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lunes, 10 de octubre de 2011

INTERVENCIONES CONDUCTUALES -TDAH


INTERVENCIONES CONDUCTUALES
Las técnicas de modificación conductual sugieren que como profesor o padre podemos AUMENTAR, DISMINUIR o ELIMINAR una conducta mediante la manipulación de respuestas ya sea ignorándolas o reforzándolas positivamente evitando así las consecuencias negativas.
COMO USAS LOS PRINCIPIOS DE MANEJO CONDUCTUAL.
.- Seleccionar la conducta específica que Ud. desee incrementar, llamada también "conducta meta" (CM).
.-Para incrementar la CM escoja, un "reforzador" para  el alumno: alábelo de algún modo, demuestrele su afecto, asigne en sus tareas alguna actividad que le guste, reduzca la cantidad de trabajo, dele más tiempo en sus respuestas o tareas.
.- Recompense las conductas positivas en forma inmediata y contínua.
.- Si el niño no demuestra una conducta meta, recompense entonces aquellas que más se asemejan a la CM.
.-Las consecuencias negativas o "costo de respuesta" se podrían usar sólo después de que un programa de reforzamiento positivo haya sido efectivo: el refuerzo positivo siempre debe ser mayor que cualquier consecuencia negativa.
.- Al niño debe decírsele qué hacer para evitar consecuencias negativas o adversas.
.- Cuando exista una consecuencia negativa, ella debe ser explicada de un modo sereno, firme, sin emoción, evitando largas charlas o "sermoneos".


EL TRABAJO EN CONJUNTO DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA
Se sabe que el DA afecta al niño en todos los aspectos de su vida: colegio, hogar y vida social. Muchos padres pueden sentirse en cierta medida, frustrados, avergonzados, culpables, o deprimidos por lo que ellos mismos pueden claramente percibir como resultado de una "paternidad deficiente". También se pueden sentir abrumados por los desafíos diarios de vivir con un niño DA. A ellos debemos dirigirnos siempre con sensibilidad, compasión. comprensión y un gran respaldo.
Los niños con DA no pueden afrontar la separación entre hogar y escuela. Podrán existir discrepancias en torno a la mejor manera de implementar un plan de manejo psicopedagógico, pero tales divergencias no deberían, de ninguna manera, interferir con la misión primaria: AYUDAR AL NIÑO CON DEFICIT ATENCIONAL A QUE SEA COMPETENTE Y A TENER CONFIANZA EN SI MISMO.


edu.jccm.es/.../218_ORIENTACIONES%20A%20TUTORES...

2 comentarios:

  1. Entonces, según ésto, el castigo debe ser "menor" que la consecuencia positiva?. Es muy complicado que una reacción no vaya cargada de emoción, los padres solemos estar en una montaña rusa con muuuchas subidas y bajadas en función del comportamiento de nuestros hijos. Lo que sí hacemos siempre es cuando consigue algo felicitarle. Un beso. Concha.

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  2. Concha el castigo no enseña...es una medida que tiene efecto por lo que implica..."temor"...pero no es la medida que puede ayudar a disminuir o mejorar la conducta...sabemos que los alumnos con TDAH no actúan así por deseo de desobedecer...sus impulsos y su excesiva actividad vienen determinados por su dificultad y problema( Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)…tenemos que focalizar en sus conductas positivas e intentar reforzar cuando lo hacen bien... si se da un comportamiento desadaptado hemos de explicarle lo que no ha hecho correctamente...y como ha de corregirlo, para poder actuar de forma correcta...siempre comunicándonos con ellos de una forma tranquila y expresando comprensión y afecto. BESOS.

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