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domingo, 29 de septiembre de 2013

La inclusión educativa /TDAH



La inclusión educativa eficaz del alumnado TDAH en el aula es una responsabilidad profesional de todos los docentes

Desgraciadamente, para avanzar hacia una educación inclusiva en el sistema educativo del siglo XXI no podemos permitir que sigan existiendo diferentes mecanismos de exclusión que afectan directamente al alumnado con TDAH, el primero de ellos, suele ser de aplicación drástica y fulminante y tiene que ver casi siempre con la expulsión del centro educativo por problemas de conducta “graves”, mientras que en segundo lugar, existe otro mecanismo que aunque es algo más lento, sutil, y en ocasiones inaprensible también conlleva un efecto nocivo, peligroso e implacable, ya que está relacionado principalmente con todos aquellos desajustes en la comprensión, adquisición, ritmo y temporalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


De esta forma, podemos afirmar metafóricamente que en numerosas ocasiones el sistema educativo funciona como un hospital cuyo servicio de urgencias “echara a la calle a los heridos más graves y a los enfermos más difíciles”. 

El efecto de todo estos factores nos ha de llevar a plantearnos la necesidad prioritaria de un cambio profundo y esencial en la modificación sustancial de los objetivos educativos, las metodologías de trabajo y el valor social de la educación para aniquilar definitivamente cualquier tipo de tradición excluyente de nuestras aulas e instituciones educativas.

En la práctica, está claro que el trabajo de los docentes con el alumnado TDAH es mucho más difícil y complejo de lo que ha sido nunca porque no es lo mismo trabajar en el aula con un grupo de personas homogéneo seleccionados por su nivel académico y buena conducta, que hacerlo con alumnos muy diferentes entre sí, con distintas capacidades, predisposiciones, ritmos, aptitudes, intereses y comportamientos. 

El esfuerzo que se está pidiendo a los docentes es enorme y debería ser valorado con un mayor rigor y reconocimiento social porque la educación es la base esencial para el desarrollo futuro de cualquier persona que quiera formar parte de la sociedad proactiva del siglo XXI.  

Actualmente afrontar una clase heterogénea puede plantear muchas dudas o dificultades en la acción docente, ya que exige tener que ajustar y transformar minuciosamente toda la metodología didáctica siguiendo los principios de inclusión, diversificación y “equidad imparcial”.  Para responder adecuadamente, es necesario que seamos capaces de crear “una escuela para cada alumno” sin olvidar que muchos profesionales de la educación necesitan una formación adecuada y adaptada a las nuevas necesidades educativas del siglo XXI, porque es muy fácil decir desde los poderes públicos o mismamente desde las propias instituciones educativas, “lo que hay que hacer” y otra cuestión muy diferente es “enseñar cómo hacerlo”.

Este cambio, aparentemente banal supondría una transformación esencial y extraordinariamente positiva de la acción docente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado TDAH, especialmente si tenemos en cuenta a  todos aquellos docentes que afirman estar “sobrecargados de trabajo” y que no saben realmente como organizarse de forma eficaz y con éxito ante la diversidad y la inclusión.

Por todo ello, parece obvio que ha llegado el momento de transformar las excusas que se originan en torno al alumnado con TDAH dentro del contexto escolar en soluciones prácticas y “pensar en vez de hundir” para tratar de preparar y organizar las clases reflexionando sobre las actividades y acciones que nuestros alumnos van a realizar, en vez de hacerlo teniendo en cuenta solamente las actividades que cada uno como docente va a desplegar. 

Necesitamos conocer a los alumnos con TDAH, saber cómo se sienten y cuál es su sentimiento de competencia en relación a los diferentes ámbitos de actuación y de trabajo para evitar el riesgo de seguir poniendo “etiquetas” al describir sus comportamientos  o al “clasificar” su descripción patológica,  ya que demandan  una manera diferente de aprender y no un sistema escolar de “talla única” que obliga a que todos aprendan lo mismo y a la vez, independientemente de cualesquiera que sea su abanico de necesidades individuales.  

Para poder responder eficazmente a esta petición, es necesario que el docente tenga la posibilidad de convertirse continuamente en un “catalizador eficaz” para los diferentes niveles de complejidad de sus alumnos con el objetivo de  potenciar al máximo su talento y averiguar cuál es su “zona de incidencia” para la acción educativa. Se trata pues, de comenzar a construir siempre el aprendizaje tomando como referencia de partida el punto exacto donde se encuentra cada alumno y no una guía o programación curricular
sistemática e imputada de formalismos que limita cualquier actuación debido a su carácter restringido y excluyente.

Debemos proporcionar a cada alumno modos específicos para aprender a aprender, sin tratar a todos como si fueran “variantes” del mismo individuo y sin suponer que el “navegador de su aprendizaje” es idéntico, ya que es prácticamente imposible e inviable encajarles a la fuerza dentro de un mismo sistema o patrón estándar. 

Los docentes tenemos que convertirnos en “estudiantes” de nuestros alumnos para poder desarrollar un “diagnóstico objetivo” y “prescribir” siempre la mejor enseñanza posible.

Los alumnos con TDAH necesitan un contacto más estrecho con los docentes, una mirada más inclusiva y sobre todo, una aproximación cuidadosa porque aunque puedan tener muchos puntos en común con el resto del alumnado, debemos ser conscientes de que presentan diferencias esenciales que constituyen su especificidad. 

No obstante, sabemos que no hay un único camino correcto o una única fórmula para crear un aula inclusiva y diversificada, pero si que existen numerosas experiencias de aprendizaje y  métodos de enseñanza que demuestran que con este sistema de trabajo todos los alumnos funcionan mucho mejor y salen beneficiados psíquica y pedagógicamente al procurarles procesos de enseñanza-aprendizaje significativos que se parecen más a un “arte” que a un mero “ejercicio mecánico”, mediante el desarrollo de procedimientos y estrategias adecuadas que se ajustan perfectamente a los diferentes estilos de enseñanza y son sensibles a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos. 

COMPETENCIAS BÁSICAS/LENGUA/MATEMÁTICAS

Competències bàsiques


Aquesta col·lecció la formen els documents per a la identificació i el desplegament de les competències bàsiques associades a les matèries del currículum a l'educació primària i a l'educació secundària obligatòria.

Competències bàsiques de l'àmbit lingüístic. Educació primària


Competències bàsiques de l'àmbit lingüístic de l'educació primària
La finalitat d'aquest document d'orientacions de competències bàsiques de l'àmbit lingüístic de l'educació primària és ajudar els centres a l'hora de desenvolupar el currículum de les àrees de llengua catalana i de llengua castellana.
El document conté les dimensions, les competències graduades en tres nivells d'adquisició al final de l'etapa, els continguts clau que contribueixen al desenvolupament de cadascuna de les competències, i les orientacions metodològiques i d'avaluació.




Competències bàsiques de l'àmbit matemàtic. Educació primària


Competències bàsiques de l'àmbit matemàtic de l'educació primària
Aquest document d'orientacions de competències bàsiques de l'àmbit matemàtic de l'educació primària pretén ajudar els centres a l'hora de desenvolupar el currículum de l'àrea de matemàtiques.
El document conté les dimensions, les competències graduades en tres nivells d'adquisició al final de l'etapa, els continguts clau que contribueixen al desenvolupament de cadascuna de les competències, i les orientacions metodològiques i d'avaluació.


  • Competències bàsiques de l'àmbit matemàtic. Educació primària [PDF,818,03 KB.]
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    Inteligencia Lógico-matemática/RECURSOS

     

     

    Què és la intel·ligència logicomatemàtica?


    És la capacitat que tenen els vostres fills per buscar solucions i resoldre problemes, utilitzant els càlculs matemàtics, el pensament lògic, el raonament i les relacions abstractes.

      Com puc saber si el meu fill té especialment desenvolupada la intel·ligència logicomatemàtica?

    En general als nens i joves que tenen especialment desenvolupada aquesta intel·ligència els agrada classificar i descobrir les relacions entre les coses; també se senten atrets pels càlculs matemàtics i pels jocs d'estratègia i d'experimentació. Els agrada descobrir com funcionen les coses, s'interessen o descobreixen les matemàtiques en la natura i els agrada contestar els perquès que ells mateixos es fan.

      Com puc desenvolupar la intel·ligència logicomatemàtica en el meu fill?

    Una de les maneres d'estimular les capacitats logicomatemàtiques dels vostres fills és a través dels jocs amb nombres, problemes d'enginy, jocs amb càlculs mentals, resolució de problemes, seqüències ordenades segons la forma, el color amb diversos objectes, com pinces, boles, taps... També es poden utilitzar trencaclosques, tangram (jocs de figures geomètriques), daus, jocs d'escacs de taula o electrònics, dòminos clàssics i d'operacions, jocs de dames, bingos amb operacions matemàtiques... Podeu fer activitats relacionades amb la vida diària, com mesurar i pesar objectes, calcular despeses de la compra i el canvi que ens han de tornar, observar i anotar els fenòmens atmosfèrics, interpretar mapes, mesurar les distàncies en els vostres desplaçaments...

      Recursos

    Podeu accedir a molts recursos didàctics en línia perquè els vostres fills practiquin a casa. Us presentem alguns llocs web amb exercicis, activitats i jocs encaminats a estimular i desenvolupar la intel·ligència logicomatemàtica:
    De 3 a 6 anys
    Enllaç per practicar diferents aspectes matemàtics, com la numeració, el càlcul, les seriacions, la geometria...
    http://www.edu365.cat/infantil/mates/index.htm
    De 6 a 12 anys
    Adreces que ajudaran els vostres fills a exercitar el càlcul a través de jocs:
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/matematiques/geometria/index.htm
    http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/jocmates/jclic/inici.jcic.zip
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/matematiques/escenaris/index.htm
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/matematiques/escenaris/index_restaurant.htm
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/matematiques/escenaris/index_viatge.htm
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/matematiques/escenaris/abac/index.htm

    FUENTE:http://gencat.cat/

    Inteligencia lingüística/RECURSOS

     

     

    Què és la intel·ligència lingüística?


    És la capacitat que tenen els vostres fills per utilitzar les paraules de manera correcta a l'hora de parlar o escriure, així com la capacitat que tenen per comprendre i explicar allò que han llegit o escoltat.

      Com puc saber si el meu fill té especialment desenvolupada la intel·ligència lingüística?

    En general els nens i nenes que tenen especialment desenvolupada la intel·ligència lingüística, de ben petits els agrada molt parlar i explicar-se, i més tard mostren també interès per la lectura i l'escriptura, per inventar històries, per comunicar idees, per crear jocs de paraules, o fins i tot per la resolució de mots encreuats. Observeu també si tenen facilitat per aprendre idiomes.

      Com puc desenvolupar la intel·ligència lingüística en el meu fill?

    Per als nens petits, una de les millors maneres d'estimular el desenvolupament de les seves capacitats lingüístiques és a través dels jocs verbals, com el "veig veig", les endevinalles o els embarbussaments.
    Si els vostres fills ja han après a llegir i escriure, podeu jugar amb aquells jocs de taula que inclouen l'ús del llenguatge, com els dòminos d'idees, jocs amb preguntes, jocs de confegir paraules o frases, puzles amb abecedaris o frases... També els jocs de paraules, mots encreuats, autodefinits, “el penjat” o les sopes de lletres són una eina lúdica que trobem en diaris i revistes i que els ajuda a desenvolupar la memòria i progressar en la lectura i escriptura.
    Altres activitats que podeu fomentar en els vostres fills són les lectures en veu alta, dialogar o conversar sobre temes de l'escola, escriure històries inventades, llegir i aprendre poemes.
    Podeu ajudar-los a buscar informació en llibres, diccionaris, enciclopèdies i utilitzar processadors de textos. També podeu promoure l'hàbit lector: llegint de deu a vint minuts cada dia amb els vostres fills quan són petits, tenint a casa els llibres del seu interès, disposar d'un lloc a casa per llegir, fent activitats al voltant dels llibres, com dibuixar, anar a la biblioteca, al teatre o al cinema...

      Recursos

    Podeu accedir a molts recursos didàctics en línia perquè els vostres fills practiquin a casa. Us presentem alguns llocs web amb exercicis, activitats i jocs encaminats a estimular i desenvolupar la intel·ligència lingüística:
    De 3 a 6 anys
    Jocs de lectura i escriptura, reculls de contes, poemes i endevinalles per fer amb els vostres fills i ajudar-los a desenvolupar el seu vocabulari i la conversa:
    http://www.edu365.cat/infantil/llegir/index.htm
    http://www.edu365.cat/infantil/conversa/SD42/index.html
    http://www.edu365.cat/infantil/nom/SD43/index.html
    http://www.edu365.cat/infantil/conversa/SD42/index.html
    De 6 a 12 anysEls enllaços següents us portaran a recursos perquè els vostres fills puguin practicar la lectura a casa d'una manera molt visual, interactiva i lúdica i puguin treballar l'ortografia.
    Recursos en catalàhttp://www.edu365.cat/primaria/contes/contesweb/index.htm">http://www.edu365.cat/primaria/contes/contesweb/index.htm
    http://www.super3.cat/unamadecontes/
    http://www.edu365.cat/entrena/index.htm
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/catala/lectures/index.htm
    http://www.edu365.cat/infantil/endevinalles/portada.htm
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/catala/ortografia/index.htm
    Recursos en castellàhttp://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/lecturas/index.htm
    http://www.xtec.cat/~bfiguera/adivinag.html
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/index.htm
    Recursos en anglèshttp://www.xtec.cat/crp-noguera/Primaria/LlenguaLliteraturaAnglesaPrimaria.pdfhttp://www.edu365.cat/primaria/contes/e_tales/index.htm
    Recursos en francèshttp://www.edu365.cat/primaria/muds/frances/paraules/index.html
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/frances/amitie/index.htm

    FUENTE:http://gencat.cat/
     

    Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo





    Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
    AUTORA:ALICIA FERRÁNDIZ QUESADA
    Practicante de la inclusión y de la atención a la diversidad en el aula ordinaria; defensora de un cambio metodológico desde una perspectiva socioconstructivista.
     
     
    PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
     
    El “Método de lectoescritura inclusivo: Método de la Oca” surge de la necesidad de hacer partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a todo el alumnado en el ámbito del aula ordinaria, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales, generalmente excluidos del grupo clase para este aprendizaje.
    Partiendo de un enfoque inclusivo, las finalidades que persigue son:
    ð  Hacer que el discente consiga su desarrollo personal y propio bienestar emocional disfrutando del aprendizaje.
    ð  Adquirir habilidades básicas relativas a la expresión y comprensión tanto del lenguaje oral como escrito y la lógica matemática.
    ð  Desarrollar el sentido artístico y la creatividad.
    ð  Desarrollar su capacidad de organización, análisis y reflexión.
    ð  Adquirir habilidades sociales y de relación.
    ð  Adquirir hábitos de trabajo y estudio.
    ð  Valorar la superación y el esfuerzo, como actitudes gratificantes en su vida.
    ð  Desarrollar su afectividad, acorde con las necesidades emocionales y psicológicas del momento evolutivo en que se encuentre.
    ð  Hacer partícipes activamente del proceso del aprendizaje a las familias.
    Con esta propuesta planteo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura como objeto de reflexión mediante la acción de los estudiantes, desarrollando en ellos la capacidad de obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos mediante vivencias y experiencias individuales o colectivas, basadas en el respeto y la aceptación de las diferencias como elementos enriquecedores del grupo.
    Consecuentemente, el recurso de “libro de texto” toma otros parámetros, no existe como tal, sino que con este planteamiento, es sustituido por un conjunto de recursos[i] contextualizados, secuenciados y organizados en Series determinadas por el fonema-grafema que se estudia, al tiempo que se afianzan los aprendizajes adquiridos.
    PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO PINCHA EL ENLACE
     
     

    jueves, 26 de septiembre de 2013

    Trabajando la Resiliencia Familiar en los Trastornos del Desarrollo



    En este decálogo podemos encontrar algunas pistas para mejorar la resiliencia familiar, ninguna de ellas, por sí sola, contribuirá a dicha mejora y sí el conjunto de todas, por experiencia, logra grandes cambios en familias con baja resiliencia.

    1. Trasmitiendo seguridad y optimismo, como profesional, para labrar una relación de confianza mutua.

    2. Construyendo un equipo de trabajo sólido con la familia.

    3. Teniendo una comunicación abierta, respetuosa y sincera.

    4. Trabajando las expectativas basadas en el pensamiento positivo.

    5. Comentando con la familia en qué radica el problema de su hijo/a y cómo debemos contribuir al incremento de su calidad de vida a través de sus puntos fuertes.

    6. Consensuando metas comunes y realistas, con una base funcional basada en las prioridades del desarrollo.

    7. Aceptando que pueden existir limitaciones pero que no las tenemos que poner nosotros de antemano.

    8. Conociendo los recursos personales y los puntos débiles sobre los que trabajar con la familia.

    9. Enseñando a la familia las estrategias y programas de comunicación necesarios para una persona con trastornos del desarrollo.

    10. Demostrando, con hechos, nuestro apoyo incondicional.
     

    Apoyo conductual positivo




    Características del apoyo conductual positivo

    • Está basado en la evaluación funcional, vinculando
    variables ambientales con las hipótesis relativas a la función
    de la conducta problemática.

    • Es global e incluye intervenciones múltiples.

    • Trata de enseñar habilidades alternativas y de adaptar el
    ambiente.

    Refleja los valores de la persona, respeta su dignidad y sus
    preferencias, y trata de mejorar su estilo de vida.

    • Se diseña para ser aplicado en contextos de la vida diaria,
    haciendo uso de los recursos disponibles y basándose en
    una visión compartida del problema

    • Mide el éxito de los programas por el incremento en la
    frecuencia de la conducta alternativa, el descenso de
    frecuencia de la conducta problemática y por mejoras en la
    calidad de vida de la persona.

    Principios del apoyo conductual positivo

    - La conducta problemática tiene una función para la
    persona.

    - La conducta problemática está relacionada con el contexto.

    - Una intervención eficaz está basada en la comprensión de
    la persona, su conducta y contexto social.

    - El plan de apoyo debe tener en cuenta los valores de la
    persona, respetar a su dignidad, y aceptar sus preferencias y
    aspiraciones.
    FUENTE:

    Manuales de Trabajo
    en Centros de Atención

    a Personas con Discapacidad

    de la Junta de Castilla y León
    Apoyo
    Conductual
    Positivo

    Síndrome Asperger/Integrarse en los grupos



    Síndrome Asperger/Integrarse en los grupos


    En el recreo lo único que hace Ranjit es pasear solo. En clase no soporta ser el centro de atención.

    Claves de comprensión

    – Los niños con síndrome de Asperger se suelen sentir perdidos o confundidos cuando tienen tiempo libre. El recreo y la hora de comer pueden ser especialmente  estresantes debido a la informalidad y al bajo nivel de estructuración que conllevan estas situaciones. Esto puede conducirles al aislamiento.

    – Algunos pueden tener dificultad al entender las normas flexibles, no escritas, que se dan en las actividades del patio de recreo. También les cuesta entender las “normas” que rigen las relaciones con los demás.

    – Algunos consideran que las exigencias para relacionarse con los demás son demasiado difíciles de superar, incluso en las situaciones en las que se da un contacto de tú a tú, por lo que prefieren evitarlo o minimizarlo.

    – Cuando no pueden evitar el contacto puede que intenten controlar la interacción siguiendo rutinas muy rígidas o temas de conversación específicos.

    – El trabajo en situaciones de grupo menos organizadas o tener que sentarse junto a un grupo grande de niños pueden ser experiencias muy difíciles y que comportan una gran ansiedad para algunos de los niños con síndrome de Asperger.

    – Evitar el trato con los demás puede acarrear intimidación y abusos por parte de los compañeros. Algunos son especialmente vulnerables a las bromas y a este tipo de abusos.

    – Estos niños pueden ser capaces de manejarse con la rutina de la clase pero tienen mucha dificultad si se les pide que hagan aportaciones en actividades que les resulten menos familiares.



    Estrategias de utilidad

     

    – Si se cree que la hora del recreo resulta muy confusa o incómoda para Ranjit, es mejor que se busquen otras actividades más estructuradas para ocupar su tiempo.

    – Se puede crear un ambiente más relajado y tolerante si los compañeros de Ranjit conocen sus dificultades y le brindan apoyo. Es posible organizar grupos de apoyo mutuo e incluso usar al grupo de iguales para ayudarles en el desarrollo de una serie de estrategias útiles. Los “Círculos de Amigos” (ver Para saber más - pág. 65) son una forma de apoyo que no sólo puede beneficiar al alumno con síndrome de Asperger sino también a sus compañeros de clase.

    – Puede que Ranjit necesite que se le “desensibilice” ante las actividades de grupo.
    Esto requiere que gradualmente se solicite su participación en actividades que le supongan mayores niveles de contacto. Para empezar, se puede hacer hincapié sólo en tolerar la proximidad física. A continuación se puede pasar aumentar los niveles de contacto y cooperación. Para llevar a cabo actividades de cooperación es probable que se necesiten niveles altos de estructura y normas explícitas. Los jóvenes como Ranjit tienen grandes  dificultades con la negociación intuitiva y comprensión compartida de lo que es justo, etc... que gobiernan estas situaciones.

    Es conveniente recordar que algunos jóvenes no quieren hacer amigos o pasar todo su tiempo en compañía de otros. Esto ha de ser respetado.
    FUENTE:

    EL SÍNDROME DE ASPERGER
    Estrategias prácticas para el aula
    Guía para el profesorado

     

    AUTORES

    Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester

    Servicio de consultoría en Autismo


    George Thomas

    Departamento de Educación del Condado de Leicestershire
    Servicio de consultoría en Autismo

    Penny Barrat

    Heather Clewley

    Helen Joy

    Mo Potter
    Servicio de Psicología Educativa
    Philip Whitaker
     
     
     
     
     

    martes, 24 de septiembre de 2013

    Orientaciones para fomentar la lectura en los niños

     

     

    Consejos para fomentar la lectura en los niños

    1. Predica con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.
    2. Fomenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.
    3. Estimula sus sentidos. Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡le encantará!Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico, indicados para el juego a la hora del baño.
    Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!
    4. Léele en voz alta. Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.
    5. Llévale a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar una biblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprenderá a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.
    6. Regálale libros. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.
    7. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: ¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?
    8. Enriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre vuestra casa con nuevos libros y revistas.

    FUENTE:http://www.guiainfantil.com/

    ¿Qué tipo de capacidades emocionales deben reforzar los padres a sus hijos?



    ¿Cómo y cuándo tenemos que enseñar a los niños a controlar sus emociones?
    A los niños se les puede enseñar a controlar las emociones desde bien pequeñitos, cuándo son muy chiquititos hay que enseñarles a tolerar la frustración. Lo primero de todo es que lo perciban. Nosotros podemos decir al niño: “entiendo que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo pero es que ahora no hay que tomarlo".

    Desde pequeñitos se les ayuda a ir controlando las emociones. Y lo fundamental cuando son pequeños vamos a centrarnos mucho en que sean capaces de reconocer las emociones, que sepa cuándo se está contento, que sepa cuando se está triste, que sepa cuándo se está enfadado, que sepa cuándo tiene miedo, que sepan verbalizarlo, y también la tolerancia a la frustración, esto es algo que hay que aprender desde la más tierna infancia. 

    ¿Qué tipo de capacidades emocionales deben reforzar los padres de sus hijos?
    Si atendemos a este modelo que estamos hablando de los 4 factores de la inteligencia emocional, sería:
    - que los niños aprendan a percibir sus propias emociones, tanto las suyas como las de los demás.
    - que aprendan a comprender las emociones, que les está ocurriendo a ellos y a los demás.
    - que esas emociones les faciliten también su
    comportamiento.
    - que aprendan a gestionarlas y canalizarlas.

    Esos serían los pilares básicos de las competencias emocionales que hay que trabajar con los niños. No nos olvidemos de favorecer muy bien un buen clima de confianza, que pueda haber una buena comunicación. Que el niños desde pequeño pueda comunicar y puedan decir cómo se siente. Hay que preguntarles a los niños cómo se sienten pero también cómo creen ellos que se están sintiendo los padres o un amiguito.  Esto son cosas que son facilitas y que pueden ir aprendiendo los niños, y que los papas les pueden ir enseñando desde que son pequeños.
    FUENTE:Silvia Álava http://www.guiainfantil.com/