En estos objetivos deben quedar especificadas metas realistas y asumibles por el alumno, ya sea semanalmente, mensualmente o trimestralmente.
7. Facilitar una planificación de actividades deberes, exámenes con suficiente antelación
De este modo, el alumno con dislexia podrá organizar su tiempo de estudio, dosificando su trabajo a fin de evitar la sensación de sentirse desbordado.
8. Reforzar positivamente el esfuerzo realizado por el alumno
Esto debe hacerse dejando de priorizar el resultado obtenido a nivel cuantitativo. En muchos casos se produce un descenso de la motivación para realizar el trabajo escolar, por lo cual el apoyo del educador va a resultar fundamental para el pequeño.
9. Evitar como educadores las comparaciones con otros niños de clase, hermanos, etc.
Tal como se ha indicado, es muy frecuente que la autoestima de este tipo de alumnos se vea afectada. Este hecho puede perjudicar sobremanera a su desempeño académico y a la consecución de sus potencialidades.
10. Enfatizar su autonomía a la hora de realizar sus tareas escolares
Resulta muy positivo transmitir la idea al alumno de su potencial capacidad de aprendizaje. Se recomienda huir de la sobreprotección respecto del no cumplimiento de sus responsabilidades académicas.
Debido a su capacidad cognitiva general preservada el pequeño es capaz de asumir sus obligaciones escolares, aunque estas se encuentren adaptadas a sus dificultades concretas. La aplicación de dichas adaptaciones se valora desde el centro educativo a fin de adecuar cuantitativa y cualitativamente la metodología, los criterios de corrección y los objetivos de aprendizaje para cada alumno de forma individualizada.
A modo de conclusión
Tal como se ha comentado en el texto, usualmente la asimilación de la presencia de dificultades psicopedagógicas en el propio alumno es un proceso que puede interferir significativamente en el desarrollo psicológico del pequeño, ocasionando en determinadas situaciones un agravamiento de la situación diagnóstica inicialmente planteada. Por ello, una detección e intervención temprana de los déficits indicados resulta un proceso fundamental para prevenir un deterioro mayor en las distintas áreas vitales del menor, ya sea en la vertiente académica como en la emocional.
Referencias bibliográficas:
- American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5a ed.). Washington, DC: Author.
- Tamayo Lorenzo, S. La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado, 21(1): 423-432 (2017).
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