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lunes, 24 de octubre de 2011

Metodología para facilitar el proceso lectoescritor:

Metodología para facilitar el proceso lectoescritor:

  • Utilizar el ordenador ( en casa)  siempre que sea posible para reforzar aspectos específicos del aprendizaje
  • Primar el canal visual (los dibujos, viñetas, esquemas, mapas conceptuales…) para facilitarle el acceso a la información.
  • Modificar o incluir en los controles formas de evaluar con poco contenido verbal(unir mediante flechas, completar definiciones, alternativas, verdadero/falso, rellenar esquemas)También se le pueden leer los enunciados de la pregunta .
  • Si el control tiene que ser de redactar, darle más tiempo para completarlo y no restar puntos por las faltas de ortografía si se están evaluando conceptos.
  • Utilizar también la evaluación oral para cerciorarse de lo que ha aprendido.
  • Bajo ningún concepto dictar las preguntas del examen.
  • Evitar, en la medida de lo posible, la copia de la pizarra como sistema para transmitir las tareas a realizar en casa, si no hay otra opción revisar lo escrito o darle tiempo suficiente (mas de lo que da habitualmente cuando no hay dificultades lesctoescritoras).
  • No utilizar el dictado como elemento pedagógico, mejor sustituir por copia diferida y por representación visual de la palabra (“ortografía visual”)
  • Si se realiza la lectura en voz alta en la clase, permitir que la pueda preparar antes desde casa, procurar no exponerla ante sus compañeros sin aviso, puesto que la presión le hará cometer más errores y no le servirá para mejorar. Si la prepara y le sale bien, tendrá más confianza en sus capacidades y sentirá menor ansiedad la próxima vez.
  • Evitar la corrección sistemática  de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos en los que se está trabajando en cada momento.
  • Evaluar la lectura mecánica de manera individual.
  • Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que el niño pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar en ocasiones, fuera de sus posibilidades. Evaluar sus progresos en comparación con el mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en el área de lengua.
  • Ajustar los tiempos de trabajo, deteniendo la actividad antes de que el cansancio y el umbral de atención disminuyan causando una bajada de rendimiento que sea vivida como un fracaso.
  • Tener en cuenta que le llevará mas tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase.


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