La conciencia fonológica en sentido amplio, se refiere a las diferentes unidades en que se puede descomponer el lenguaje que incluye palabras,sílabas y fonemas.
La conciencia fonológica o conocimiento de las unidades que componen el lenguaje, parece ser un aspecto crítico para el aprendizaje de la lectura.
Defior(1996) propone una clasificación de esas habilidades en función del tipo de tarea,como,por ejemplo,clasificar las palabras por sus sonidos iniciales o finales;eliminar,sustituir o añadir sonidos en palabras o sílabas;invertir su orden,combinarlos para formar palabras o sílabas,segmentarlos,etc.
Las más elementales, tales como la habilidad para segmentar en palabras y sílabas,para la producción y detección de rimas o de los sonidos iniciales y finales de las palabras se desarrollarían previamente a la lectura y su aprendizaje.Otras, sobre todo la conciencia de todos y cada uno de los sonidos de una palabra, se desarrollan junto con este aprendizaje..Por tanto , tanto en la etapa infantil como en primaria se debe prestar atención al desarrollo de estas habilidades y, con mayor razón, cuando surgen dificultades lectoras.
TIPOS DE TAREAS FONOLÓGICAS
Tarea tipo Ejemplo
1.Duración acústica ¿Qué palabra es más larga?
2.Identificación de palabras ¿Cuántas palabras hay en...?
3.Reconocimiento de unidades ¿Se oye una /f/ en café?
4.Rimas ¿Riman col y gol?
5.Clasificación de palabras ¿Empieza foca igual que forro?
6.Mezclar unidades ¿Qué palabra es /s/,/o/,/l/?
7.Aislar unidades ¿Cúal es el primer sonido de la palabra barro?
8.Contar unidades ¿ Cuántos sonidos oyes en sol?
9.Descomponer unidades ¿Qué sonido oyes en la palabra
baño?
10.Añadir unidades ¿Qué palabra resultará si le añadimos
/s/ a alto?
11.Sustituir unidades ¿Qué resultará si cambiamos la /k/
de col por /g/?
12.Suprimir unidades ¿Qué palabra queda si quitamos /r/ a
rosa?
13.Especificar la unidad suprimida ¿Qué sonido oyes en
caro que no está en aro?
14.Inventar unidades ¿Qué palabra resulta si digo sol al
revés?
15.Escritura inventada Escribe...
En definitiva, las habilidades fonológicas son necesarias para que se instaure y se llegue a dominar el procedimiento subléxico de la lectura de palabras, sin el cual no puede alcanzarse una verdadera lectura competente y autónoma;
los déficits en el uso de información fonológica se conciben actualmente como una de las principales causas de las dificultades en el reconocimiento de las palabras, tanto en la dislexia como en el retraso lector.
Bibliografía:
Defior, S. (1996). LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
UN ENFOQUE COGNITIVO
Lectura,escritura,matemáticas
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