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lunes, 31 de octubre de 2011

La construcción de la resiliencia en la escuela


La construcción de la resiliencia en la escuela implica trabajar para introducir los siguientes seis factores constructores de resiliencia (Henderson y Milstein, 2003):

1. Brindar afecto y apoyo proporcionando respaldo y aliento incondicionales, como base y sostén del éxito académico. Siempre debe haber un “adulto significativo” en la escuela dispuesto a “dar la mano” que necesitan los alumnos para su desarrollo educativo y su contención afectiva.

2. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas para que actúen como motivadores eficaces, adoptando la filosofía de que “todos los alumnos pueden tener éxito”.

3. Brindar oportunidades de participación significativa en la resolución de problemas, fijación de metas, planificación, toma de decisiones (esto vale para los docentes, los alumnos y, eventualmente, para los padres). Que el aprendizaje se vuelva más "práctico", el currículo sea más "pertinente" y "atento al mundo real" y las decisiones se tomen entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Deben poder aparecer las “fortalezas” o destrezas de cada uno.

4. Enriquecer los vínculos pro-sociales con un sentido de comunidad educativa. Buscar una conexión familia-escuela positiva.

5. Es necesario brindar capacitación al personal sobre estrategias y políticas de aula que trasciendan la idea de la disciplina como un fin en sí mismo. Hay que dar participación al personal, los alumnos y, en lo posible, a los padres, en la fijación de dichas políticas. Así se lograrán fijar normas y límites claros y consensuados.

6. Enseñar "habilidades para la vida": cooperación, resolución de conflictos, destrezas comunicativas, habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, etcétera. Esto sólo ocurre cuando el proceso de aprendizaje está fundado en la actividad conjunta y cooperativa de los estudiantes y los docentes.

Aldo Melillo

2 comentarios:

  1. Lo esencial, sigo sosteniendo, es poder descubrir lo mejor de nosotros mismos. Los genes se van conformando, desde que nacemos, de acuerdo a la calidad de lo que pensamos, sentimos y actuamos, y seamos o no concientes de lo que estamos construyendo, siempre mostraremos nuestro EJEMPLO de vida. Podemos llegar a engañarnos a nosotros u a otros, pero mas temprano que tarde, se manifestará la "fiel imagen" del ser interior que realmente somos. La PNL nos puede ayudar a conocernos mas "sinceramente" y podremos demostrar mejores "habilidades para la vida"

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  2. Maravilloso blog. Me encanta todo lo que construye la educación de nuestros peques. Lo más grande dedicarse a la docencia de infantil. Mucho éxito y besaaazos. ;)

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