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martes, 20 de septiembre de 2011

LA DISLEXIA DE DESARROLLO (artículo para docentes)

LA DISLEXIA DE DESARROLLO (artículo para docentes)
La dislexia de desarrollo es una dificultad del lenguaje que se refleja en el aprendizaje de la lectura y la escritura. No es debida a falta de inteligencia, ni a dificultades visuales ni auditivas. No es tampoco debida a consecuencias de problemas emocionales. Es un trastorno que se transmite genéticamente (requiere de antecedentes familiares). Para diferenciarla de otros trastornos, esta dificultad debe existir desde el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura, y debe mantenerse de no mediar un tratamiento adecuado. Incluso, a pesar de recibir el apoyo terapéutico indicado, esta falta de habilidad se pone en evidencia con el transcurso del tiempo de diferentes maneras, incidiendo en el rendimiento en el estudio hasta la edad adulta. Se manifiesta inicialmente en dificultades en lo que se conoce con el nombre de "Conciencia Fonológica".


Llamamos Conciencia Fonológica a la sensibilidad de una persona a la estructura fonológica del lenguaje. Es la habilidad en la que hay que pensar, comparar y manipular los sonidos puestos en palabras.


De una manera más simple, podemos decir que la conciencia fonológica es la posibilidad de reconocer la secuencia de sonidos que integran la palabra hablada, y de comprender que esos sonidos en un determinado orden pueden formar palabras que tienen un significado, logrando así también armar nuevas palabras y compararlas. Es así que cuando esta habilidad no está presente en niños que se encuentran en preescolar, es posible advertir falta de interés por las letras, dificultades para lograr la memoria de palabras, falta de motivación en juegos que impliquen el reconocimiento del sonido inicial de las palabras, el reconocimiento de palabras que riman etc.. A pesar de esto, es frecuente observar que se trabaja con alumnos de 1er. grado, e incluso de preescolar, con el aprendizaje del abecedario, aún cuando estas actividades no han sido ejercitadas.


El reconocer esta falta de habilidad permitirá realizar la detección temprana de los signos de riesgo para el aprendizaje de la lecto-escritura, permitiendo detectar aquellos posibles trastornos específicos de aprendizaje.


Cuando percibimos una lengua, sus unidades se abstraen mediante un complejo proceso que aparentemente no exige un conocimiento analítico explícito de la estructura interna de la misma. Pero al leer y escribir, es necesario que ese conocimiento sea explícito. Tener acceso a la estructura gramatical de la lengua es precisamente comprender que el habla puede segmentarse en unidades, y que los signos gráficos representan esas unidades.


A pesar de que las habilidades de la conciencia fonológica requieren de la discriminación auditiva, van más allá del reconocimiento de que dos sonidos o palabras son diferentes.


Algunos ejercicios para la adquisición de la conciencia fonológica son:


* Rimas.


* La habilidad de separar las palabras en sílabas.


* La habilidad para identificar palabras con el mismo sonido inicial.


* La habilidad para identificar palabras con el mismo sonido final, o la misma sílaba final.


* La habilidad para contar los sonidos que forman parte de las palabras.


* La habilidad para manipular sonidos en palabras. Por ej. decir "foca" sin la "f" inicial. Quitarle la "t" al comienzo de la palabra "tren" y ponérselo al final.


Estos son sólo algunos de los ejercicios que favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica, pero es necesario comprender que este es un trabajo que debe ser incluido dentro de otros aspectos a desarrollar para lograr un efectivo aprendizaje que permita el empleo de la lectura y escritura como instrumentos efectivos de comunicación. Ejemplos de esto son el desarrollo de ejercicios de reconocimiento de palabras sin deletrearlas, el completar palabras a las que les faltan letras, el completar oraciones a las que les faltan palabras, el lograr una adecuada anticipación atendiendo a indicadores del texto, el reconocimiento de la organización de las ideas y su secuencia, etc..

Dra. Isabel Galli de Pampliega

4 comentarios:

  1. Hebe Fandos de Paglia22 de septiembre de 2011, 17:37

    Muy bien explicado, el trabajo para conciencia fonologica. Con mis estudiantes yo tambien lo trabajo con el juego "Veo, veo"(que ves?, una cosa que comienza con "m" t termina con "a", y responde por Ej :mesa.

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  2. Gracias Hebe,como docentes estamos siempre intentando aprender nuevos métodos y pautas para poder trabajar con nuestros alumnos en base a sus necesidades.

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  3. Una pregunta, este trastorno tiene que ver con que el niño no trabaje; es decir yo pongo ejercicios, temas sencillos para copiar o simplemente tienen que copiar tarea y el niño no lo hace, la mamá me dice que es porque le diagnosticaron este problema, pero por lo que leo no tiene que ver podría explicarme si estoy mal. Muchas gracias

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  4. Es muy difícil que pueda responder a tu pregunta. Me falta mucha información. Lo siento! Un fuerte abrazo!

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