asperger


Estos y otros estereotipos negativos nunca se deben trasladar al niño porque  puede llegar a creer que él / ella está realmente destinado a no hacer amigos y a tener menos trabajo. Si un niño que tiene Asperger escucha a los adultos que se refieren a él en términos negativos…creerá lo que dicen y puede asumir que ha de ser  así.


Siendo un niño sensible (como los niños tienden a ser), puede sentirse afectado por los comentarios negativos que se hagan sobre sus “habilidades".


La autoestima es un poderoso predictor de éxito. Los niños que tienen Asperger  con problemas de competencia social y  autoestima, se esfuerzan a diario por superar y convivir con los desafíos que se le plantean en el día a día .Intentan que no disminuya su confianza y también que el aprendizaje sea divertido.


La autoestima positiva es importante para el éxito en la escuela y en el trabajo. La autoestima puede definirse como la forma en que pensamos de nosotros mismos y nos  vemos a nosotros mismos en el contexto de nuestro entorno.


Amenazas a la autoestima en los niños que tienen Asperger


Algunos de los factores que parecen afectar la autoestima en forma negativa son los siguientes:


-Cree que los resultados son controlados por las influencias externas (por ejemplo, la suerte, el azar, el destino), y no como resultado de sus esfuerzos internos.


-Tiene dificultades para juzgar cuándo es su turno para participar en una conversación.


-Tiene grandes dificultades para saber cómo él / ella se ajusta a un grupo de compañeros, o ser un participante  en las actividades.


-Tiene un éxito limitado  de hacerse notar de manera positiva dentro de un grupo de compañeros.


-Tiene un vocabulario limitado o dificultad para recuperar las palabras adecuadas para la situación.


-Tiene problemas con la selección de temas y saber cuándo parar una conversación.


-Se considera que tiene un menor potencial para el éxito, incluso con servicios y apoyo en la escuela y en casa.


-Es débil en la pragmática verbal (es decir, ajustando el uso del lenguaje en situaciones sociales, por ejemplo, no saber cuándo o cómo reír sin ofender al oyente)


-Puede malinterpretar los sentimientos y las emociones de los demás y no darse cuenta cuando sus comportamientos son molestos.


- Se percibe a sí mismo como menos popular y con más frecuencia rechazado o ignorado por sus compañeros.


-Parece ser demasiado egocéntrico y que no está interesado en las respuestas de los otros (cuando nada podría estar más lejos de la verdad)



¿Cómo pueden ayudar los padres?
¿Cómo puede un padre ayudar a fomentar una sana autoestima en un joven que tiene Asperger?  Consejos que pueden ayudar:


1. Sea un modelo positivo. Si usted es excesivamente duro consigo mismo, pesimista o realista sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo  puede llegar a  ser un espejo. Nutra su propia autoestima, y su hijo tendrá un gran modelo a seguir.


2. Sea espontáneo y cariñoso. Su amor tiene que recorrer un largo camino para impulsar  la autoestima de su hijo. Abrace y dígale a su hijo que se siente orgulloso de éll. Ponga una nota a su hijo que diga: "¡Creo que eres genial!" Elogie con frecuencia y honestamente, sin exagerar. Los niños pueden notar si lo que se dice sale del corazón.


 3. Fomente  el sentido de conectividad en su hijo. El contacto físico y las palabras de amor de las mamás y los papás son el primer paso.


4. Fomente el sentido de la singularidad. Los niños necesitan sentir que los demás piensan que tienen cualidades y talentos especiales. Busque oportunidades para destacar este hecho para él.


5. Cree un ambiente seguro, en el entorno familiar. Los niños que no se sienten seguros en casa, van a sufrir enormemente de una baja autoestima. Un joven que se expone a madres y padres que pelean y discuten con frecuencia se deprime.


 6. Trate  que su hijo comprenda lo que significa equivocarse, fallar. Enseñe a su hijo que el fracaso es sólo un revés temporal en el camino hacia el éxito.


7. Estimule la curiosidad de su hijo, la creatividad y la imaginación. Enséñele a satisfacer la curiosidad de aprender  y a  transmitir la alegría de aprender en todo lo que hace.


 8. Dele  responsabilidades en la familia y permita que participe en las decisiones que le afectan.


9. Dele  retroalimentación positiva y precisa.


 10. Ayude a que  los niños se involucren en experiencias constructivas. Actividades que fomenten la cooperación en lugar de la competencia son especialmente útiles en el fomento de la autoestima. Por ejemplo, los programas de tutoría en el que un joven mayor ayuda a una joven a aprender a leer pueden hacer maravillas.


 11. Identificar y reorientar las creencias inexactas de su hijo. Es importante que las mamás y papás sepan identificar las creencias de los niños irracionales sobre sí mismos, ya sean de la perfección, el atractivo, la capacidad, o cualquier otra cosa. Ayudar a los niños establecer normas más precisas y más realistas en la evaluación de sí mismos les ayudará a tener un sano concepto de sí mismo.


12. Que su hijo se exprese a su manera. Muestre respeto por sus pensamientos y sentimientos .


13. Proporcione una amplia gama de experiencias a su hijo para que tenga más confianza y para hacer frente a nuevas experiencias.


14. Ofrézcale oportunidades para que practique nuevas habilidades. Enséñele a hacer frente al fracaso  con el establecimiento de normas razonables, y no a reaccionar exageradamente.


 15. Proporciónele oportunidades para que  sienta que él es un miembro  importante de su familia,  de la escuela, grupo de amigos, equipos deportivos, iglesia, el vecindario y la comunidad.


16. Enséñele a resolver problemas y tomar decisiones.


17. Enseñe a su hijo buenas habilidades sociales y conversacionales mediante el modelado, la enseñanza directa y práctica guiada. Estas habilidades le permitirán tener interacciones positivas con los demás.


 18. Enseñe a su hijo a establecer metas mayores y menores


 19. Cuéntele sus historias familiares y hablen sobre sus antepasados de una manera positiva.


20. Cuide lo que le  dice. Los niños son muy sensibles a las palabras de los padres. Recuerde elogiar a su hijo, no sólo por el trabajo bien hecho, sino también por el esfuerzo.
 Su hijo  va a confiar en usted para conseguir una base sólida de autoestima.
 Equipado con una autoestima saludable,  estará mejor preparado para entrar en una vida que es probable que le presente muchos desafíos. Estará mejor preparado si se siente amado y comprendido.

My Aspergers Child
 

6 comentarios:

  1. muchas gracias por el articulo,fue de gran ayuda bendiciones pdelacruz46@hotmail.com

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  2. ¡Gracias a ti, a todos vosotros por formar parte de nuestro blog!¡Un abrazo!

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  3. Hola Marién, me llamo Gema y junto a un grupo de alumnas de la facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba estamos realizando una investigación sobre autoestima y relaciones sociales en las personas con síndrome de Asperger. Hemos utilizado cierta información de tu blog por lo que necesitaríamos saber tu apellido para citarte en el texto. Agradeceríamos que nos aportases ese dato.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

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  4. Gema, muchísimas gracias!!!Es un auténtico honor que contéis conmigo!!!Mi nombre es Marién Prol Martínez.Un fuerte abrazo!!!

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  5. Muchisimas gracias,estos consejos son de mucha utilidad para mi hijo y para mi ..

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