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martes, 27 de septiembre de 2016

Becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017




Becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017



Plazo de presentación:  ABIERTO desde el 08 de agosto de 2016 hasta el 29 de septiembre de 2016.

A continuación exponemos la INFORMACION GENERAL centrada en nuestros hijos con necesidad de apoyo educativo derivada de discapacidad, así como el enlace directo para rellenar la solicitud.

 Os recomendamos rellenar e imprimir la solicitud con tiempo a través del enlace indicado (deberéis registraros ahí mismo si es la primera vez), pues hasta que no se imprime no podréis ver algunas páginas de esa solicitud que deben ser cumplimentadas, firmadas y selladas por distintos profesionales antes de ser presentada en plazo.

Modalidades que nos interesan de estas becas:

  • AYUDAS para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.  (Deben cumplir requisitos generales y económicos)
  • SUBSIDIOS para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas. (Deben cumplir requisitos generales y ser miembro de familia numerosa, pero no económicos).

Requisitos:

GENERALES:   El alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta podrá obtener las ayudas o subsidios cuando reúna los siguientes requisitos:
1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Para la emisión de este certificado, los órganos a que se refiere el párrafo anterior requerirán, a su vez, – Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad. – Diagnóstico clínico de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos (en los supuestos de trastornos graves de conducta)
2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2015. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad. 3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
a) Educación Infantil. b) Educación Primaria. c) Educación Secundaria Obligatoria. d) Bachillerato. e) Ciclos formativos de grado medio y superior. f) Enseñanzas artísticas profesionales. g) Formación Profesional Básica h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
 5. Además, (pero sólo para obtener el subsidio) se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente a fecha 31 de diciembre de 2015.
ECONÓMICOS  para la concesión de las ayudas.  (Para la concesión de subsidios no se atenderá a la renta ni al patrimonio familiar, solo ser miembro de familia numerosa a 31/12/15).
Para hacer los cálculos de si cumplís los requisitos económicos ver artículos 4, 5 y 6 de laresolución donde tenéis los umbrales de renta máxima según miembros de familia, umbrales de patrimonio, deducciones…. etc…

Dotación máxima y tipo

La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante,  según las siguientes cuantías MÁXIMAS:
– Enseñanza: hasta 862,00 euros.  AYUDA
 Transporte interurbano: hasta 617,00 euros. AYUDA O SUBSIDIO
– Comedor escolar: hasta 574,00 euros.AYUDA O SUBSIDIO
– Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros. AYUDA
Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros. AYUDA
– Transporte urbano: hasta 308,00 euros. AYUDA O SUBSIDIO
– Libros y material didáctico: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros. Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros. AYUDA
– Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las reglas del apartado 6 del presente artículo, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.  AYUDA
(Como veis, los subsidios podrán concederse únicamente para los conceptos de transporte interurbano o urbano y comedor y por las mismas cuantías señaladas para éstos en las ayudas).

Plazo de presentación

  • Plazo de presentación abierto Desde el 08 de agosto de 2016
  • Hasta el 29 de septiembre de 2016

Solicitud

  • Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: a través del registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjuntando un escaneado de los certificados correspondientes.
  • Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónicaimprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez firmado por todos los miembros de la unidad familiar que deban hacerlo, en el centro educativo en el que se vayan a realizar los estudios durante el curso 2016/2017La solicitud no se podrá tramitar si no se presentó en el centro de estudios dentro del plazo de presentación de solicitudes. Dicho centro de estudios proporcionará un comprobante sellado al solicitante, que le servirá de justificante de haber presentado la solicitud.
Téngase en cuenta que el solicitante debe limitarse a presentar la solicitud. Será la unidad de becas que tramita dicha solicitud la que determinará qué ayudas o subsidios le puedan corresponder, en función de la información y documentación de que disponga.
Recomendamos acceder al servicio online a través del siguiente enlace, y acceder sin certificadorellenar e imprimir solicitud y entregarla en el centro de educativo junto a la documentación que más adelante relacionamos o que el mismo centro os indique (según tipo de ayudas solicitadas) con suficiente tiempo para que el equipo de orientación pueda rellenar, firmar y aportar la documentación que le corresponda.

Acceso al servicio online

(Si es la primera vez, hay que registrarse antes para poder acceder a la solicitud, rellenarla e imprimirla posteriormente).

 Tras imprimir y firmar la solicitud, habrá que rellenar a mano algunos datos, la mayoría de ellos por el CENTRO EDUCATIVO.

Documentación a adjuntar

Una vez rellena e impresa la solicitud, os relacionamos la DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑARÁ:
  • DNI /NIE del solicitante (EN SU CASO)
  • DNI/NIE de los miembros computables mayores de 14 años (EN SU CASO)
  • Certificado de discapacidad (hermanos, hijos del solicitante o el propio solicitante) (OBLIGATORIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD)
  • Titulo de familia numerosa (OBLIGATORIO EN SU CASO)
  • Acreditación de orfandad absoluta del solicitante (EN SU CASO)
  • Acreditación de hermanos universitarios del solicitante que estudian fuera del domicilio familiar (EN SU CASO).
  • Certificado de convivencia de los abuelos del solicitante (EN SU CASO).
  • Documentación acreditativa de los ingresos en el extranjero (EN SU CASO).
(Se marcarán en la solicitud ya impresa y se adjuntarán a la misma)
Además al imprimir la solicitud, hay una serie de páginas donde aparecen las CERTIFICACIONES  (a rellenar unos por el CENTRO DONDE SE ESCOLARIZA EL ALUMNO, y otros por el GABINETE O CENTRO PRIVADO si es el caso), que os relacionamos a continuación:
A) CERTIFICACION A CUMPLIMENTAR POR EL/LA SECRETARIO/A O DIRECTOR/A DEL CENTRO ESPECÍFICO, ORDINARIO CON UU.EE. O QUE ESCOLARIZA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
B) ACREDITACIÓN DE LA NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO establecida en los artículos 2.1 y 3.1 (A CUMPLIMENTAR POR LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA O DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN, DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS)
C) A CUMPLIMENTAR POR EL INSPECTOR DE LA ZONA PARA SOLICITUDES DE AYUDA DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA O DEL LENGUAJE (Artº. 7.6 b) 1º
D) A CUMPLIMENTAR POR EL REEDUCADOR, GABINETE O CENTRO QUE REALIZA LA REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y DEL LENGUAJE O EL PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES. Arts. 7.6 b) 3º y 4º y 8. 2 b) 2º
Esta es la que tiene que rellenar, firmar  y sellar el profesional del centro privado en cuestión (Si son varios, habrá que hacer tantas copias como profesionales/centros) 
D/Dª  ………………………………………………………………………………………………………… Con Nº DE COLEGIADO ……………………………………………………………….
Y NIF…………………………………………
PROFESIÓN/ESPECIALIDAD………………………………………………………………..
(EN SU CASO): CENTRO EN EL QUE SE PRESTA EL SERVICIO: …………………………………………………………………………………. CIF: ………………………..
CERTIFICA: Que el alumno/a: ______________________________________
Recibirá los siguientes tratamientos:
– REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA                 – CUANTÍA MENSUAL: ……………………….
– REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE             – CUANTÍA MENSUAL: ……………………….
– Asistirá al PROGRAMA ESPECÍFICO A. CON ALTAS CAPACIDADES… – CUANTÍA MENSUAL:……..
MEMORIA: 
* Describir detalladamente EL SERVICIO o ASISTENCIA que se van a prestar en relación con las necesidades del alumno (contenido, objetivos, características, actividades, recursos, agrupaciones…, seguimiento, etc..).  Detállese la cualificación profesional o ESPECIALISTA que imparte este servicio o programa.



* Indique el número de HORAS SEMANALES Y la DURACIÓN PREVISIBLE DEL SERVICIO o PROGRAMA

……………………………………… a ………… de …………………….. de 2016 Firmado: ……………………………………………………………………..
DECLARACIÓN RESPONSABLE (SÓLO PARA SUPUESTOS DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y/O DEL LENGUAJE):
Asimismo, DECLARO:
Que reúno los requisitos de formación a los que se hace referencia en el artículo 7.6.b) 4º de la convocatoria de estas ayudas.
……………………………………… a ………… de …………………….. de 2016 Firmado: ……………………………………………………………………..
(RECOMENDAMOS ADEMÁS ADJUNTAR PRESUPUESTO PARA EL CURSO COMPLETO 2016/17 FIRMADO Y SELLADO POR EL CENTRO/PROFESIONAL/GABINETE )

Contacto y otra información

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa
Así mismo, puede acceder a la dirección de la unidad de becas PDF de su provincia, que es la que tramitará su solicitud.
FUENTE:

lunes, 26 de septiembre de 2016

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Video: Cómo una excelente maestra ayudó a una estudiante con dislexia a encontrar su camino


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Video: Cómo una excelente maestra ayudó a una estudiante con dislexia a encontrar su camino

Sarah Maloney acaba de terminar sus estudios universitarios. Pero podría no haberlo logrado si no hubiese sido por su maestra de tercer grado, Eso Romero. Conozca la inspiradora historia de estas dos mujeres cuando se vuelven a reunir. Entérese cómo Eso ayudó a Sarah, quien tiene dislexia, a descubrir (y promover) su pasión y talento por la escritura, y cómo las vidas de ambas cambiaron para mejor como resultado de su relación.
FUENTE:



Nota: Este y algunos videos de YouTube pueden ser configurados con subtítulos en español. En la parte inferior de la pantalla del video localice “CC”, “Captions” y haga clic. Seleccione “ON” y luego la opción “Translate”. Busque “Spanish-Español”, seleccione y haga clic en “OK”. Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español.