¿QUÉ PAUTAS EDUCATIVAS SON ACONSEJABLES A ESTAS EDADES? 6 A 12 AÑOS


¿QUÉ PAUTAS EDUCATIVAS SON ACONSEJABLES A ESTAS EDADES?

6 A 12 AÑOS


1. El aprendizaje se da sobre todo por modelado, es decir, somos los modelos de comportamiento para nuestros hi­jos e hijas.


2. Las normas dialogadas y pactadas se asumen mejor que las impuestas sin diálogo y enseñan al niño a asumir res­ponsabilidades; el cumplimiento o no de estas normas han de conllevar, por tanto, unas consecuencias, positivas o negativas, que toda la familia ha de asumir. La firmeza y la coherencia son fundamentales en este caso.


3. Los niños y niñas necesitan un tiempo razonable para realizar sus tareas y los aprendizajes de tantas y tantas cosas a base de mucha repetición. La paciencia es la mejor arma.


4. La maduración emocional y personal se da en función de las responsabilidades que asumimos; para que un niño o niña crezca, es fundamental dejarle crecer. Hacerlo todo por ellos “porque es más rápido o lo hago mejor” no les ayuda, sino todo lo contrario.


5. Una educación basada en el refuerzo positivo (premios) es más eficaz y da mejores resultados que una educación basada en los castigos continuos y constantes, acompa­ñados además de enfados y gritos.


6. Coherencia, firmeza y control de las emociones (calma y paciencia principalmente) son fundamentales a la hora de educar a nuestros hijos e hijas.


Carmen Santamaría Psicóloga.

Comentarios