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domingo, 29 de marzo de 2015

La creatividad en el profesor y en el niño de Educación Infantil

 

 

La creatividad en el profesor y en el niño de Educación Infantil Ana Roa                                  

 
 
 
1. ¿QUÉ  SIGNIFICA CREATIVIDAD?

Etimológicamente CREATIVIDAD se define como facultad para crear, capacidad de creación. Procede del latín “creare”, producir algo de la nada; establecer, fundar, introducir por primera vez algo, hacerlo o nacer o darle vida, en sentido figurado. La persona creativa es la que posee o estimula la capacidad de invención, de creación. Es aquella persona capaz de crear algo.

Casi todos los humanos abordamos la vida con un gran potencial de creatividad, potencial saboteado poco a poco por malos hábitos, reflexiones que frenan la espontaneidad y por la exigencia de conductas convencionales diversas. El término creatividad está asociado a la producción artística de gran calidad y a las invenciones científicas de todas clases, pero no termina allí, implica a la originalidad, a la novedad, a lo “diferente” en cualquier grado. Son muchos los factores que entran en juego cuando hablamos de CREATIVIDAD que al final ninguna definición es satisfactoria.
 
Algunos autores (Guilford, Lowenfeld) hacen hincapié en los componentes de la personalidad que van unido a la creatividad, como la flexibilidad del  pensamiento, la sensibilidad, la originalidad, o bien en unas aptitudes intelectuales, como la facilidad para producir asociaciones, la capacidad de redefinición, de análisis, de síntesis y de organización. Otros autores (Chauvin, Vernon) subrayan de modo especial los caracteres de la obra realizada, como la novedad, la originalidad en la combinación de los factores conocidos anteriormente, o también el valor estético, social o tecnológico de la creación.
 

2. ¿CÓMO SABEMOS SI EL NIÑO DE  E.I. DESARROLLA    SU CREATIVIDAD?

Cuanta más capacidad tenga el niño para ver relaciones nuevas entre sus ideas y sus experiencias anteriores, más capaz será de resolver problemas nuevos. Cuanto más sepa distanciarse de las soluciones tradicionales de los problemas, más posibilidades tendrá de llegar a soluciones originales. Cuanto más ricas y numeroso sean sus asociaciones, más tendrá su trabajo un valor y un carácter diferenciados, personalizados... Uno de los componentes esenciales de la creatividad es la “Flexibilidad de espíritu”.

3. OBSTÁCULOS EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

El freno del pensamiento productor, científico o artístico se produce cuando el niño se conforma con una solución UNICA para resolver sus problemas (Pensamiento convergente). Existen otras maneras de superar los obstáculos mediante el ejercicio de la flexibilidad, tratando de encontrar soluciones múltiples a un mismo problema (pensamiento divergente); A veces, no es capaz de encontrar para unos objetos, teorías o cosas, una función diferente de la que generalmente se les atribuye y persiste en el uso de soluciones que le hayan demostrado eficacia en el pasado. El dibujo, en este caso, es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento divergente, pues  aporta  visiones multidireccionales de un mismo problema.

4. EL PROFESOR CREATIVO, CARACTERÍSTICAS

Fluidez verbal: De ideas (capacidad de producir cierto número de ideas en un tiempo dado), asociativa (capacidad de producir diversidad de respuestas para establecer relaciones) y de expresión (capacidad para construir frases).

Flexibilidad: Espontánea (el profesor da muchas clases diferentes de respuestas), de adaptación (capacidad para realizar ciertos cambios de estrategia, de interpretación, de planteamiento, ante la dificultad de resolver un problema).

 Originalidad: Requiere cuatro cualidades: novedad (frescura inventiva), impredictibilidad, unicidad (cada caso de creatividad difiere de cualquier otro) y sorpresa.

 Elaboración: Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización.

Sensibilidad para los problemas.
El profesor creativo posee una gran libertad de acción y de pensamiento. No cede a las presiones que intentan modificar sus opiniones y se encierra menos en unas percepciones limitadas y rígidas de la clase. Prefiere la complejidad  y la novedad en cualquier situación y aprecia el humor, pues él mismo está dotado de un sentido del humor muy notable; en su conversación, aparecen muy frecuentemente valores teóricos y estéticos.


5. EL NIÑO CREATIVO. AMBIENTES Y CARACTERÍSTICAS QUE LO DEFINEN

El niño creativo suele proceder de unos padres de edades avanzadas. La madre del niño creativo es más permisiva, más tolerante, menos desvalorizadora, lo que podría explicar la gran libertad e independencia de estos niños.

Características del niño creativo.
-          Fluidez de ideas.
-          Originalidad.
-          Capacidad de expresar sensaciones y sentimientos por medios verbales y no verbales.
-          Visión de perspectivas inhabituales.
-          Humor.
-          Riqueza y calidad en su imaginación.


El proceso creativo se inicia antes de la adolescencia, impulsándose notablemente desde la edad infantil ya que las potencialidades del desarrollo (incluyendo la creatividad) se encuentran antes de la adolescencia. Las opciones y el estímulo vienen principalmente desde el entorno y dependen de la disponibilidad económico-cultural e histórica del mismo; entendemos por creatividad la potencialidad que existe en todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser desarrollada y estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano individual o colectivamente generar nuevas ideas contribuyendo al capital cultural de cada persona y de la humanidad. Esto significa que la sociedad como un todo y cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad (potencial) de crear.

7. ¿QUÉ HACEMOS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS?

Condiciones que favorecen la creatividad según Cohen, y que nosotros debemos tener muy en cuenta si queremos que nuestros alumnos la desarrollen:

-          Iniciativa personal.
-          Autoaprendizaje.
-          Una buena apreciación de sí mismo.
-          Alentar la imaginación.
-          La libertad individual.
-          Derecho al fracaso.


FUENTE:
https://roaeducacion.wordpress.com/

jueves, 26 de marzo de 2015

Materiales de la V Jornada Síndrome de Asperger. Familia y colegio: las dos caras de la misma moneda



Materiales de la V Jornada Síndrome de Asperger, celebrada en Alicante, el 4 de octubre de 2014 y organizada por la Asociación Asperger Alicante (ASPALI).

"Síndrome de Asperger. Una perspectiva distinta del mundo que nos rodea". Protocolo de actuación del EOEP específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la región de Murcia.
Miguel Ángel Escobar Solano. Orientador del EOEP específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo.



"La espada de Alejandro".
Antonio Victoria Muñoz. Abogado y Secretario de ASPALI.



"Intervención educativa alumnado TEA. Una experiencia inclusiva".
Josefina Carreño Montoya. Maestra de Educación Especial AL. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia.
Rosa Andrés Eixarch. Maestra de Educación Especial PT. Licenciada en Psicopedagogía por la UA.


http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/Ponencia_JosefinaCarrenoMontoya_RosaAndresEixarch.pdf


 
"Una mente distinta en el aula".
Nazaret Martínez Cebrián. Licenciada en Inglés. Tutora de 1º de la ESO del Colegio Inmaculada Jesuitas.



"Alumnos con Síndrome de Asperger en F.P. un reto muy agradecido".
Joaquin Vicente Andréu Gómez. Ingeniero en Informática de Gestión por la UA. Jefe de estudios del centro de Formación Profesional Academia Cots.



http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/Ponencia_JoaquinAndreu.pdf
 
"Ansiedad y Asperger".
Lola Garrote Petisco. Psicóloga Clínica. Directora de CEDIN (Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención especializado en TEA).



"Como los padres pueden ayudar a que sus hijos con Asperger sean felices".
Herminia Hernáiz Sanders. Psicóloga Clínica.

 

Todos diferentes, todos iguales en derechos y obligaciones

Todos diferentes, todos iguales en derechos y obligaciones from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

Claves para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en la familia

jueves, 19 de marzo de 2015

12 Hours Sleep Music Healing: Zen, Relaxation, Meditation, Spa, Study, Soothing Music

Relevancia de funciones motrices

Protocolos/Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo



Por qué es importante contar con protocolos en el centro educativo para trabajar de forma coherente y pedagógica con alumnos que presentan necesidades específicas  de apoyo educativo?

De nuevo la lectura de un artículo (una alumna con dislexia deja de estudiar porque se niegan a adaptarle los exámenes)me hace reflexionar sobre el modelo pedagógico que en algunos centros se practica al trabajar y evaluar a alumnos con dificultades de aprendizaje.
Cada niño es diferente , los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo aún  teniendo el mismo diagnóstico, van a requerir una atención centrada en sus propias necesidades.

Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas que les impiden realizar  los controles , si estos no son convenientemente adaptados a sus necesidades.

 Ronald D. Davis, comenta que la mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.
Podéis  ver el artículo en este enlace: http://www.dyslexia.com/library/spanish/caracteristicas.
Escribo algunas para que observéis la comprensión y ayuda que necesitan:

Visión, lectura y ortografía
  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
  • Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
  • Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
  • Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
  • Lee y vuelve a leer sin comprensión.
  • Su ortografía es fonética e inconstante.
Oído y lenguaje

  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
  • Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
 Escritura y habilidades motoras

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
  • Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
  •  Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.


Teniendo en cuenta mi experiencia con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, opino que sería conveniente después de leer el artículo enumerar algunas de las ventajas de la adaptación y el uso de protocolos para alumnos con dislexia.

Ventajas.
En el alumno:
-Sentimiento de eficacia y buena ejecución. Ante la seguridad del trabajo hecho con los recursos y herramientas que su dificultad requiere, aumenta su autoestima y su deseo de seguir estudiando y progresando.

-Gran motivación. Se siente comprendido y valorado. Observa que puede hacer sus controles y ejercicios y esto hace que este satisfecho y  seguro.

-Autoestima elevada. Pueden valorar su ejecución, también recibir los comentarios del profesor( en positivo) porque están comprobando que de esta forma(con la adaptación )ellos pueden  hacer la tarea, completar las preguntas...etc.

En los padres:

-Tranquilidad y entusiasmo. Comprueban que el centro docente está proporcionando a su hijo los recursos que necesita. 

-Participación activa con el centro educativo. Se ofrecen para colaborar en todo lo que el centro requiera. Se establece un feedback   entre el centro y el contexto familiar, donde  la comprensión y el entusiasmo aportan energía y positivismo.

En el docente:
-Sentimiento de eficacia y tranquilidad ante el trabajo bien hecho. Comprueba que  cuenta con recursos y herramientas validas para trabajar de forma eficaz con el alumno.

En el ámbito educativo hay necesidad de cambio, necesidad de concienciación, necesidad de comprensión.
Tenemos que trabajar con nuestros alumnos en base a sus necesidades y capacidades,contar con el apoyo administrativo y directivo.No desistir en el empeño de trasladar nuestras inquietudes a quienes tengamos próximos y no tan próximos.

No sé hasta qué punto esta noticia es objetiva pero si conozco por experiencia directa lo importante que es para nuestros alumnos contar con nuestro total apoyo no solo emocional-afectivo sino práctico , es decir, hemos de trabajar valorando la riqueza diversa que nuestra aula nos ofrece! Marién.

 

martes, 10 de marzo de 2015

7 razones por las que los adultos con ADHD se sienten solos



Muchos adultos con TDAH informan sentirse solos. Loneliness is a state of mind that makes us feel disconnected from others. La soledad es un estado mental que nos hace sentir desconectados de los demás. Loneliness can make you feel depressed, isolated and more prone to addiction. La soledad puede hacer que te sientas deprimido, aislado y más propenso a la adicción.

7 Reasons Why ADHDers Feel Lonely: 7 razones por las que los  adultos con ADHD se sienten solos:

1) Feeling different from everyone else 1) El sentirse diferente de todos los demás
Having ADHD can be isolating because you are experiencing challenges and frustrations that other people don't have. Tener TDAH puede aislar porque usted está experimentando dificultades y frustraciones que otras personas no tienen. You probably have been experiencing these feelings since childhood (even if you didn't know you had ADHD then). Usted probablemente ha estado experimentando estos sentimientos desde la infancia (incluso si usted no sabía que tenía TDAH entonces). Teachers, fellow pupils, even parents can say and do things that single you out.La sensación de " sentirse diferente" continúa en la edad adulta y puede hacer que sienta como que está  "fuera de lugar”

2) Social skills 2) Habilidades sociales
Some people with ADHD excel socially, but many people really struggle. Algunas personas con TDAH sobresalen socialmente, pero a muchas personas les cuesta mucho. Feeling shy and anxious , not knowing the 'right' thing to say or do in social settings is common among adults with ADHD. Sentirse tímido y ansioso , sin saber lo "correcto" para decir o hacer, en situaciones sociales, es común entre los adultos con TDAHSmall talk feels awkward.. It's hard to pick up on social cues (ie someone backing away, indicating they want to end the conversation though you follow them to the door);Es difícil   para ellos comprender las señales sociales.

3) People think you don't care 3) La gente piensa que a ti no te importan
Amigos y familia interpretan que ellos no te importan por tu comportamiento y eso no es verdad. Friends and family mistake your ADHD behaviour to mean you don't care about them. El comportamiento TDAH clásico como llegar tarde, olvidarse de llamar, los cumpleaños, olvidar lo que la gente te dijo, da lugar a sentimientos de dolor. So, people think it's because you don't care. Así, la gente piensa que es porque no te importan.

4) Worthiness 4) La dignidad
In order to have people in your life, you have to feel worthy and deserving of friendship and loving relationships. Con el fin de que las personas formen parte de tu entorno, tienes que sentirte digno y merecedor de la amistad y de las relaciones afectivas. People with ADHD often have low self-esteem and confidence and so, don't feel they deserve good quality relationships. Las personas con TDAH suelen tener baja autoestima y confianza y por eso, no sienten que se merecen las relaciones de buena calidad.

5) Making new friends is challenging 5) Hacer nuevos amigos es un reto
Making new friends can be challenging when you have ADHD. Hacer nuevos amigos puede ser un reto cuando se tiene TDAH. If you have met someone you get on with, it can be hard to transition that to friendship. Si has conocido a alguien con quien  quieres estar, puede ser difícil el proceso de conseguir su amistad. Sería conveniente mejorar tus habilidades sociales y la confianza en ti. It is usually due to one or a combination of: following through, social skills and feeling worthy that someone would want to spend time with you.

6) People are critical 6) Las personas son fundamentales
If you find that you are disappointing people, or that people are always mad with you, it can feel easier to not bother and just do your own thing. Si usted cree que decepciona a la gente, o que la gente siempre está enojada con usted, puede hacer que no quieras molestarlos y que te aísles.

7) Depression and other comorbid conditions 7) La depresión y otros trastornos comórbidos
Depression and other comorbid conditions that are common with ADHD, such as anxiety and addiction , all increase the chances of feeling lonely. La depresión y otros comórbidos que son comunes con el TDAH, como la ansiedad y la adicción , todos aumentan las posibilidades de sentirse solo.

Now that we know why ADHDers feel lonely, it's important to develop strategies to overcome that feeling. Ahora que sabemos que los adultos con ADHD se sienten solos, es importante desarrollar estrategias para superar ese sentimiento. Feeling lonely has serious health repercussions. Sentirse solo tiene repercusiones graves para la salud. For example, blood pressure increases, less inclined to look after our health, making unhealthy eating choices, as well as less likely to exercise . Por ejemplo, la presión arterial aumenta, menos inclinados a cuidar de nuestra salud, tomar decisiones alimenticias poco saludables, así como menos propensos a hacer ejercicio. Cognitive functions deteriorate, immune system weaken, addictions increase, which increases depression further.Las funciones cognitivas se deterioran, el sistema inmunitario se debilita, las adicciones aumento, lo que aumenta aún más la depresión.

1) Join a support group or hang out where other ADHDers hang out. 1) ¡Únete a un grupo de apoyo o pasa un rato con otros adultos con ADHD! They understand you in a way that no one else can.Ellos te entienden de una manera que nadie más puede hacerlo. One client reported feeling like she 'had come home' when she joined an ADHD group, and met fellow ADDers for the first time.

2) See a therapist to work on issues from the past and unsolved hurts in childhood. 2) Ver a un terapeuta para trabajar los problemas del pasado y heridas no resueltas de la infancia.

3) Work with your ADHD coach or therapist, to develop strategies for social skills and increase self-esteem. 3) Trabajar con su entrenador TDAH o terapeuta, para desarrollar estrategias de habilidades sociales y aumentar la autoestima.

4) If you have depression, visit your medical doctor. 4) Si usted tiene depresión, visite a su médico. It is harder to implement these suggestions when you have untreated depression. Es más difícil de poner en práctica estas sugerencias cuando se tiene depresión no tratada.

5) Let people who you are close with know how ADHD shows up for you. 5) Deja a la gente que está cerca de ti que sepan que tienes TDAH. So for example, if / when you do forget what they said, they know it's not because you don't care.Así, por ejemplo, cuando tú olvides lo que te dijeron, ellos sabrán que no es porque no te importa es porque tienes TDAH.. This isn't using ADHD as an excuse, its helping people to understand you..

6) Spend time with people that have big hearts and aren't critical. 6) Pase tiempo con la gente que tiene un gran corazón y no son críticos.

7) Watch Brené Brown's video on 'feeling worthy of love'. http://untappedbrilliance.com/whole-hearted-adhd 7) Vea el video de Brene Brown en "sentirse digno de amor '. http://untappedbrilliance.com/whole-hearted-adhd

8) If you like to read, check out loneliness expert, John Cacioppo's book, Loneliness: Human Nature and the Need for Social Connection. 8) Si te gusta leer, lee el libro del experto en soledad, John Cacioppo, Soledad: la naturaleza humana y la necesidad de conexión social

FUENTE:

Whole Hearted ADHD | Untapped Brilliance

domingo, 8 de marzo de 2015

Estrategias de control de la ira para niños y adolescentes en el Espectro del Autismo





Estrategias de control de la ira para niños y adolescentes en el Espectro del Autismo

Todos los niños experimentan ira. Pero, los jóvenes con síndrome de Asperger (AS) y autismo de alto funcionamiento (HFA), en particular, tienen dificultades para canalizar sus emociones fuertes . La ira es a menudo una reacción a un sentimiento de frustración, dolor, mal entendido,etc. Si su hijo no aprende cómo liberar su ira de manera apropiada, puede  explotar de manera inadecuada, o  dañar su sentido de autoestima.

  La ira se aprende, pero también  la compostura!

Como padres, esperamos que nuestros hijos aprendan a:
  • comunicar los sentimientos de enojo de manera positiva.
  • expresar la ira sin violencia.
  • aprender cómo evitar ser víctima de acciones de enojo de otra persona.
  • aprender a controlar los impulsos de ira.
  • aprender a resolver problemas.
  • aprender a apartarse de una situación de violencia o enojo. 
  • aprender técnicas para calmarse.
  • reconocer los sentimientos de enojo en ellos mismos y en otros.

A continuación se presentan varias técnicas cruciales, para ayudar a enseñar a su hijo con AS o HFA formas más constructivas de expresar la ira:

1. Reconocer las emociones fuertes ayudará a tu hijo a controlarse.

2. Asegurarnos de valorar lo que nuestro hijo experimenta. Por ejemplo, si está herido y llorando, nunca decir: "deja de llorar". En su lugar, validar la experiencia de su hijo diciendo algo así como: "Estoy seguro de que eso duele". "Eso me haría llorar a mí también." Esto hace que tu hijo sea tu aliado. Como aliado, tu hijo aprende a confiar en ti, dándose  cuenta de que tú estás allí para él . Si su hijo puede confiar en usted, él puede aprender a confiar en sí mismo y en el mundo exterior.

3. Cree unas "maneras de relajarse" utilizando un cartel. Hay docenas de maneras de ayudar a niños con AS y HFA . Desafortunadamente, a la mayoría de estos jóvenes no se les ha dado la oportunidad de pensar en esas otras posibilidades. Por lo tanto, ellos se siguen metiendo en problemas debido a que el único comportamiento que saben  para expresar su frustración, es de manera inadecuada. Por lo tanto, hable  con su hijo sobre maneras más aceptables "comportamientos de reemplazo." Hacer un gran cartel  y enumerarlos (por ejemplo, hacer dibujos, golpear una almohada, escuchar música, correr una vuelta, tirar a canasta, cantar una canción, hablar con alguien, pensar en un lugar tranquilo,etc.). Una vez que su hijo elige su comportamiento de reemplazo, animarlo a utilizar la misma estrategia cada vez que empieza a estar molesto.

4. Anime a su hijo a aceptar la responsabilidad de su ira y hacerse con el control utilizando las siguientes preguntas: ¿He hecho o dicho cualquier cosa para crear el problema? Si es así, ¿Cómo puedo hacer las cosas mejor? ¿Cómo puedo evitar que este problema vuelva a ocurrir?

5. Facilitar la comunicación y la resolución de problemas con su hijo AS o HFA haciendo preguntas (por ejemplo, ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Qué puedes hacer para  ayudarte a ti mismo? ¿Qué necesitas? ¿Está tu conducta ayudándote a  resolver tu problema?).

6. Ayude a su hijo a comprender sus emociones poniendo palabras a sus sentimientos  (por ejemplo, diga: "Parece que te enoja cuando te llaman algo").

7. Ayude a su hijo a entender que la ira es una emoción natural que todo el mundo tiene. Diga algo como: "Es normal que te  sientas enojado. Todo el mundo se siente enojado de vez en cuando, pero no está bien hacer daño a los demás."

8. Involucre a su hijo en la toma de una pequeña lista de "reglas de la casa" (por ejemplo, trabajamos las diferencias pacíficamente, usamos el autocontrol, escuchamos a los demás, somos amables con los demás, etc.). Escríbalas y póngalas en el refrigerador. Haga las reglas claras, y con consecuencias  que sean apropiadas para la edad de su hijo cuando se ignoren las reglas.

9. Escuchar, reflexionar y validar (sin juicio) los sentimientos que  su hijo expresa. Después de escuchar, ayudar a identificar el verdadero sentimiento que subyace a la ira (por ejemplo, el dolor, la frustración, la tristeza, la decepción, el miedo, etc.). Diga algo como, "Duele  cuando tu amigo no es bueno contigo," o "Da miedo esos chicos que intimidan."

10. Muchos niños en el espectro del autismo no saben cómo expresar su ira de otra manera. Patadas, gritos, insultos, golpes o tirar cosas puede ser la única manera que saben cómo expresar sus emociones. Para ayudar a su hijo a expresar sus frustraciones adecuadamente, hagan juntos una lista de "palabras de emociones" (por ejemplo, "Vamos a pensar en todas las palabras que podríamos utilizar para decir a los demás que estamos realmente frustrados"). Luego haga una lista de sus ideas (por ejemplo, enojado, molesto, furioso, irritado, etc.). Escríbalas en un gráfico, cuélguelo, y practique el uso de ellas a menudo. Cuando su hijo esté molesto, use las palabras para que pueda aplicarlas a la vida real (por ejemplo, "Parece que estás realmente frustrado. ¿Quieres hablar de ello?" ... O "Pareces muy molesto.  Luego vaya  añadiendo nuevas palabras de sentimientos a la lista.

11. Resista cuando su hijo tenga ataques de ira. Siempre hable y compórtese con él de una manera tranquila y objetiva.

12. A veces, la ira y la frustración de un niño son causados ​​por problemas muy reales e ineludibles en su vida. No toda la ira está fuera de lugar. De vez en cuando es una respuesta sana y natural a las dificultades que se enfrenta el niño con AS o HFA. Existe la creencia común de que todos los problemas tienen una solución, y que se suma a la frustración de los padres para saber que este no es siempre el caso con las "necesidades especiales" de su niño. La mejor actitud para tratar  tal circunstancia, entonces, no es centrarse en la búsqueda de la solución, sino más bien en la forma de manejar el problema como menos dolorosa posible.

13. Detener cualquier comportamiento agresivo. Diga algo como: "No puedo dejar que lastimes a los demás", o "No puedo dejar que me hieras." A continuación, retire a su hijo lo más suavemente posible.

14. Enseñe a su hijo con AS o HFA a tomar un tiempo de espera en una difícil situación y tener algo de "tiempo a solas" durante unos minutos. Durante el tiempo de espera, su hijo puede replantearse la situación, calmarse, y determinar qué hacer a continuación. La longitud del tiempo de espera se determina por la intensidad de la emoción. Un joven que simplemente está frustrado sólo puede necesitar tomar una respiración profunda. El joven que se enfureció probablemente tiene que salir de la habitación. Después de que su hijo se ha calmado, es el momento de decidir sobre una respuesta más adecuada a la situación. Hay varias opciones positivas que le ayudan: hablar de ello, obtener ayuda... La simplificación de las opciones hace del proceso de decisión más fácil. Incluso  con AS y HFA los niños pueden aprender a responder de manera constructiva a la frustración cuando saben que sólo hay unas pocas opciones. Estas opciones son las habilidades que se pueden aprender. Tómese el tiempo para enseñar a su hijo estas habilidades, y practíquelas   como respuestas a los sentimientos difíciles.

15. Pruebe un "tiempo-en" en lugar de un "tiempo de espera". En ocasiones el tiempo de espera y el aislamiento pueden no ser la mejor opción . En su lugar, trate de un "tiempo-en." Siéntese con su hijo e incorpore otros métodos mencionados en este artículo (por ejemplo, el trabajo sobre la respiración con él, hacerle preguntas acerca de sus sentimientos, etc.). Lo importante es estar completamente presente con su hijo para ayudarlo a través de sus emociones. Recuerde, usted está enseñando habilidades sociales para tener  relaciones con los demás, en lugar de actuar en solitario. Cuando algunos niños y niñas se encuentran aislados, a menudo rumian y se sienten culpables por su comportamiento. Esto sólo sirve para crear una baja autoestima.
16. Usar palabras de sentimientos para ayudar a su hijo con AS o HFA a entender las emociones de los demás (por ejemplo, Robbie está sentado solo y se ve muy triste", o" Cuando Michael se tropezó, parecía  avergonzado ").

17. Utilice juegos de rol, títeres, o vídeos para enseñar habilidades sociales (por ejemplo, cómo tratar a los demás, cómo resolver los desacuerdos, etc.).

18. Cuando su hijo se frustra, utilice esos incidentes como "lecciones sobre el terreno" para ayudarle a aprender a calmarse. Por ejemplo, explicar a su hijo que todos tenemos pequeñas señales que nos advierten cuando nos estamos frustrando. Debemos escuchar a estos signos, porque pueden ayudarnos a permanecer fuera de problemas. A continuación, ayude a su hijo  a reconocer los signos de advertencia  que dicen que está empezando a enojarse (por ejemplo, hablo más fuerte, mis mejillas se calientan, aprieto los puños, mi corazón comienza a golpear, mi boca se seca, respirar más rápido, etc.). Una vez que su hijo es consciente de sus señales de advertencia únicas, comience señalándoselas a él cada vez que empiece a estar molesto (por ejemplo, "Parece que estás comenzando a sentirte frustrado" ... o "Tus mejillas están  rojas. ¿Sientes que estás empezando a enfadarte? "). Cuanto más ayude a su hijo  con AS o HFA a reconocer las señales cuando su ira está empezando a activarse (cuanto más pronto le ayudes a reconocer los signos de su ira)más fácil le será a él calmarse. Es también el momento en que las técnicas de control de la ira son más eficaces. La ira aumenta muy rápidamente, y esperar a que su hijo ya esté en crisis para tratar de traerlo de vuelta en el control suele ser demasiado tarde.

19. Herramientas sencillas de relajación pueden ayudar a su niño a calmarse. Por ejemplo:
  • Use la imaginación; visualizar una experiencia relajante ya sea de su memoria o su imaginación.
  • Lentamente repetir una palabra o frase en calma ("relax" o "tomarlo con calma"). Repítetelo a ti mismo
  • Respira profundamente desde tu diafragma (porque la respiración desde tu pecho no te relajará, así que visualiza tu respiración viniendo desde tu vientre).

20. Ayude a su hijo a entender que él puede "elegir" cómo reaccionar cuando se siente enojado. Enseñe a su hijo auto-control y formas positivas de hacer frente a los impulsos negativos. Estas son algunas de las opciones que puede hacer:
  • Cálmate respirando profundamente.
  • Cuenta lentamente.
  • Dibuja o juega con arcilla.
  • Ejercicio, caminar o correr.
  • Busca un lugar tranquilo o siéntate solo.
  • Abraza

    a alguien, a una mascota o un animal de peluche. 
  • Mira libros o lee
  • Escucha música o canta
  • Resolver problemas
  • Descansar o tomar una ducha
  • Detenerse y pensar
  • Decir a alguien cómo te sientes
  • Tensar el cuerpo y luego relajarse 
  • Escribir acerca de los sentimientos

Siguiendo las técnicas mencionadas anteriormente, los padres pueden ayudar a fortalecer su relación con sus hijos con AS y HFA  y darles las herramientas que necesitan para hacer frente eficazmente a la frustración y la ira.
 ARTÍCULO ORIGINAL:
http://www.myaspergerschild.com/2015/01/anger-control-strategies-for-children.HTML

Cómo impedir colapsos y rabietas en Asperger y HFA Niños

jueves, 5 de marzo de 2015

Neurociencias: Paso a paso, el cerebro en el aula. Prof. Nse. Magdalena Ortiz

10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad





10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad


Aunque no siempre la imagen que el cine ha mostrado de la discapacidad ha sido la más adecuada (un ejemplo es esta crítica en el blog de Autismo diario a la película ‘Rain man’), siempre es interesante como punto de partida para un análisis con tus estudiantes y la creación de un debate y un argumento crítico.
A continuación, te recomendamos 10 películas que pueden ser un buen comienzo para tratar este tema en el aula. ¡Toma nota!
  1. Like stars on hearth (Taare Zameen Par): Se trata de una película muy emotiva que nos cuenta la historia de Ishaan, un niño indio de 8 años que presenta algunas dificultades de aprendizaje y que su entorno parece no comprender. Pero algo está a punto de cambiar cuando el profesor de Arte se fija en él…
  2. Me llaman Radio: Una historia basada en hecho reales que narra la relación entre un entrenador de fútbol de un instituto en Carolina del Sur y Radio, un joven con deficiencia mental que abandonó la escuela. La moraleja es muy especial: ¡todo el mundo tiene algo que enseñar a los demás! De 12 años en adelante.
  3. Forrest Gump: Todo un clásico ya del cine, que nos hace pensar sobre lo importante que es darle oportunidades a todas las personas, por muy diferentes que sean, ya que su capacidad de superarse y conseguir los diferentes retos puede acabar siempre por sorprendernos. A partir de 12 años.
  4. Yo soy Sam: Es muy difícil que no se escape alguna lágrima al ser testigos de este relato, en el que Sam (Sean Penn), que sufre una deficiencia mental, debe luchar por la custodia de su hija pequeña y defender sus derechos como padre. Si no la has visto todavía, ¡no te la puedes perder!
  5. Rojo como el cielo: Como consecuencia de un fatídico accidente, Mirco, un niño italiano protagonista de esta historia, sufre una lesión cerebral que le supondrá una ceguera crónica. ¿Será capaz de superar las dificultades que ello supone?
  6. Yo también: Laura y Daniel viven una historia de amor, como tantas otras que se han contado en la pantalla grande, pero con una pequeña diferencia que la hace muy especial. Y es que Daniel padece síndrome de Down, lo que hace permite abrir el debate sobre discapacidad y cómo ésta afecta a las relaciones personales. No recomendada para menores de 12 años.
  7. Rain man: El protagonista de esta historia es Raymond, un hombre con Síndrome de Savant, que consiste en un trastorno de espectro autista que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales. ¿Es posible memorizar enteros 9000 libros a lo largo de una vida? ¡Imprescindible!
  8. El octavo día: Dos mundos se encuentran en esta película belga, el de Georges (un hombre con síndrome de Down) y el de Harry (un ejecutivo), que no imagina cuánto podrá aprender de Georges. Para estudiantes a partir de 12 años.
  9. Un mundo a su medida: ¡Lo importante no es ser iguales, lo importante es formar un buen equipo! No se nos ocurre una película mejor que ésta para representar esta idea, donde dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.
  10. Las llaves de casa:La película es una emotiva adaptación de la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia, que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado. Una historia sencilla pero que, sin duda, dejará huella. No recomendada para menores de 12 años.
Si, además, lo que quieres es reflexionar a fondo sobre la discapacidad en tus clases, no puedes perderte esta exhaustiva guía didáctica relacionada, con más de 40 interesantes actividades para estudiantes de 12 a 16 años.
Y tú, ¿conoces más películas con las que poder tratar este tema en el aula? ¡Compártelas con otros docentes del mundo en Tiching!
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