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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estrategias para alumnos con dislexia

Estrategias para

alumnos con dislexia
 Estas pautas se reconocen como derechos, en los Centros Educativos de muchos países de la Comunidad Económica Europea.Son validas para todos los niveles (primaria, secundaria…) porque todos los alumnos disléxicos,
 necesitan un método diferente de aprendizaje, y estas
 estrategias pueden servirnos para todos ellos.

Estas pautas ayudaran al profesorado a poder elaborar sus
 programaciones o estrategias con un mayor éxito, en relación a
 los resultados y al nivel de este tipo de alumnado, y a evitar
 trastornos asociados, como los problemas de conducta, fobia
 escolar, ansiedad.

1.- Lo primero que debemos hacer, cuando tenemos en nuestra
 aula a un niño/a, chico/a con dislexia, es dar a entender el
 trastorno al resto de compañeros de aula, porque sino, el resto
 de alumnos pueden vivir, las adaptaciones del alumno afectado,
 como un privilegio y no como un derecho a una necesidad
 educativa especial.En muchos colegios este tema, se trabaja con toda la clase y
haciendo un trabajo de Investigación al respecto.
 Ejemplo: Se forman distintos grupos, y se les proporciona un
 istado de personajes conocidos (Einstein, Tom Cruise, Michael
 Jordan, Bill Gates…). Cada equipo elige un personaje y realiza un
 trabajo de búsqueda de datos bibliográficos.También será muy positivo,
 para el alumno afectado(autoestima), conocer personajes de gran prestigio,
 con su mismaproblemática.

2.- Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda
 tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una
 semana de antelación. De esta forma podrá ir preparando sus
 esquemas, con tiempo y sin presiones.
 La utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las
 persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a
 corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un
 Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.

3.- En muchos casos, nos podemos encontrar que el alumno
 padezca una disgrafía, con lo cual su escritura se verá
 gravemente afectada y puede llegar a ser ilegible. Siempre que
 sea posible, se le debe aceptar el utilizar el ordenador, para
 realizar las tareas. El ordenador es una herramienta, de las más
 útiles, que las personas disléxicas, utilizan tanto en el área
 escolar, como en el área laboral y en muchas Universidades(Reino
 Unido, Finlandia, Suecia, EEUU..) los universitarios disléxicos,
 utilizan el ordenador como herramienta principal.

4.- Es muy conveniente, para una evolución satisfactoria, poder
 trabajar en estrecha relación, entre la escuela y los profesionales
 externos, que se ocupan de la reeducación. De esta forma
 existirá una coherencia en la intervención y tanto el alumno,
 como el profesorado saldrá beneficiado.
 Ejemplo: intentar estar informado, sobre las estrategias, técnicas
 de estudio, método de lectura utilizado, material,(sino se puede
 dar el caso que el niño/a, chico/a esté trabajando en el colegio
 a acentuación, pero en la consulta con el terapeuta está
 empezando a distinguir los sonidos de las grafías.)

5.- Evitar en todo momento corregir en rojo y también la
 corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Un
 niño/a,chico/a con dislexia, que no ha sido detectado en edad
 temprana, seguramente ha sufrido serias dificultades para poder
 expresarse de forma escrita, sin cometer faltas, omisiones,sustituciones,
confusiones de letras que se parecen por la grafía o
 por el sonido…y desde el periodo de aprendizaje de la lectoescritura,
 no ha hecho otra cosa que recibir todos sus trabajos,
 corregidos en rojo (copiados, redacciones, dictados, exámenes,
 ejercicios, deberes…) os imagináis que frustración!!!

6.- Si es posible realizar los exámenes de forma oral, ya que de
 esta forma podremos evaluar con más rigor, la información
 adquirida por el alumno y debemos intentar que no tenga, más de
 un examen por día.

7.- Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector,
 y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Nuestro
 principal objetivo es el de conseguir, que el alumno con dislexia,
 empiece a sentir curiosidad y motivación por el mundo de las
 etras (recordar que para un disléxico, resulta muy complicado,
 leer y tener una comprensión del texto, al mismo tiempo) ya sea
 a través de comics, tebeos, revistas o libros, si el material que se
 le ofrece, está por encima de sus posibilidades, lo único que
 conseguiremos, es alimentar su fobia y su frustración en relación
 a la lectura.

8.- Dejarle utilizar la grabadora, como material de refuerzo,
 tanto en clase como en casa. Gracias a ella el alumno podrá
 tener algunas explicaciones del profesor grabadas y las podrá
 hacer servir en casa como método de estudio. En las
 Universidades americanas e inglesas, los alumnos reciben todo el
 material del curso a través de material visual o de audio.

9.- Muchos alumnos con dislexia, no pueden recibir una correcta
 información, de lo explicado a través de la pizarra (blanco sobre
 negro) ya que en ocasiones su percepción visual se ve alterada.

10. Debemos proporcionarles más tiempo en las pruebas escritas
 y siempre que sea posible debemos entregarles las preguntas del
 examen por escrito, evitando tener que copiarlas de la pizarra.
 El alumno con dislexia, realiza un sobreesfuerzo agotador, para
 copiar, redactar etc… ya que realmente su trastorno radica en
 conocer como suena cada letra y que grafía le corresponde.
 Dependiendo del grado de su trastorno tendrá serias dificultades,
y también debemos recordar, que muchos de ellos no tienen
 interiorizado, nociones como el tiempo, con lo cual cuando le
 decimos a un alumno disléxico, que le quedan 10 minutos para
 acabar el examen, el niño/a vivirá esta recomendación con
 angustia y estos nervios se traducirán en errores.

11.- Es muy necesario encontrar en el alumno/a, alguna cosa
 todos las tenemos) en la que el pueda destacar. En
 algunos casos será el dibujo, en otros la imaginación, el deporte,
 su actitud…
 Nuestro objetivo es dar a entender al resto de la clase y al
 alumno afectado, que todos tenemos ciertas aptitudes, y en este
 tipo de alumnado es muy necesario el refuerzo constante por
 parte del profesorado, ya que en casi todos los casos padecen de
 trastornos asociados, como la falta de autoestima, depresión,
 ansiedad…


12.- Para leer en voz alta delante de sus compañeros, es
 necesario (siempre dependiendo del grado), poder darle con
 antelación, el día anterior, la lectura para que sin presiones
 pueda trabajarla en casa, y de esta forma sentirse más seguro.

3.- Es de gran utilidad en los disléxicos, el enseñarles a realizar
 mapas conceptuales visuales, ya que es un tipo de estrategia que
 les funciona muy bien, en cualquier etapa.
 Los pueden utilizar para todas las asignaturas y de esta forma,
 ellos tienen la información más relevante de cada tema para
 poder estudiarla.(MAPAS MENTALES de Toni Bouzan.)

14.- Debemos ser pacientes con los “olvidos”, que en numerosas
 ocasiones tienen este tipo de alumnado. En según que casos la
 Dislexia viene acompañada de un Déficit de Atención y aunque no
 fuera este el caso, los disléxicos/as tienen serios problemas con
 la memoria a corto plazo. Este problema de memoria les impide
 en ocasiones, recordar donde tienen las cosas, la fecha de un
 examen etc…
 El Déficit de Atención, también puede generar confusiones en el
  aula: confundir un libro de texto por otro, con lo cual al llegar a
 casa, no tendrán el libro que toca, despistarse fácilmente en
 clase, en una explicación del profesor, confundirse de ejercicio…
 Todos estos “despistes” no son acciones voluntarias del niño/a,
 chico/a, y el se da cuenta de todos estos olvidos, que le
 acompañan todo el día, (en casa, en el colegio, en actividades
 extraescolares…) y si no se siente respaldado por los adultos, el
 niño/a disléxico siente que está fracasando en muchos frentes, y
 y el mensaje que recibe por parte de los adultos, normalmente
 suele ser:”eres un caso”, “no te acuerdas de nada”.

15.- Normalmente todos estos niños/as, chicos/as, que padecen
 Dislexia, TDHA, Déficit de Atención… necesitan cambiar de
 actividades o tareas más a menudo, que el resto de sus
 compañeros, independientemente de en que etapa se
 encuentre(infantil, primaria, secundaria..) ya que el
 sobreesfuerzo que realizan es agotador y su umbral de fatiga
 suele ser muy bajo. También es aconsejable poder realizar, con
 este tipo de alumnado, descansos más frecuentes, ya que si no,
 su nivel de dispersión crece y les es más difícil mantener el
 ritmo.



16.- Debemos tener en consideración, a la hora de poner las
 tareas, para el día siguiente, que la mayoría de estos niños/as,
 chicos/as, suelen asistir también fuera del colegio, a sesiones de
 terapia, ya sea de reeducación o emocional, y que tienen mucho
 menos tiempo libre, ya que tardan el doble en realizar los
 deberes.
 Debemos ser conscientes de esta realidad y no debemos dar
 tareas los días que ellos tengan consulta, y los demás días, el
 número de ejercicios o actividades debe ser menor que el resto
 del alumnado.



17.- Si el alumno padece Discalculia, se le debe permitir el uso de
 las tablas, calculadora… y debemos recordar, que el aprendizaje
 debe ser siempre significativo y la mejor forma de que ellos lo
 capten, es a través de todos sus sentidos (métodos
 multisensoriales). Normalmente tendrán dificultades para
 recordar las tablas (no todos), las secuencias, lógica
 matemática…Recordar su problema de memoria de trabajo y de comprensión.
 Todo el aprendizaje, que les pueda llegar con referencias visuales
 o auditivas, será más fructífero.

18.- Si el alumno padece Dispraxia, deberemos tener en cuenta
 que se pueden ver alteradas las áreas de: dibujo, tecnología,
 deporte etc…
 Un chico/a que tenga dificultades motrices, difícilmente podrá
 realizar según que movimientos o actividades, o si los realiza
 simplemente se le notará mucho más torpe. Debemos entender,
 que no se trata de que no quiera o de desmotivación, sino de un
 trastorno que en muchas ocasiones acompaña a la Dislexia y que
 consiste en una extrema torpeza en poder realizar según que
 acciones. También pueden tener problemas de lateralidad, de
 equilibrio, de motricidad fina y gruesa etc…

19.- Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la
 dedicación y el esfuerzo realizado. No valorar nunca sus
 conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase.

Fuente:Asociación Dislexia y Familia

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