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jueves, 13 de octubre de 2011

Actitudes básicas del profesor de cara a eliminar y evitar expectativas negativas


Las actitudes básicas del profesor de cara a eliminar y evitar expectativas negativas


*      Disfrutar enseñando. Será optimista y debe gustarle el contacto con sus alumnos.

*      Su responsabilidad es enseñar en sentido amplio, por tanto debe cuidar cada interacción, debe cuidar cada situación de aprendizaje: recreos, pasillos,…

*  Ser optimista y no desmoralizarse ante ciertos fallos o errores o algún traspié.

*    Creer en sus alumnos, en que todos alcanzarán los objetivos y en que todos tienen metas personales y posibilidades de progreso.

*  Considerar a cada alumno como una individualidad propia y no como un sujeto más y pasivo de un grupo.

*  Evitar etiquetas y estereotipos, pensar más en los aspectos positivos que en los negativos.

*  Tener fe en las posibilidades de todos sus alumnos.

*  Propiciar tareas de éxito a todos los alumnos

*  Evitar descalificaciones sistemáticas o en público.

*  Evitar comparaciones, ni implícitas ni explícitas.

* Evaluación no penalizadora sino dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Actitudes y conductas coherentes y objetivos no dependientes del momento ni del estado de ánimo.

* Actitud serena, coherente, flexible, objetiva y comprensiva aunque no consentidora.

* Comprometer a los alumnos en el establecimiento de los fines y objetivos a lograr, así se sentirán más responsables y su rendimiento será mayor.

*  Proporcionar feed-back positivo y reforzador de forma que se evite el temor, la ansiedad y la inseguridad.

*  Tender a que los niños tengan la mayor autonomía posible en el trabajo pues así adquieren más confianza. El profesor para ello debe estimular y facilitar el trabajo de sus alumnos mediante aprendizaje constructivo, activo  y por descubrimiento.



CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS:

En resumen, la mejor forma de que los alumnos puedan estar motivados en clase y consecuentemente presente la atención adecuada es que se encuentren a gusto en clase, que no vean la escuela como una carrera de obstáculos y que lo que hacen y trabajan les sea significativo y le encuentren sentido. Por tanto, el mejor programa para mejorar la atención será el de la propia metodología que se aplique en el aula, un profesor dinámico, preocupado por sus alumnos, que le gusta lo que hace, intuitivo y que aplica una metodología basada en el aprendizaje significativo será la mejor garantía de que los alumnos no se distraigan.

Por último, otra variable determinante es la de las expectativas familiares respecto a los temas escolares; por ello, será importante que los profesores dentro del ámbito de la acción tutorial con padres conciencien a éstos de cómo deben valorar en su justo término todo lo relacionado con la escuela.



Fuente:edu.jccm.es/.../218_ORIENTACIONES%20A%20TUTORES...






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