Páginas vistas en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

GUÍA DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA(3-4-5 años)

3 años


Comida

.Come sólo yogures, purés, carne cortada, patatas fritas y la sopa con algún que otro accidente.
.No necesita pedir el agua si se le pone un banquito y un vaso de plástico en el lavabo del baño.
.Coge su babero y se lo pone (si lleva velcro o una goma) cuando llega la hora de cenar. 
.Lo deja en su cajón cuando termina.
.Cuando todos ponen la mesa, él colabora llevando el pan, las servilletas, etc., aunque todavía no como una responsabilidad diaria. 

Vestido 

.Se desviste solo, menos la camiseta y los calcetines (si son pequeños necesitan ayuda), mientras mamá prepara el baño.
.No se viste solo, pero colabora activamente. 
.Sabe colocar el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y ponérselo solo, haciéndolo volar por encima de su cabeza. 
.Cuelga su abrigo de una percha pequeña a su altura (en su cuarto) cuando llega del colegio, pero se lo tiene que recordar mamá. 
.Coge solo su mochila y la lleva puesta hasta el colegio. 

Baño y aseo

.Colabora en frotarse la tripa y las rodillas en el baño. 
.Mamá le baña y debe sacarlo del agua, no siempre muy contento. Pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.
.Se frota los dientes con el cepillo más o menos bien mientras imita a mamá cuando se lava los suyos.
.No se peina solo, se deja peinar pero no se le permite que decida SIEMPRE que coletero va a ponerse.

Control de esfínteres

.Se controla perfectamente de día. Si no lo hace puede querer llamar la atención. Se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo.
.Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.

Dormir

.Si no se le consienten tonterías se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite.
.Tras estar malito, quiere seguir durmiendo con mamá, pero después de 3 días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.
.Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña (muy pequeña) luz de referencia para ver el orinal por la noche. 

Autonomía emocional

.Prefiere jugar con alguien a estar solo.
.Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y coloca la ropa mientras conversa con él, etc.
.Se queda tranquilo con gente conocida tras despedir personalmente a papá y mamá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido pre- gunta por ellos de vez en cuando.
.Cuando papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva, si es así después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas
.Hace ya mucho tiempo que dejó el chupete, aunque si tiene hermanos pequeños disfruta mucho si le permitimos que juegue a ser bebé sólo un rato.


Responsabilidades

.No tiene edad para tener una responsabilidad específica con la que cumplir cada día sin que nadie se lo mencione, pero colabora con papá y mamá. 
.Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan y se lo exigen.
.Saca la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas y disfruta haciéndolo.
.De vez en cuando (porque lo hace muy lentamente) puede distribuir los cubiertos en cada compartimento.
.En el supermercado coge y pone en la bolsa las cosas que se le indican-
.Lleva todos los días su pañal a la basura antes de ir a desayunar (en caso de que todavía lo use).
.Aunque le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.  
.Debe saber que no debe abrir nunca la puerta de la calle sin estar acompañado de un mayor.
.Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo al semáforo. Le gusta avisar a papá o a mamá de que el semáforo está verde. 
4 años 

Comida 

.Come solo aunque no sabe cortar la carne.
.Empuja con pan aunque se mancha los dedos.
.Toma sopa con cuchara con bastante pulcritud.
.Se pone el babero, lo deja en su sitio y puede llevar el plato al fregadero.

Vestido

.Se desviste: puede quitarse incluso la camiseta y los calcetines.
.Siempre se desviste solo para meterse en el baño. 
.Se viste solo los fines de semana:
.Tiene dificultades para identificar qué es para atrás y qué para delante,
.Todavía confunde los zapatos de pie,
.No se puede abrochar el botón del vaquero,
.Tiene dificultad con los botones de la camisa, .se pone los calcetines con ayuda,
.No sabe hacer el lazo de los zapatos, pero si abrocharse una hebilla.
.Durante la semana se viste solo: el abrigo, los pantalones, los zapatos.
.Se pone el pijama solo todos los días mientras mamá le mira y le anima (a veces mamá le echa una mano), pero si se le deja solo, corre por la habitación sin ropa y reclama atención (le gusta que los mayores vean cómo hace las cosas).
.Si se le ha acostumbrado a ello, cuelga el abrigo en una percha pequeña cuando llega a casa.

Baño y aseo

.Tiene su propio cepillo de dientes y se frota los dientes (más o menos) sin supervisión si mamá le dice que lo haga.
.Se desviste solo y sabe ponerse el pijama sin ayuda. Lo hace solo salvo excepciones.
.Hace pinitos para peinarse, pero todavía no sabe. .Aprende a regular el agua de la bañera-
.Acepta sin rabietas salir del baño si se le ha dejado jugar un ratito.
.Sabe poner gel en la esponja, aunque no se baña solo.
.Sabe echar la cabeza para atrás sin miedo para aclararse el pelo. 

Control de esfínteres

.Por lo general ya controla de día y de noche. 
.Se levanta solo a hacer pis por la noche aunque, si el baño está muy lejos, necesita un orinal en la habitación.
.De vez en cuando hay «accidentes» nocturnos sin importancia. .No se hace caca.
.Sabe limpiarse solo sin necesidad de llamar a mamá. 
.Sabe preguntar por el cuarto de baño aunque esté de visita. 

Autonomía emocional

Juega en su cuarto durante 30-45 min. si mamá acude de vez en cuando y se interesa por su juego, si no lo hace a los 15 minutos acude a hablar con ella, tira algo, se pega con su hermano o hace cualquier cosa que pueda atraer a mamá a su lado.
.Se queda a dormir en casa de familiares o conocidos sin ningún problema si la estancia no supera los 2 -3 días.
.A veces tiene miedo y quiere dormir con mamá, pero no se le permite abusar de ello.

Responsabilidades

.Sabe decir su nombre completo y la calle y piso en el que vive. El teléfono todavía no.
.Localiza alimentos en un supermercado conocido aunque estén en distintos pasillos.
.Ayuda a sacar la compra, pero ahora ya no le atrae tanto la actividad como compartir una charla con mamá mientras lo hace. 
.Coloca las servilletas y aprende a colocar los cubiertos. 
.Se va adormir sin pataletas, aunque hace valer su opinión. 
.Recoge los juegos que saca si se le acostumbra a guardar las cosas.


.Sabe cruzar una calle, pero no se le deja ir solo. :~NO!!
.Puede ir suelto por la calle, pero debe estar vigilado para que no se des- piste.


5 años 

Comida

.Come más o menos de todo aunque no le guste. 
.Tiene dificultades con el cuchillo, se le permite entrenarse con cosas blandas.
.Puede colaborar al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos, aunque se confunde de lado si no se le supervisa. 
.Lleva el plato al fregadero si ésa es la costumbre (de forma habitual).
.Come en un tiempo prudencial sin necesidad de supervisión constante del adulto.
.Bebe agua sin derramarla.
.Abre un yoghurt sin problemas.
.Puede echarse el azúcar con cuidado, revuelve sacando y metiendo la
cuchara en vertical porque si lo hace en círculos derrama el azúcar.
.Le cuesta estar mucho rato sentado en los restaurantes, pero si le dejamos levantarse al terminar un plato las comidas terminan sin incidentes. 

Vestido 

.Por la mañana, mamá le despierta, enciende la luz, le habla dulcemente y él tras recibir un beso, se levanta.
.Se desviste SIEMPRE para bañarse o ponerse el pijama.
.Se pone el pijama y el albornoz solo.
.Aprende a abrocharse los botones de la camisa. El botón del vaquero le
cuesta
.Se viste solo los fines de semana.
.Se abrocha el botón del pantalón si no está muy duro, 
.Se abrocha los botones de la camisa, aunque a veces no casen bien. 
.Durante la semana se viste solo aunque muy lentamente: los días que no
hay tiempo se pone: los calzoncillos, la camiseta, los calcetines con ayuda, el pantalón, la camisa (los botones con ayuda), el jersey, y la cazadora.


Baño


.Se baña con ayuda de un adulto.
.Se frota solo todo el cuerpo incluido el cuello, aunque mamá supervisa.
.Echa el gel en la esponja. 
.Saca el tapón para que se vaya el agua.
.Mamá le lava el pelo,
.Se tira él solo agua con una jarra por la cabeza para aclarar el pelo,
.Se pone el pijama solo.
.Lleva siempre su ropa a lavar.

Autonomía emocional

.Juega solo en su cuarto durante 1 hora sin dar la lata si de vez en cuando nos interesamos por lo que hace.
.Se queda a dormir sin problemas en casa de amigos por un día o dos.
.Disfruta 3-4 días en una granja-escuela, pero puede acordarse por la noche de papá y mamá y necesitar que alguien le consuele (sobre todo al principio),
.Se empieza a enfrentar a los miedos.

Control de esfínteres

.Hace pis y caca solo y no necesita ayuda para limpiarse.
.Se lava los dientes solo si se lo recuerdan. 

Responsabilidades

.Sabe su dirección y teléfono.
.Sabe lo que tiene que hacer si se pierde.
.Recoge sus juguetes sin ayuda de mamá, pero agradece que no siempre se le deje solo cuando lo hace, le gusta que le miren cuando hace las cosas bien.
.Coloca su mochila preparada en la puerta para cogerla por la mañana para ir al colegio (necesita que se lo recuerden).
.Aprende a regar las plantas (lo moja todo) y a limpiar un cristal, pero como experiencias aisladas.
.Sabe aceptar un castigo en su cuarto sin pataletas. 
.Avisa al camarero para que venga a cobrar.
.Cede el asiento en el autobús a personas mayores (si se le ha enseñado que eso es valioso).
.Aprende a abrocharse los cordones de los zapatos y se lo muestra a todo el mundo con orgullo.
.Saca el yoghurt de la nevera y se lo prepara sin supervisión, pero no se le deja abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso. 
.Puede ayudar muy activamente a hacer una ensalada. 
.Sabe cortar con cuchillo el tomate y echarlo a la ensalada.
.Aprende a condimentar con aceite y vinagre.
.Comienza a tomar decisiones si se le delimita el campo de elección: por ejemplo, decide si quiere bocadillo de chorizo o de queso. Se le exige ser coherente con la decisión tomada y no se le permite elegir entre cosas que no se le han planteado.
www.gobiernodecanarias.org/.../usr/.../guiahabitosinfantil.ht..

No hay comentarios:

Publicar un comentario