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domingo, 11 de septiembre de 2011

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LOS 5 AÑOS

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LOS 5 AÑOS

 A los cinco años han superado enteramente la etapa "preconceptual" para entrar en la del "pensamiento intuitivo", en la que la inteligencia del niño está sometida a la primacía de la percepción.


 Su noción del tiempo va cambiando, siendo capaz de fusionar los distintos momentos de un proceso en secuencias temporales cada vez más largas.


Son más realistas, menos espontáneos y fantásticos que a los cuatro años. Necesitan que les motivemos el desarrollo de su fantasía y favorezcamos el desarrollo de su capacidad de expresión libre y espontánea.


Su atención ha mejorado, aunque sigue siendo poco potente. Necesita pasar de una actividad a otra con relativa frecuencia, pudiendo, no obstante, recobrar el interés con gran facilidad.


  En sus actividades y trabajos individuales, sienten más interés por la realización que por el producto final. Sólo se sienten orgullosos de lo realizado si se lo reconocen y valoran los demás.


 El progreso lingüístico es asombroso. El número de palabras en cada frase ha  aumentado de cuatro a seis.


Es importante el gusto que experimentan los niños de cinco años por el juego verbal, así como por el aprendizaje de palabras nuevas y de su significado. Es conveniente aprovechar este gusto e interés que ellos demuestran por el lenguaje verbal, ayudándoles a enriquecer su vocabulario contribuyendo al desarrollo mental, en general, por la última relación que guardan estos dos aspectos de la personalidad infantil.


La percepción en ambas edades es global, ya que cualquier actividad realizada por el niño y la niña, pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos, psicomotores, de creatividad..., de aquí que pensemos que el principio fundamental sea la globalización.



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