Páginas vistas en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

Carta de los Padres a los Maestros: Asperger en el ámbito académico

Carta de los Padres a los Maestros: Ayudar a mi niño Asperger en el ámbito académico


Querido Maestro, yo soy el padre de _____ (nombre del niño). Como usted sabe, tiene síndrome de Asperger. Aquí hay algunas cosas que le ayudarán en el aula:
1. Por favor, Permítanle "moverse" periódicamente ... estar sentado por largos períodos de tiempo puede ser muy difícil (incluso un 'paseo' de dos minutos con un amigo o un ayudante puede ayudar mucho)
2. Aunque su vocabulario y uso del lenguaje pueden parecer elevados, los niños de Asperger pueden no saber el significado de lo que están diciendo a pesar de emitir correctamente el sonido de las palabras
3. A veces, puede parecerle que mi hijo no le escucha porque no le mira, él puede estar oyéndole.
4 En ocasiones puede tardar más de unos segundos en responder a las preguntas. Tiene que dejar de hacer lo que está pensando, formular una respuesta y después responder. Por favor, espera pacientemente la respuesta y anima a otros a hacer lo mismo. De lo contrario, tendrá que empezar de nuevo.
5 A veces, nuestro hijo puede experimentar "rabietas". Por favor espere a que nuestro hijo pueda calmarse .Trate de tomar nota de lo que ocurrió antes de la crisis (fue un cambio inesperado en la rutina, por ejemplo), y lo mejor es hablar "después" cuando la situación se ha calmado.
6. A veces, algunos de los comportamientos de mi hijo pueden ser complicados y molestos para usted y sus alumnos. Por favor, sepan que esto es normal y esperado. Trate de no dejar que el color de los días difíciles le sobrepase... doy por hecho que usted es un buen maestro, con una situación difícil y que nada funciona todo el tiempo (y algunas cosas incluso no funcionan la mayor parte del tiempo)
7 Por favor, fomente un clima de aula que apoye la aceptación de las diferencias y la diversidad.
8. En general, un adulto que habla con una voz tranquila cosechará muchas ventajas.
9. Dar una o dos advertencias antes de un cambio de actividad o programa puede ser útil.
10 Las señales con la mano puede ser útil, especialmente para reforzar ciertos mensajes, tales como "espera tu turno", "dejar de hablar" , o "hablar más lentamente o suavemente".
11. Se pueden sentir sobre-estimulados por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a la sensibilidad a estas cosas.
12. Uno de los mayores desafíos para los niños de Asperger es que es posible que quieran hacer amigos, pero no tienen ni idea de cómo hacerlo.
13 La identificación de 1 o 2 estudiantes empáticos que puedan servir como "compinches" ayudará a que el niño perciba al mundo como un lugar más acogedor.
14. Si es necesario, se puede permitir a nuestros niños copiar las notas de otros alumnos. Muchos niños que tienen Asperger son también disgráficos, y no son capaces de escuchar , hablar, leer la pizarra y tomar notas, todo al mismo tiempo.
15. Es importante recordar que sólo porque el joven aprende algo en una situación, esto no significa automáticamente que recordaran o podrán generalizar lo aprendido a situaciones nuevas.
16. Puede ser útil desarrollar programas para él, por ejemplo utilizando pictogramas(dibujos) o escritos.
17.Hágale saber , si es posible, cuando habrá un profesor distinto o una salida de campo que ocurren durante el horario escolar regular.
18. Tenga en cuenta sus puntos fuertes a menudo, esto le ayudará a no perder la confianza.
19. Nuestro hijo tiene dificultad para entender a una serie de instrucciones o muchas palabras al mismo tiempo.
20. Nuestro hijo no tiene la capacidad de recordar un montón de información o la forma de recuperar esa información para su uso.
21. Nuestro hijo puede tener arrebatos verbales o gritos. Esté preparado para ellos, sobre todo cuando se tiene un momento difícil. También, por favor deje que los otros niños comprendan que esta es una manera de lidiar con el estrés o el miedo.


22. Nuestro hijo puede necesitar ayuda con la solución de problemas. Por favor, este dispuesto a disponer de tiempo para ayudarle
23. Nuestro niño puede repetir lo mismo una y otra vez, y usted puede encontrar que lo que aumenta a medida que aumenta la tensión.
24. Nuestro hijo reacciona bien a los estilos positivos y pacientes de la enseñanza.
25. Por favor, siéntase libre para compartir con nosotros lo que usted quiera.
26. Por favor, comunique a nuestro hijo cualquier cambio  tan pronto como lo conozca, utilizando imágenes o los programas de palabra.
27. Por favor, después de programar los horarios y las tareas en el tablero,haga una copia para él. Además, asegúrese de que lo ponga en su mochila.
28. Por favor ,trate de avisarle con la mayor antelación posible, si va a haber un cambio o alteración en el calendario.
29. El sarcasmo y algunas formas de humor a menudo no son comprendidos por mi hijo. Incluso las explicaciones de lo que significa puede que no les aclare nada.
30. En realidad puede escuchar y entender mejor si no se ven obligados a buscar directamente sus ojos.
31. Algunos niños Asperger aprenden mejor con ayudas visuales, tales como horarios de imagen, instrucciones escritas o dibujos.
32. Hablar lento y con pocas frases puede ayudarles.
33. Los estudiantes con síndrome de Asperger pueden estar en mayor riesgo de convertirse en "víctimas" de la conducta de acoso por otros estudiantes.
34. Los niños de Asperger pueden tener habilidades por delante del desarrollo normal (por ejemplo, un niño puede entender principios matemáticos complejos, sin embargo, no ser capaz de recordar traer de su casa los deberes).
35. A diferencia de la mayoría de nosotros, a veces forzar el contacto visual rompe su concentración.
36. La utilización de señales de imagen o las instrucciones son muy útiles en multitud de situaciones ya que es un estudiante visual.
36. Al asignar equipos, en lugar de que los otros niños puedan"elegir a los miembros", elija usted la formación de grupos porque evitará que quizás se quede fuera.
37. Cuando se llega a un punto que las cosas en el aula van bien, significa que lo hemos hecho bien. Esto no quiere decir que nuestro hijo está "curado", "Nunca tuvo un problema" o que "es hora de eliminar el soporte".
38. Cuando usted ve la ira o ataques, nuestro hijo no está siendo deliberadamente difícil. En cambio, este se encuentra en una "lucha / miedo / huida" de reacción. Piense en esto como una "sobrecarga del circuito eléctrico."
39. Si hay un montón de caos y ruido, por favor trate de ayudar a nuestro hijo a encontrar un lugar tranquilo . Gracias de antemano, _______ (Nombre del padre/madre).


Fuente: My Aspergers Childs

6 comentarios:

  1. Todo lo que escribìs es maravilloso,pero la realidad me dice que los profesores no hacen pràcticamente nada de lo que deberian hacer para ayudar a nuestros hijos, es triste pero yo lo estoy viviendo asi, y el problema se agrava cuando decides, por el bien de tu hijo, no decir a los profesores el "nombre" de lo que tiene tu hijo, para evitar las famosas etiquetas que tanto daño hacen a nuestros niños.
    ¿què haces entonces? Le das las pautas al tutor, con la mejor de las intenciones y èl te mira pensando que estàs sobreprotegiendo a tu hijo y deja de escucharte desde el minuto 2 de la conversaciòn. Te das cuenta que sino te gastas el dinero en un psicòlogo para que te haga de mentor, no tienes nada que hacer.
    ¿Què se puede hacer? Por fuerza tienes que dar un diagnòstico con nombre y apellido para que te hagan caso?
    Yo no puedo gastar màs dinero en psicologos, por desgracia para mi hijo, y ahora es cuando me siento sola en esta lucha por ayudar a mi hijo no solo en casa, que eso ya lo he hecho siempre, sino en el colegio que es su gran losa. No entiende muchas explicaciones de sus profesores, ni los enunciados de muchos exàmenes, suspende aùn sabiendo que èl podria sacar un 10 pero...no me avala ningùn sicòlogo, no me va abriendo la puerta hacia el profesorado y... por supuesto a mi no me toman en serio, mi palabra, mis intentos de aportar ideas para con mi hijo no sirven, no tienen la suficiente importancia para ellos...QUÈ SE PUEDE HACER ENTONCES???
    Un abrazo para todos esos padres amantìsimos por intentar dar màs de lo que tienen y de lo que son.
    Y un abrazo para todos los niños con asperger por aportar el otro modo de ser y ver la vida.
    MARINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira yo estoi en la misma situacion tuya,pero desde marzo del 2011 que ya por fin nos dijero que tenia nuestro hijo, despues de una batalla con todo tipo de medico y profecionales y tambien pidiendo ayuda en el colegio y solo me decia defici de atencion por hiperactividad y tiene sindrome de Aspergen y dislexia toma ya. desde los 3 años diagnoticado de atraso madurativo y ahora tiene 10 años y estamos moviendonos mucho,porque en los colegio encima que se equivican de diagnotico, mas bien poca ayuda,no se de donde eres en algunas provincia hay profecionales que van a los coligio para decir como tienen que trabajar con estos niños,yo estoi en ello y para septiembre ya van al colegio de mi hijo,que suele ser los colegios quien solicita este tipo de ayuda,pero como el colegio de mi hijo no hace nada no tenido mas remedio que moverme yo,yo soy de la provincia de sevilla si pudieramos habla te daria toda la informacion que yo tengo,tenemos que ayudarno y entre todos lo consegiremos, un saludo

      Eliminar
  2. Marina siento y comprendo tu malestar…es complicado mantenerse fuerte cuando es tu hijo el que requiere ayudas y no se las proporcionan.

    Marina, hay muchos docentes que creen en su trabajo y aman la enseñanza…yo al menos así lo puedo comprobar en mi día a día.

    Para ellos…es importante fomentar una educación basada en el respeto a la diversidad , la creatividad y la tolerancia. Deseo que puedas encontrar en tu camino personas que puedan proporcionarte apoyos y soluciones. Has de continuar con tu labor… insistiendo y pidiendo que tu hijo reciba aquellas ayudas que merece.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar, estoy segura que a lo largo del camino encontrarè personas maravillosas dispuestas a escuchar y ayudar, claro que sì, pero mientras eso ocurre...aquì estoy yo para luchar por ello, es una pena no encontrar màs profesionales dispuestos a ser buenos en su trabajo, personas como tù...
    Un fuerte abrazo.
    Marina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Marina.Mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  5. hola soy madre de un niño que tiene sindrome de Asperger y Dislexia,desde los 3 años le diagnoticaron atraso madurativo y hasta ahora que tienes los 10 años, no se han dado cuenta de lo que tenia,gracias a la Doctora Blanco del Macarena de sevilla,despues de pasar por todas clases de medicos y profecionales y tambien valorado en su colegio por el medico y orientadora del centro y ahora que se sabe estamos en las misma fallos,tras fallos en el colegio.gracias

    ResponderEliminar