¿Qué es inteligencia límite?

La inteligencia límite es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente. Los niños con inteligencia límite pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, cuidado personal, como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Los niños con inteligencia límite aprenderán, sí, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.
Los especialistas han encontrado varias causas para la inteligencia límite. Las más comunes son:
  • Condiciones genéticas. La inteligencia límite puede estar causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de inteligencia límite debido a condiciones genéticas pueden ser los niños con diagnóstico de síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylcetonuria (PKU).
  • Problemas durante el embarazo. También la inteligencia límite puede ser debido a un mal desarrollo durante el embarazo. Una mujer que bebe alcohol, que es drogadicta o que contrae una infección como la rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con inteligencia límite.
  • Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener inteligencia límite.
  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar inteligencia límite. La inteligencia límite puede también ser causado por malnutrición extrema (por no comer bien), o por no recibir suficiente cuidado médico, o por ser el bebe expuesto a productos venenosos tales como plomo o mercurio.
La inteligencia límite no es una enfermedad. No se puede contagiar por otras personas. La inteligencia límite no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. La mayoría de los niños con inteligencia límite pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo necesitan más tiempo y esfuerzo que los otros niños.

Investigación realizada para la Fundación Belén dentro del proyecto Aceptar la Realidad por la Dra. Margarita Revenga, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios