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domingo, 11 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE FUNCIONA PARA EL ALUMNO CON TDA-H?


Los alumnos con TDA-H aprenden por ensayo y error. Aprenderán a trabajar para lo siguiente:

1. Para obtener algo (estimulante, activo o novedad)
2. Para escapar de algo (repetido o aburrido)

Los maestros se enfrentan al reto de cómo incorporar mayor actividad y novedad en sus métodos y materiales.

1. Recibir y Mantener Atencióna. Da instrucciones simples
b. Permite libertad de movimiento en el salón de clases con un propósito.
c. Utiliza atención visual atrayente como diagramas, objetos.... y
COLORES¡
d. Utiliza una variedad de señas o indicaciones auditivas como una campana, voz baja, aplaudir con un patrón determinado, etc.
e. Usa marcadores de colores o
gises para enfatizar las palabras claves.
f. Presenta el nuevo material en pequeñas cantidades en un buen ritmo.
g. Dale retroalimentación positiva en las tareas realizadas.
h. Utiliza contacto visual directo frecuentemente.
i. Permite a los alumnos que revisen lo que han hecho y ayuden a otros.
j. Permite que marquen sus progresos en una tarjeta.
k. Permite que trabajen con un compañero o amigo a la medida que te sea posible.
l. Permíteles libertad de expresión cuando sea referente a su trabajo.
m. Reconoce el tipo de ruido que hacen los alumnos cuando trabajan...ten tu propia forma de llamar su atención para que ellos reconozcan cuando quieres que te escuchen y te presten atención.
n. Enséñales a escuchar atentamente.
o. Reduce el trabajo y tareas.
p. Permíteles trabajar en donde puedan trabajar mejor y en una posición que les ayude a rendir mejor.
q. Utiliza cercanía, indicaciones de contacto visual o táctil.

2. Manejo del Salón de Clasesa. Pon las reglas de la clase en un lugar visual y repítelas de vez en cuando.
b. Enseña claramente la rutina y estructura al principio del año escolar.
c. Se firme, justo y amigable.
d. Respeta y trata a los alumnos con dignidad.
e. Planea momentos de transición y prepara a los estudiantes hacia esto u otros cambios que puedan interrumpir tu rutina.
f. Recuerda que los ESTUDIANTES CON TDA-H NECESITAN REFORZAMIENTO
INMEDIATO¡
g. Se consistente.
h. Los recordatorios de lo que tienen que hacer pueden incluso estar pegados en el escritorio del alumno.
i. Plantea señales tuyas que el alumno con TDA-H reconozca para poner atención (contacto visual, tocarte la oreja, puede ser una indicación para que preste atención, etc.)
j. Permite a los alumnos que lleven un monitoreo de sus conductas usando las tarjetas de indicaciones:

Ejemplo:
tarjeta verde "Estoy trabajando"
tarjeta azul "Ya terminé"
tarjeta roja "Necesito ayuda"

k. Ten un lugar para los que ya terminaron el trabajo para que tengan la oportunidad de pararse y caminar.l. Provee oportunidades a los estudiantes de asumir roles de responsabilidad: lider, maestro, bibliotecario, etc.
m. Permite a los estudiantes hacer la tarea en la computadora
vs tarea escrita



3. Invlolucramiento Activo

a. Pregunta a los alumnos que deseen participar.
b. Estructura las actividades para permitir a los alumnos mayores oportunidades de responder.
c. Permite participación activa.
d. Usa el Silencio del Maestro: deja a los alumnos hablar más, trabajar en equipo, resolver sus propios problemas.
e. Utiliza el aprendizaje cooperativo para promover habilidades sociales.
f. Asigna roles y responsabilidades y permite a los niños que se manejen solos hasta donde sea posible.
g. Haz lectura de parejas.
h. Utiliza incentivos para motivar a los alumnos. Los niños con TDA-H se desarrollan mejor cuando están activamente involucrados en un proceso de aprendizaje.
i. Permíteles equivocarse o fallar.
j. Divide la tarea en pequeñas cantidades.



4, Habilidades de Organización

a. Carpetas, cuadernos de colores y calendarios son recomendables para una buena organización en el salón de clases y en la tarea. Los estudiantes necesitan que los enseñes a organizarse... NO asumas que ya lo saben.
b. Ten una tarjeta de progresos o una manera de marcar la tarea completa.
c. Usa los 5 sentidos sensoriales, así al ayudarlos a que aprendan a organizar sus cosas.... Si se los dices y ellos lo repiten lo escuchan dos veces y es más fácil que lo recuerden; así como escribirlo en el pizarrón. Mientras más canales sensoriales se utilicen para que les llegue la información, más fácil aprenderán.
d. Utiliza calendarios especialmente para la tarea y para trabajos a largo plazo.
e. Divide el trabajo en pequeñas secciones: Por ejemplo: En un trabajo que tengan que entregar se les puede plantear "para el Jueves tienen que avanzar 3 hojas del trabajo, para el Miércoles el 3 hojas más, para el Viernes ya tiene que estar completo".
f. Cuadernos de colores son útiles para que reconozcan más fácil sus materias. Por ejemplo: Matemáticas es el cuaderno rojo.
g. Enséñale a tomar notas de lecturas o materiales que vayan escritos en tres columnas (idea principal, lo que soporta a la idea y preguntas)
h. Es importante que los padres estén al tanto de las técnicas que utilizan en la escuela para que así puedan revisar sus tareas diariamente.



5. Instrucciones Multisensoriales

a. Todas las instrucciones deben darse verbal y oralmente.
b. Ponles ejercicios de música o relajantes.
c. Permíteles usar la computadora en lugar de escribir siempre sus trabajos.
d. Utiliza colores y diseños para ayudar a los estudiantes a visualizar los conceptos.
e. Utiliza papel cuadriculado para ayudar a los alumnos a escribir los números en línea.
f. Marca las palabras y números en papeles con superficies duras.
g. Puedes tener áreas donde los alumnos se sienten en el suelo.
h. Tomate tiempo para cantar o ejercitar a los niños frecuentemente durante el día.
i. Permíteles a los niños a descubrirse ellos mismos.

6. Modifica las Tareas y los Trabajos

a. Permite que los alumnos puedan tomar exámenes orales o bien leerle el examen. Así es importante que guardes una muestra del trabajo del niño (cualquier examen, trabajo que refleje las habilidades del niño).
b. Dales más tiempo en los exámenes.
c. Utiliza tutores especiales o un alumno de otro salón o año para que le ayude.
d. Limita la cantidad de tarea. Si no pueden terminar el trabajo en la escuela, tampoco lo terminarán en la casa.
e. Necesitas marcar prioridades.... ¿Cual es la parte más importante de este trabajo?
f. Permítele a los alumnos que utilicen ayuda para su aprendizaje como grabadoras, computadoras y chequeo de ortografía, calculadoras, tarjetas de referencia.
g. Ayuda a los alumnos a crear técnicas
mnémicas como mapas mentales y estrategias de visualización.

7. Apoyo en Equipo

a. Padres, estudiantes y todos los maestros que trabajan con un estudiante en particular deben estar involucrados en el planeamiento de metas.
b. Mientras más involucrados estén los padres mayor será el éxito que tendrá.
c. Ten siempre la mente abiertad. Se necesita regularmente una junta con los maestros y padres para monitorear el progreso del niño.
e. Es importante mantener a los padres informados regularmente acerca del progreso de su hijo.
f. Escucha con tu corazón y oídos lo que los padres y estudiantes te dicen

8. Ambiente


a. Mantén un calendario diario y prepara a los estudiantes por cambios venideros durante el día
b. Crea un "ambiente estudiantil amistoso"
c. Se firme consistentemente, pero amoroso. En ocasiones estos niños son los más difíciles de amar pero son los que más lo necesitan
d. Se flexiblee. Mantén un ambiente estructurado permitiendo creatividad
f. Mantén una distancia psicológica de la conducta disruptiva del niño. No personalices la conducta y recuerda...EL NIÑO NO ES LA CONDUCTA
!
g. Perdona. No siempre pueden controlar lo que hacen y dicen.

¡UTILIZA IDEAS TUYAS!


Fuente:Blog información a pacientes y familiares
Dr. Gregorio Chan/Dra. Alejandra Munguia


paidopsiquiatriabyk.blogspot.com/.../manual-del-maestro-d...

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