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domingo, 11 de septiembre de 2011

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?-tdah

Modelo de el Proceso de Información
Se involucran cuatro procesos:
1. Entrada: Constantemente estamos expuestos a un bombardeo de estímulos. Consciente o inconscientemente elegimos prestar atención a alguna cosa y seleccionamos lo más importante de la información. Entonces debemos sostener la atención a dicho estímulo mientras hacemos que entre usando procesos perceptuales: visual, auditivo o táctil.
Los niños con TDA sin hiperactividad e impulsividad no pueden poner atención por lo que el estímulo no entra. Los niños con TDA-H combinado con hiperactividad e impulsividad presentan dificultad en la atención sostenida al estímulo relevante, por lo que aunque presten atención es a un estímulo incorrecto.
2. Memoria a Corto Plazo: Una vez que el estímulo entra, procesamos la información en la memoria a corto plazo. Aquí debemos poner atención para prepararla para la memoria a largo plazo. La repetición y el ensayo se utilizan para recordar la información. Debemos concentrarnos un tiempo suficiente para organizar, categorizar o asociar la información con un material aprendido previamente. A los niños con TDA-H con o sin impulsividad se les dificulta encontrar el material relevante para organizarlo de una manera significativa.
3. Memoria a Largo Plazo: Una vez que el material esta organizado, categorizado y asociado se guarda en la memoria a largo plazo. Para evocar la información debemos pensar en ella. En la manera que el material fue guardado se determina la accesibilidad y utilidad. Cuando la nueva información es introducida, debemos recordar primero el material aprendido en la memoria a corto plazo y posteriormente asociar el nuevo material con el ya guardado para expandir la memoria. Para poder recordar la información la debemos hacer significativa.
4. Salida: Además de la dificultad de procesar la información, muchos estudiantes pueden tener dificultad en evocarla. Escribir y deletrear se les dificulta por lo que involucra este proceso. A la mayoría de las personas les es natural escribir mientras escuchan al maestro. A los niños con TDA-H se les dificulta ya que pueden prestar atención a lo que dicen o prestar atención a lo que escriben. Copiar del pizarrón es definitivamente más fácil para ellos.




EL PROCESO DE ATENCIÓN
Muchas veces el maestro pide a estudiante que ponga atención, tal vez éste este prestando atención pero no a lo que debe.
Para prestar atención un estudiante tiene que:
1. Enfocar: Poner atención a lago. Es la habilidad de tomar algo, usualmente lo importante y poner atención a eso.
2. Seleccionar: Elegir el estímulo correcto para poner atención. El niño con TDA-H presenta dificultad en determinar que es relevante de la información. Aprenden mucho material, pero no el correcto. O saben decir lo que aprendieron pero no como se relaciona entre sí.
3. Sostener: Persistencia del esfuerzo. La atención sostenida trata de ¿cuánto tiempo puede estar enfocado en algo el niño? Muchos niños pueden empezar una tarea sin dificultad pero no pueden mantenerlo como atención sostenida.
4. Resistir Distracciones: No estar influenciado por estímulos externos o internos. Estos niños pueden estar influenciados por cualquier idea que cruce por su mente o estímulo que entre por sus sentidos.
5. Cambiar: La habilidad de cambiar la atención a otra actividad como lo requiera el contexto. ¿Tiene el niño dificultad para dejar una tarea y empezar otra?
Es necesario observar como se desarrolla el niño durante una tarea para determinar que procesos de atención se encuentran comprometidos.




Fuente:Blog información a pacientes y familiares
Dr. Gregorio Chan/Dra. Alejandra Munguia




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