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domingo, 23 de octubre de 2011

Los síntomas de la dislexia

 

LECTURA


  • Errores de exactitud: confusiones en el orden de las letras; inversiones de letras o palabras enteras (b/d; el/le) -aunque estos errores no son tan frecuentes entre los disléxicos como generalmente se cree-; adiciones; omisiones; sustituciones.
  • Errores de tiempo: repeticiones, silabeos, regresiones.
  • Lectura lenta, costosa, con falta de ritmo y entonación adecuada.
  • En ocasiones no consiguen comprender lo leído; sin embargo, si la explicación se realiza de manera oral, no tienen dificultad para entender el mensaje.
  • Se suelen quejar de mareos, dolores de cabeza o estómago cuando leen.
  • Gran dificultad para el aprendizaje de idiomas.


ESCRITURA

  • Su escritura es irregular y en ocasiones ilegible.
  • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada y en ocasiones incomprensible.
  • Errores en los diferentes tipos de escritura: copia, dictado, expresión libre...
  • Su ortografía es fonética e inconstante.
  • Inconsistencias gramaticales.
  • Pueden tener dificultad para planificar y redactar adecuadamente relatos y composiciones escritas.


MATEMÁTICAS

  • Dependen de los dedos para contar y otros trucos para las matemáticas.
  • Entienden el concepto matemático, pero no acostumbran a entender los problemas escritos.
  • Las tablas de multiplicar son su gran caballo de batalla.


MEMORIA

  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
  • Mala memoria a corto plazo.
  • Les cuesta retener secuencias, hechos e información que no han experimentado.
  • Para comprender le son de gran ayuda los apoyos visuales que también favorecen su recuerdo.


PERSONALIDAD


  • Les suele invadir un sentimiento de baja capacidad ante las tareas escolares.
  • Baja autoestima y autoconcepto negativo en casi todos los aspectos de la vida.
  • En ocasiones hacen frente a sus dificultades manifestando conductas disruptivas, o por el contrario se sumen en la pasividad y cierto aislamiento.
  • Tendencia a rechazar toda actividad relacionada con el colegio.






ATENCIÓN
  • Es habitual que junto con las dificultades anteriormente mencionadas estén presentes síntomas de otros trastornos. El más frecuente es el déficit de atención.

Fuente: Fundación Nuevas Claves Educativas
Fuente: DISCLAM

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