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martes, 8 de noviembre de 2011

Adaptaciones relacionadas con la metodología/Dislexia del desarrollo


Adaptaciones relacionadas con la metodología

Con la finalidad de conseguir que el niño con DD preste atención y se

motive por la comprensión de un texto escrito, debemos proporcionar estrategias

de aprendizaje efectivas para cada alumno. Algunas adaptaciones para

favorecer la realización de actividades de formación interactiva eficaz son:


— Uso explícito de procedimientos de enseñanza: muchos materiales comerciales

no proporcionan a los profesores el uso de procedimientos

de adaptar este material para incluir estos procedimientos. Los profesores

pueden incluir enseñanza explícita por pasos dentro de sus lecciones

(ej.: presentar un adelanto de la tarea, proporcionar una práctica guiada,

ofrecer feedback corrector, práctica independiente por parte del

alumno, monitorizar la práctica y revisarla).


— Asegurar que el alumno ha entendido las instrucciones de la tarea:

cuando el alumno debe realizar una actividad cuyas instrucciones se

le presentan por escrito, el profesor deberá asegurarse de que éste las

ha entendido. Para ello deberá preguntarle al alumno y él explicará

verbalmente lo que ha entendido.


— Utilizar las instrucciones paso a paso: la nueva información se puede

presentar en pasos secuenciales pequeños. Esto ayuda a los alumnos

con dificultades ya que necesitan unas explicaciones explícitas y desmenuzadas.


— Dar información verbal y visual simultáneamente: introducir el tema

(siempre que sea posible) por medio de imágenes, ya que el alumno

con DD tiene más facilidad para recibir la información por vía visual

y auditiva. El uso de DVD, vídeos, diapositivas, murales, etc. le sirven

como complemento de la explicación oral.


— Escribir los apartados y el vocabulario más significativo del tema en la

pizarra: antes de una explicación el profesor puede escribir las nuevas

palabras de vocabulario y los aspectos principales en la pizarra.


— Fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo por parejas o grupos pequeños

en aquellas actividades que tienen un alto componente lector.


— Colocar al alumno cerca del profesor para que le pueda ofrecer la ayuda

necesaria.


— Utilizar señales para resaltar los aspectos más importantes: los asteriscos

u otros marcadores pueden acentuar las preguntas o actividades que

son más importantes para la evaluación. Esto ayuda a los alumnos a

rentabilizar el tiempo durante los exámenes.


— Permitir el uso de apoyos materiales: se debe permitir el uso de recursos

didácticos tales como ábacos, abecedario, calculadora (una vez que

tienen adquiridas operaciones), tablas de multiplicar, etc.


— Mostrar los trabajos realizados: enseñar a los demás los trabajos bien

realizados puede ayudar a los alumnos a mejorar su autoestima, su motivación

hacia la tarea y sus expectativas.


— Utilizar la enseñanza tutorada: el profesor puede juntar a alumnos de

diversos niveles para repasar las actividades, para preparar un examen,

leer en voz alta uno a otro, escribir historias, etc. También un compañero puede leer los problemas de matemáticas al alumno con dificultades lectoras para que los comprenda.

— Tener flexibilidad en el tiempo de trabajo: los alumnos que trabajan

más lentamente pueden disponer de más tiempo para realizar las tareas

escritas.


— Proporcionar actividades adicionales: no todos los alumnos requieren

la misma cantidad de práctica para dominar un contenido, muchos

alumnos con dificultades necesitan una práctica adicional.


Adaptaciones en la evaluación:

— Ajustar la evaluación a las características de los alumnos: a los alumnos

se les puede permitir realizar exámenes orales y utilizar los materiales

complementarios que puedan necesitar.


— Apoyar con gráficos o imágenes el material escrito.


— Valorar el contenido de las respuestas y no la ortografía o la composición

del texto.


— Implicar en el proceso de evaluación a todos los profesionales que trabajan con

el alumno para que todos realicen las adaptaciones en el mismo.


Actualización en dislexia del desarrollo

Francisco Román Lapuente(coord.)

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