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martes, 31 de mayo de 2016

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¿Qué son los cuerpos geométricos?




¿Qué son los cuerpos geométricos? Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen.
cuerpos geométricos



Los cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros y Cuerpos Redondos.

cuerpos geométricos

2- Poliedros
La palabra poliedro proviene del griego y significa muchas caras. Los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos (figuras geométricas planas).  Por lo tanto tienen todas sus caras planas. Los elementos de un poliedro son caras, aristas y vértices.

2.1- Caras
Son las superficies planas que forman el poliedro, las cuales se interceptan entre sí.

cuerpos geométricos  

2.2- Aristas
La línea que une dos caras se denomina arista. Por ejemplo en un cubo hay 12 aristas.
cuerpos geométricos
2.3- Vértices
Son los puntos donde se interceptan 3 o más aristas.

cuerpos geométricos


3- Clases de poliedros
 

Se distinguen dos clases de poliedros:
- Los poliedros regulares:  son aquellos cuyas caras son todas polígonos regulares iguales y coincide el mismo número de ellas en cada vértice.
- Los poliedros irregulares: Los poliedros son irregulares cuando los poligonos (figuras geométricas planas) que lo forman,  no son todos iguales (por ejemplo, una piedra preciosa tallada, o los caireles de una lámpara).
La representación gráfica de los cuerpos geométricos en general, presenta la dificultad de que, teniendo tres dimensiones, solamente pueden representarse en el plano dos dimensiones; por lo cual se recurre a una técnica de dibujo, la perspectiva, que permite dar la sensación tridimensional.
3.1- Los poliedros regulares
Existen solo cinco poliedros regulares: Tetraedro, Cubo, Octaedro, Dodecaedro e Icosaedro.
A- El tetraedro  
Compuesto por cuatro caras con forma de triángulos equiláteros. Tiene cuatro vértices y seis aristas.

cuerpos geométricos

B- El cubo 
Está compuesto por seis caras cuadradas; motivo por el cual se le conoce también con el nombre de hexaedro regular, (hexaedro = cuerpo con 6 caras). Tiene 8 vértices y 12 aristas.
cubo

C- El octaedro  
Compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros, en forma de dos pirámides unidas por sus base. Tiene 6 vértices y 12 aristas.
octaedro
D- El dodecaedro  
Compuesto por doce caras con forma de pentágono. Tiene 20 vértices y 30 aristas.

dodecaedro

E- El icosaedro  
Compuesto por veinte caras con forma de triángulos equiláteros, que tiene un eje plano hexagonal. Tiene 12 vértices y 30 aristas.
icosaedro

3.2- Clasificación de poliedros irregulares:
Los poliedros irregulares se clasifican básicamente en:
- Prisma
- Pirámide
Los prismas y pirámides son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos.
Los prismas tienen dos caras paralelas e iguales, llamadas bases, el resto de sus caras son paralelogramos. Las pirámides tienen una base y el resto de las caras son triángulos.
A- El prisma
Está constituido por dos bases poligonales e iguales y sus caras laterales son paralelogramos.Según el  número de lados de la base se le da el nombre al prisma.

Por ejemplo:  Prismas triangular (sus bases son un triángulo), Prismas cuadrangulares (sus bases son cuadrados), Prisma pentagonal (sus bases son pentágonos), Prisma hexagonal (sus bases son hexágonos), etc.
La altura de un prisma es la distancia entre las bases. 
cuerpos geométricos

El prisma es  recto cuando su eje es perpendicular a las bases y oblicuo cuando el ángulo entre el eje y la base es diferente a base 90°. Si el prisma es cortado de tal menera que la sección producida no sea paralela a una de sus bases, recibe el nombre de prisma truncado.
prismas
B- La pirámide
Es una figura tridimensional constituida por una base poligonal y por caras laterales cuyas aristas concurren a un punto del espacio llamado cúspide o vértice común, por lo tanto las caras laterales siempre serán triangulares. El eje o altura de la pirámide es la línea que va del vértice al centro de la base.

La apotema lateral de una pirámide regular es la altura de cualquiera de sus caras laterales.

pirámide
La pirámide se llama rectangular cuando el eje es perpendicular al centro de la base, en un caso diferente se llama oblicua. La porción de pirámide comprendida entre la base y la sección producida por un plano que corta sus caras laterales se llama tronco de la pirámide o pirámide truncada.

pirámide


4- Cuadro comparativo:  Caras, aristas y vértices de los poliedros
En el  siguiente cuadro podrás ver una comparación de los elementos de cada poliedro:
cuerpos geometricos


5- Cuerpos redondos
Son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas; como por ejemplo el cilindro, la esfera o el cono.


El cilindro, el cono y la esfera son cuerpos redondos .
Cuerpos redondos

5.1- El cilindro
Un cilindro es una superficie cilíndrica que se forma cuando una recta , denominada generatriz, gira alrededor de otra recta paralela, denominada eje.
También lo podemos definir como el cuerpo que  se genera cuando un rectángulo gira alrededor de un de sus lados. El cilindro tiene dos bases circulares y una superficie curva.
5.1.1- Elementos del cilindro
Por medio del dibujo de arriba, es posible determinar los elementos de un cilindro, que son: eje, bases, altura y generatriz.

- Eje: lado AD, alrededor del cual gira el rectángulo.
- Bases: son los círculos paralelos y congruentes que se generan al girar los lados AB y CD del rectángulo. Cada uno de estos lados es el radio de sucírculo y también, el radio del cilindro.
- Altura: corresponde al mismo eje AD; es perpendicular a las bases y llega al centro de ellas. Esta es la razón por la que el cilindro es recto.
- Generatriz: es el lado BC, congruente con el lado AD, y que al girar forma la cara lateral o manto del cilindro.
- Radio: el radio de los circulos que forman las bases también es el radio del cilindro.
- Centro: es el centro de cada una de las bases circulares.
El cilindro tiene 2 caras basales planas, paralelas y congruentes. 1 cara lateral que es curva y 2 aristas basales.
Puedes observar que en el desarrollo en el plano se forma un rectángulo para la cara lateral, cuyos lados son el perímetro de la circunferencia que forma las bases y la altura o generatriz.
cuerpos redondos


5.2-  El cono
El cono es un cuerpo geométrico generado por un triángulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos. El cono tiene una base circular y una superficie curva.

cono

5.2.1- Elementos del cono
En el dibujo de arriba podemos distinguir los elementos de un cono recto:
- Eje: es el cateto AC. Alrededor de él gira el triángulo rectángulo.
- Base: es el círculo que genera la rotación del otro cateto, AB. Por lo tanto AB es el radio del cono. La base se simboliza: O (A, AB).
- Generatriz: es la hipotenusa del triángulo rectángulo, BC, que genera la región lateral conocida como manto del cono.
- Altura: corresponde al eje del cono, porque une el centro del círculo con la cúspide siendo perpendicular a la base.
- Centro: Es el centro de la base.

El cono tiene una cara basal plana y una cara lateral curva. Posee una arista basal y un vértice llamado cúspide.
cono

5.2.2- Tipos
Si la altura coincide con su eje, el cono es recto. Si el eje y la altura no coinciden, el cono es oblicuo.

conos
5.3- Esfera
La esfera es el sólido generado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.
esfera


5.3.1- Elementos de la esfera
Al girar el semicírculo alrededor del diámetro AB, se genera una superficie esférica donde se determinan los siguientes elementos:
- Generatriz: es la semicircunferencia que genera la superficie esférica.
- Centro de la esfera: es el centro de la semicircunferencia y corresponde al punto O.
- Radio de la esfera: es el radio de la semicircunferencia: OA.
- Diámetro de la esfera: es el segmento que une 2 puntos opuestos de la superficie esférica, pasando por el centro: AB.
esfera
La esfera tiene una sola cara curva. Todos los puntos que forman la superficie esférica equidistan de uno fijo llamado centro, y que corresponde al centro de la semicircunferencia que gira.
FUENTE:
http://www.portaleducativo.net/

miércoles, 25 de mayo de 2016

Procesos y programas de neuropsicología educativa

 


 

 

Procesos y programas de neuropsicología educativa


La neuropsicología como disciplina científica y profesional continúa ampliando sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Sobre la solidez de los desarrollos en el campo de la clínica, la neuropsicologia está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. La neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados, instrumentos y programas para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, la obra aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector encontrará desde capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre como evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Propuesto por: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
Otras menciones de responsabilidad: Martín-Lobo, Pilar (Coord.)




                                 
FUENTE: sede.educacion.gob.es/.../procesos-y-programas-de-neuropsicologia-educativa/...neur...

6 pasos básicos para trabajar la dislexia


CARTILLAS/CUADERNOS DE LECTOESCRITURA DE RAQUEL GIRAU EN WEB AULA PT.









CARTILLA 1. Todas las letras. Minúscula. Progresión:
VOCALES, P, M, L, S, T, D, N, F, H, R, C, Q, G, GUE-GUI,GI, GE, -R-.B, V, Z, CE, CI, J, LL,Ñ, Y, CH, X, K, GÜE-GÜI, BR,BL,PR,PL, CR,CL,GR,GL,FR,FL,TR, DR.


CUADERNO DE ESCRITURA 1 P, M ,L , S , T, D , N , F , H.


  
CUADERNO DE ESCRITURA 2  R, RR, C, QU, G, GUE/GUI, GE/GI, B. Fichas similares a las mostradas anteriormente y otros modelos.
         
CUADERNO DE ESCRITURA 3 V, Z, CE, CI, J, LL,Ñ, Y, CH, X, K, GÜE-GÜI. Modelo de fichas similares a los cuadernos 1 y 2.

CARTILLA FICHAS MAYÚSCULAS. El orden de presentación de los fonemas es el mismo que en los materiales anteriores. Contiene todas las letras, excepto los grupos consonánticos.
               

martes, 24 de mayo de 2016

7 claves para sobrevivir como maestra






7 claves para sobrevivir como maestra

Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en mi tiempo libre.... ¡pero tengo muchas vacaciones!
En todos los centros educativos existen una serie de normas no escritas que todo docente sigue. Te conviene conocerlas si es la primera vez que  trabajas en un colegio o empiezas a escuchar comentarios sobre tu forma de enseñar.  Siguiendo estos sencillos pasos, no dudo que tu relación con tus compañeros mejorará y te integrarás rápidamente el quehacer diario del centro.
  1. El único currículo que existe es el libro (junto con su guía didáctica). ¿Cómo no vamos a confiar en unos señores que se pasan hora y horas redactando problemas de matemáticas y escribiendo cuadros amarillos para el libro de lengua? Digo yo que, por lo menos, se  habrán leído la LOMCE, ¿no?
  2. Tienes  que dar cinco temas al trimestre. Si estás en noviembre y todavía vas por el tema, 2 vas mal, es más  yo diría que vas muy mal, porque tienes que dar el tema 5 antes de Navidad, aunque ello implique escribir la carta de los reyes magos en otoño.
  3. Los deberes son imprescindibles porque… porque sí, para que repasen que luego se les olvida todo.  Me imagino al pescadero de mi barrio diciendo, “Me voy a llevar estas merluza a mi casa, no vaya a ser que mañana se me olvide como cortarlas en rodajas”.
  4. Tienes que meter caña. Mezcla de disciplina, exámenes difíciles, y unos cuantos deberes. No lo busques en el currículo, no viene, pero es tu obligación. Es el producto estrella en las reuniones de padres.
  5. Haz muchos exámenes. No lo dudes, ni las rúbricas, ni la observación directa, ni el análisis de trabajos… El único instrumento de evaluación posible es el examen,  y tiene que ser escrito (aunque evalúes la expresión oral en inglés). Lo normal es que sea de 10 preguntas. Si usas el que viene en la guía didáctica, contradice la norma número 4.
  6. La clase, totalmente en silencio.  Recuerda que el nivel de ruido de tu clase tiene que ser similar al que hay en un monasterio cisterciense. Es imposible aprender y hablar al mismo tiempo, eso es así. Cuanto más silencio hay, mejor maestra eres.
  7. Sustituir no mola, aunque creas que es tu obligación dar clase si un compañero se pone enfermo. El disgusto es directamente proporcional a los años que llevas trabajando: cuanto más tiempo lleves en el cuerpo, peor te sienta ir a sustituir.
shhhComo último consejo, hay una truco que hará que siempre tengas tema de conversación y te conviertas en una más dentro del claustro: Quéjate de todo. De las leyes educativas, de los padres, de lo poco que estudian los alumnos, de la cantidad de actividades extraescolares, de las reuniones… y, sobre todo, quéjate porque nunca tienes tiempo de  cumplir todas las normas anteriores.
FUENTE: