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jueves, 15 de septiembre de 2011

CARTA DE UN NIÑO CON DISLEXIA

sábado 23 de mayo de 2009


CARTA DE UN NIÑO CON DISLEXIA



Hola,

Tengo 11 años y tengo dificultades en la escuela. No tengo buena letra, tengo faltas de ortografía y mi lectura es lenta y a veces no comprendo bien lo que leo. Mis maestros lo saben, pues tengo el diagnóstico, pero me siguen penalizando por algo que no puedo hacer.

Las matemáticas tampoco se me dan bien. Me cuesta resolver los problemas y en el cálculo tardo mucho tiempo en hacer las cuentas y me agobio cuando veo tantas en el examen. Al final siempre suspendo en resolución de problemas y en cálculo. Sin embargo soy capaz de aprender las fracciones y trabajar con metros, decímetros, litros. Es decir, los conceptos de los distintos temas puedo comprenderlos y además en los exámenes me salen bien, pero como sigo sin resolver los problemas y sin hacer bien las cuentas, pues al final no tengo buena nota en matemáticas.

Yo me pregunto que si en mi clase hubiera un niño ciego ¿también le harían leer del mismo libro que a los demás, o le adaptarían el material? Si a él le adaptan el material ¿por qué no hacen lo mismo conmigo? ¿Por qué no comprenden que aunque yo sea un niño normal tengo ciertas dificultades que no me facilitan el aprendizaje? ¿Por qué piensan los maestros que sólo se puede aprender leyendo de los libros y escribiendo? Hay personas que tenemos otras capacidades y que podemos aprender usándolas, pero todos se empeñan en que aprenda de la manera que NO puedo aprender.

Me encanta ver documentales y me gusta mucho dibujar, pero eso no se valora en la escuela, sólo se valora leer y escribir y memorizar contenidos. Me gusta trabajar con las manos y hacer cosas, me aburro si no hago algo y si estoy sentado delante de un libro o un cuaderno. La escuela actual no está hecha para mí, necesito una escuela donde me enseñen como yo puedo aprender, usando mis potenciales y no mis carencias.
El uso de los ordenadores es algo fantástico para todos los niños de nuestra generación y más para niños que, como yo, tenemos dificultades de aprendizaje. ¿Por qué no puedo aprender usando el ordenador? Cada niño necesita que se le permita aprender según sus potenciales y sus capacidades.

¿Cuándo se darán cuenta de esto los maestros?
Un niño con dificultades
de aprendizaje al
que no le gusta la escuela


Blog de la Representación de la Asociación Andaluza de Dislexia en la provincia de Cádiz

9 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Qué razón tiene esta personita, tan lúcido e inteligente como para hacer este análisis que muchos maestros cuadriculados en sus libros de ANAYA y Cia, engordando a las empresas de libros de texto, no son capaces de hacer este tipo de discurso y cambiar sus prácticas obsoletas que benefician a unos pocos niños "sin problemas" que en realidad aprenderían hasta sin maestro, los verdaderos maestros son los que pueden ser flexibles y adaptar su metodología a los seres humanos que tienen ante si.
    Firmado por una maestra de E.E., pedagoga, estudiante de psicología, hija de maestros, y lo fundamental: MADRE de un niño de 11 años que tiene un discurso muy similar al de este otro niño. A este niño le digo: "ESPAÑOLITO que vienes al mundo te guarde Dios" Estamos ante otra reforma, el universo nos libre del mal.

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  2. Gracias, esta claro que la diversidad existe y que no todos calzamos un 39 de pie ...apliquemos en la escuela ese respeto a la evolución de cada alumno y a sus necesidades.Gracias!!!

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  3. Donde encontrar una escuela de verdad, donde realemente se preocupen de las necesidades de nuestros hijos. Es tan dificil buscar una escuela donde no se centren en la tonterita de cuaderno y libro y busquen las clases ludicas con material concreto, necesitamos maestros ludicos con vocación con ganas de enseñar y no personas que estan enseñando a niños porque no les alcanzo el ´puntaje para otra carrera...

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  4. Estimada/o compañera/o comprendo tu preocupación y malestar…en el cole se dan situaciones que nos producen tristeza e incoherencia…pero creo que la mayoría de los profesionales de la educación están movidos por vocación...que practican la pedagogía del afecto y que para ellos enseñar implica respeto y honestidad...Un fuerte abrazo!

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  5. La escuela debe cambiar sus parámetros, y no es tan difícil, si se utiliza la mejor herramienta que deberíamos tener a la hora de evaluar y planificar, el sentido común. Seguro que muchas cosas cambiarían si fuéramos consecuentes con las cosas más elementales. Es triste que un niño nos tenga que enseñar a los enseñantes

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  6. Estupenda reflexión Cristóbal! Gracias por compartirla!

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  7. Me parecio al leer que escuchaba a mi chiquito!!reflexione mucho!!

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  8. Gracias Paty, nuestros hijos es lo más importante en nuestra vida...es lógico que te emociones y reflexiones...Un fuerte abrazo!

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  9. HOLA....tengo una hermosa hija que tiene dislexia evolutiva y realmente me resulto dificil comprenderla,creía que era otra discapacidad,, no fue así.
    Desde el momento que mi hija llego a mi vida supe con seguridad que todo cambiaria, he aprendido mucho mas de ella que de mis otras hijas...es hermoso por que despertó en mi de nuevo mi creatividad..
    Gracias por toda la informacion que publican,,,,, me ha servido de mucha ayuda

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